Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
¿Qué es el Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP)? Cálculo y función empresarial

¿Qué es el Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP)? Cálculo y función empresarial

Cuando se requiere fondear algún proyecto, las empresas, organizaciones o titulares deben tomar en cuenta diferentes tipos de cálculos previo a invertir.

Uno de ellos es el Costo de Capital Promedio Ponderado o CCPP, cuya utilidad permite pronosticar, con poco margen de error, el rendimiento de la inversión. 

Si tienes algún plan en mente y deseas saber qué tan rentable será adquirir las fuentes o primas de financiamiento, aplicar el CCPP puede ser la solución. Por tanto, vamos a repasar su fórmula matemática en conjunto con su función empresarial. 

¿Qué significa el Costo de Capital Promedio Ponderado?

También conocido como WACC (Weighted Average Cost of Capital) es un cálculo matemático simple para determinar la rentabilidad y/o rendimiento de una inversión ante un proyecto próximo a fondear. 

 

Habitualmente, las grandes empresas o titulares buscan distintas fuentes de financiamiento para lanzar alguna estrategia o proyecto. Ante ello, el CCPP lo que hace es englobar y expresar en un porcentaje específico, lo que costará invertir en tales nichos de financiación. 

 

En retrospectiva, pondera todas las fuentes de capital y su costo, incluyendo acciones ordinarias, preferentes, bonos y cualquier otro instrumento financiero, son competencia de la métrica del CCPP. 

 

Para decir que un margen de CCPP es aceptable, la tasa ponderativa o resultado final del cálculo debe ser menor a la rentabilidad del proyecto a fondear. Por tanto, es allí donde entran otros conceptos clave, como el TREMA (Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable) y la tasa de interés libre de riesgo. 

 

En otras palabras, el CCPP o WACC es el costo de los recursos usados por la empresa al operar. Sin embargo, también se le define como un rendimiento desde la visión de los proveedores de fondos, accionistas y acreedores.

¿Cuál es la importancia del Costo de Capital Promedio Ponderado para una empresa?

La importancia del CCPP para las empresas es fundamental para organizar su estructura económica y financiera. De la mano de este indicador, se ofrece una métrica casi exacta acerca del costo que tendrá recurrir al financiamiento corporativo por fuentes de terceros. 

 

Como ya hemos explicado, el costo total será expresado en una ponderación o porcentaje expedito. Mientras más bajo sea, significará que es más barato para la compañía recurrir al financiamiento para gestionar futuros proyectos o su desarrollo empresarial. 

 

Visto desde otro ángulo, estamos hablando de qué tantas oportunidades tiene el inversionista y cuáles son sus riesgos. A la par, hace hincapié en la rentabilidad de una firma a largo plazo y qué tan viable, económicamente, es un proyecto u oportunidad.

 

Adicionalmente, para conocer el valor del CCPP, se deben de incorporar todas las fuentes de capital de una empresa. En sí, son las acciones ordinarias, las acciones preferentes, los bonos y cualquier otra deuda a largo plazo.  

 

Cuando se tenga en mano el análisis del CCPP junto al resultado ponderado, entonces los directivos podrán tomar las decisiones económicas y financieras correspondientes para el desenvolvimiento corporativo. 

¿Cómo se calcula el CPPC?

Igualmente conocido por las siglas CPPC (Costo Promedio Ponderado de Capital), es una fórmula matemática que promueve un indicador financiero. Según lo que hemos descrito en párrafos anteriores, el resultado obtenido se plasma en porcentaje y, posteriormente, se analiza en frío. 

 

Por su lado, la fórmula CCPP es el promedio de los costos de tipos de financiamiento, cada uno de los cuales está ponderado por su uso proporcional en una situación dada. Al tomar un promedio ponderado, podemos concluir cuánto interés debe una compañía por cada dólar con que se financia.

 

El cálculo tomando en cuenta factores de financiamiento: montos, tasas de interés y efectos fiscales. Lo anterior obliga a dedicarle tiempo a un estudio donde se combinen diferentes fuentes y tomar la que proporcione la menor cifra. 

 

La expresión matemática del CCPP es:

 

CCPP= Ke E/(E+D) + Kd (1-T) D/(E+D),

 

Donde:

 

  • Ke: coste de equity o fondos propios;

  • Kd: coste de la deuda financiera;

  • E: equity o fondos fropios;

  • D: deuda financiera;

  • T: tasa impositiva;

 

Cabe subrayar que, aunque el CCPP y WACC representen lo mismo, este último puede aplicarse como tasa de descuento. Al final, ella debe utilizarse para flujos de efectivo con un riesgo similar al de la empresa en general.

Por consiguiente, la expresión matemática del WACC, en su caso, es:

 

Donde:

  • Re: costo del capital (costo de oportunidad que requieren los accionistas);

  • Rd: costo de la deuda (tasa de interés por deuda);

  • E: valor de mercado del patrimonio de la empresa (capital contable);

  • D: valor de mercado de la deuda de la empresa;

  • V: (E + D) = valor de mercado total de la financiación de la empresa (capital y deuda);

  • E / V: ​​porcentaje de financiamiento que es patrimonio propio;

  • D / V: ​​porcentaje de financiamiento que es deuda;

  • Tc: tasa de impuesto corporativo (tasa impositiva).

Explicación de los elementos de la fórmula

El costo del capital (Re) puede ser un poco difícil de calcular, ya que, técnicamente, no tiene un valor explícito. Cuando las empresas pagan una deuda, la cantidad que pagan tiene una tasa de interés asociada predeterminada. Tal deuda depende del tamaño y su duración, aunque el valor es relativamente fijo. 

 

Por otro lado, a diferencia de la deuda, el capital no tiene un precio concreto que la empresa deba pagar. Sin embargo, eso no significa que no exista costo de la equidad.

 

Dado que los accionistas esperarán recibir un cierto rendimiento de sus inversiones en una compañía, la tasa de rendimiento requerida de los accionistas es un costo desde la perspectiva de la compañía. 

 

Si la compañía no ofrece el rendimiento esperado, los accionistas simplemente venderán sus acciones, lo que conduce a una disminución en el precio de la acción y en el valor de la empresa. 

 

El costo del capital, entonces, es esencialmente la cantidad que una empresa debe gastar para mantener un precio de la acción que satisfaga a sus inversionistas.

 

En paralelo, calcular el costo de la deuda (Rd), es un proceso relativamente sencillo. Para ello, se hace gala de la tasa de mercado que una empresa está pagando actualmente sobre su deuda. Si la compañía está pagando una tasa diferente a la tasa de mercado, se puede estimar una tasa de mercado apropiada y sustituirla en sus cálculos.

 

Como aditivo, existen deducciones de impuestos disponibles sobre los intereses pagados que, a menudo, son para beneficio de las empresas. 

 

Debido a esto, el costo neto de la deuda de una empresa, es la cantidad de interés que está pagando, menos la cantidad que ha ahorrado en impuestos como resultado de sus pagos de intereses deducibles de impuestos. Esta es la razón por la cual el costo de la deuda tras impuestos es Rd * (1 - tasa impositiva corporativa).

¿Cuándo se recomienda utilizar el método CCPP?

Utilizar el método CCPP no tiene ninguna condición mínima, ni una recomendación que sea exigida. No obstante, se necesita su aplicación para conocer cuál será el rendimiento mínimo esperado por la empresa para asumir costos de financiamiento en nuevos proyectos. 

 

Al mismo tiempo, el CCPP provee una visión objetiva de la economía y gestión económica de la corporación. Por consiguiente, así como establece qué puede ser rentable para la misma, igualmente indica qué proyectos no lo son. 

 

En síntesis, El CCPP de una empresa es el rendimiento total requerido para la misma. Por medio de esta lógica matemática, los directores de la compañía usarán el cálculo internamente para tomar decisiones, como esclarecer la viabilidad económica de las fusiones, operaciones, proyectos y otras oportunidades expansivas.

¿Quién usa el Costo Promedio Ponderado de Capital?

Después de haber conocido como se calcula el CCPP, ahora veremos quienes son las personas que, con frecuencia, acuden a él:

 

  • Los analistas de valores, cuando evalúan el valor de las inversiones y cuando determinan cuáles seguir. Por ejemplo, en el análisis de flujo de efectivo descontado, uno puede aplicar CCPP como la tasa de descuento para flujos de efectivo futuros con el fin de derivar el valor presente neto de un negocio. .

  • Los inversionistas, como un indicador de si vale la pena realizar una inversión. Para obtener los rendimientos personales de un inversionista en una inversión en una compañía, simplemente, reste el CCPP del porcentaje de retornos de la firma.

 

El CCPP también se puede usar como una tasa de obstáculos contra la cual las compañías y los inversionistas pueden medir el rendimiento del capital invertido (ROIC). Por si fuera poco, el CCPP también es esencial para realizar cálculos de valor agregado económico (EVA).

Ejemplo de cómo usar el Costo de Capital Promedio Ponderado

Tras explicar con exactitud la fórmula para el cálculo de este indicador y dar a conocer sus elementos, veremos un ejemplo práctico. Si bien no recurriremos al desarrollo matemático, servirá para entrar en contexto y familiarizarse con el alcance del CCPP. 

 

Entonces, supongamos que una empresa produce rendimientos del 20% y tiene un CCPP del 11%. Esto significa que la compañía es protagonista de un rendimiento del 9% por cada dólar que invierte. Parafraseando, por cada dólar gastado, está creando nueve centavos de valor añadido. 

 

Así pues, su porcentaje de rendimiento es superior al CCPP o WACC, lo que resulta positivo para continuar su financiamiento. A la par, concluye que el proyecto es viable económicamente para el avance empresarial. 

 

Caso contrario, si el rendimiento de la compañía es menor que el de WACC, la compañía está perdiendo valor. Si destila rendimientos del 11% y un WACC del 17%, pierde seis centavos por cada dólar gastado, lo que indica que, para los posibles inversionistas, sería mejor poner su dinero en otro lugar.

Limitaciones del uso del CCPP

La fórmula CCPP parece más fácil de calcular de lo que realmente es. Puesto que ciertos elementos de la fórmula, como el costo del capital, no son valores consistentes, existe un margen de error tangible que puede arrojar cifras poco precisas. 

 

Aunque esté claro que el CCPP o WACC puede ayudar a proporcionar información valiosa sobre una compañía, siempre se debe usar junto con otras métricas para cosechar un escenario más completo acerca de invertir o no en un proyecto. 

Conclusión

Para concluir, el costo de capital promedio ponderado (CCPP) es una tasa referencial empleada por las empresas con el fin de evaluar el costo de todos los recursos usados para funcionar u operar. 

 

El CCPP representa para la empresa el costo, pero para el accionista e inversionista simboliza el rendimiento total que está teniendo. Su cálculo aunque parece fácil, en realidad precisa del manejo de información de otras fórmulas e indicadores financieros para disminuir el margen de error tangible.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker