Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo funcionan las subastas de bonos de Banxico?

¿Cómo funcionan las subastas de bonos de Banxico?

Para entender una subasta de valores organizada por el Banco de México debemos ir a un punto de inicio.

 

¿Qué es el mercado Primario?

 

El Mercado Primario es el mercado donde es colocada por vez primera la emisión de un instrumento, en el caso del Banco de México, estas emisiones se efectúan a través de ofertas públicas primarias.

 

En este “lanzamiento” el emisor que es Banxico publica las características del título por medio de algo denominado: prospectos. De esta forma el público inversionista que está interesado en adquirir dichos valores podrá conocer los pormenores. Por el otro lado el Gobierno Federal obtendrá financiamiento para sus proyectos. La emisión de Deuda es un pilar fundamental para cualquier gobierno.

 

En el caso de los valores emitidos por el Banco central. Salvo los Bonos UMS, los PIC-FARAC y los CBIC-FARAC, la colocación primaria de los Valores Gubernamentales se efectúa mediante el procedimiento de subastas que a continuación se describen.

 

A tasa o precio único.

 

Son las subastas en las que los títulos se asignan a partir de la mejor postura para el emisor y en las que todas las posturas que resulten con asignación se atienden a la misma tasa o precio, según corresponda.

 

A tasa o precio múltiple.

 

Son las subastas en las que los títulos gubernamentales se asignan a partir de la mejor postura para el emisor y dichos valores son asignados a la tasa o precio solicitado.

 

 

¿Cómo funcionan las subastas de bonos de Banxico?

 

 

¿Quiénes pueden presentar posturas?

 

Sólo pueden adquirir valores gubernamentales en colocación primaria, para su distribución entre los inversionistas o para su posición propia conforme al procedimiento de subastas:

 

  • Bancos
  • Casas de Bolsa
  • Compañías de Seguros
  • Compañías de Fianzas
  • Sociedades de Inversión del país
  • Afores

 

A continuación se mencionan los tipos de posturas que se pueden ingresar en las subastas de títulos gubernamentales.

 

Posturas para subastas a tasa o precio único.

 

En el caso de los Certificados de la Tesorería (CETES), el postor deberá  mencionar el monto y la menor tasa de descuento a la que esté dispuesto a adquirir los valores objeto de la subasta. Dicha tasa se debe expresar en forma porcentual, cerrada a centésimas, en términos anuales y con base en años de 360 días. En cuanto a los BONDES y UDIBONOS, el postor  indicará el monto y el mayor precio unitario al que esté dispuesto a adquirir los títulos objeto de la subasta. Dicho precio se expresará cerrado a cienmilésimos. En el caso de BONDES y UDIBONOS emitidos con anterioridad a la fecha de colocación el citado precio no deberá incluir los intereses devengados no pagados durante el periodo de intereses vigente.

 

Posturas para subastas a tasa o precio múltiple.

 

Las posturas sólo podrán ser competitivas. Tratándose de Cetes, el postor tiene que  indicar un monto y la tasa de descuento a la que pretende adquirir los títulos objeto de la subasta. Esta tasa se expresará en forma porcentual, cerrada a centésimas, en términos anuales y con base en años de 360 días. Tratándose de BONDES y UDIBONOS, el postor deberá señalar el monto de BONDES o UDIBONOS y el precio unitario al que desea adquirir los mismos. En el caso de BONDES y UDIBONOS emitidos con anterioridad a la fecha de colocación, el citado precio no deberá incluir los intereses devengados no pagados durante el periodo de intereses vigente.

 

Twitter: @garoarenas

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker