Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
¿Qué es un monopolio? Ejemplos y características

¿Qué es un monopolio? Ejemplos y características

¿Te preguntas qué es un Monopolio? Un monopolio es una industria con un solo proveedor de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos y en donde hay barreras a la entrada de empresas para evitar la competencia.

 

¿Qué es un monopolio? Ejemplos y características

Es decir, un monopolio es una situación de mercado donde la fabricación o explotación de determinado bien o servicio se da por parte de una única empresa, productor o persona, es decir, existe un solo oferente que domina y controla toda la demanda de mercado.
 

Monopolio: Características

Las barreras a la entrada pueden ser legales (franquicia pública, licencia, patente, derechos de autor, la empresa posee el control de un recurso) o naturales (creadas por economías de escala). Un monopolio puede practicar la discriminación de precios cuando no hay posibilidad de reventa; cuando existen posibilidades de reventa, la empresa cobra un precio único.

En resumen, algunas de las características de un monopolio son:

  • La empresa monopolista es autónoma para establecer el precio puesto que no tiene competencia.
  • Es un tipo de competencia imperfecta de mercado.
  • Se presentan distintas barreras para que un nuevo competidor ingrese en el mercado.
  • Una sola empresa o productor se encarga de fabricar o vender el producto.
  • La demanda es sumamente amplia, es decir que existen muchos compradores para el producto.
  • Se puede dar de forma natural o legal.

 

Como decide la producción y el precio un monopolio de precio único

La curva de demanda de un monopolio es la curva de demanda del mercado y el ingreso marginal de un monopolio de precio único es inferior al precio. Un monopolio maximiza  sus utilidades al generar  la producción a la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y al cobrar el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por esa producción.

 

Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta

Un monopolio de precio único cobra un precio más alto y produce una cantidad menor que una industria perfectamente competitiva. Un monopolio de precio único restringe la producción y crea una perdida irrecuperable, más el costo de los recursos dedicados a la búsqueda de las rentas.

 

Discriminación de precios

La discriminación de precios es un intento del monopolio por convertir el excedente del consumidor en utilidades económicas. La discriminación de precios perfecta extrae la totalidad del excedente del consumidor.

El monopolio que practica esta discriminación de precios cobra un precio diferente por cada unidad vendida y obtiene el precio máximo que cada consumidor está dispuesto a pagar por cada unidad comprada.

Con la discriminación de precios perfecta, el monopolio genera  la misma producción que se generaría en una industria perfectamente competitiva. La búsqueda de rentas con discriminación de precios perfecta podría eliminar la totalidad de los excedentes del consumidor y del productor.

 

Aspectos políticos del monopolio

Un monopolio con grandes economías de escala y de alcance puede producir una cantidad mayor a un precio más bajo de lo que  podría lograr una industria competitiva, además de que el monopolio puede ser más innovador que las empresas pequeñas competitivas. La regulación eficiente requiere que el monopolio cobre un precio igual al costo marginal; sin embargo en el caso de un monopolio natural, ese precio es menor que el costo promedio.

Con la regla de fijación de precios según el costo promedio se establece con un precio que cubre de la empresa y le permite lograr el equilibrio pero no es eficiente.

 

Ejemplos de monopolio en México

Hay varios casos de monopolio en el mercado mexicano. Algunos de ellos son:
 

Bimbo

En México la empresa panadera BIMBO, es uno de los ejemplos monopolísticos y no solo en el país sino a nivel mundial ya que tiene presencia en casi todo el mundo, cuenta con más de 169 plantas y es dueña de más de 100 marcas; tan solo en México le pertenecen las empresas Wonder, Marinela y Tía Rosa, que son marcas que anteriormente eran su competencia.

Así mismo, Bimbo, junto con Sabritas de la estadunidense PepsiCo, es la empresa con el mayor poder de distribución para llevar pan fresco, pastelillos y galletas a los lugares más apartados de México. 

Ventas de Bimbo: En panificación y confitería, vende más de 73 mil millones de pesos al año en México, y a escala global supera los 176 mil millones de pesos, unos 14 mil millones de dólares, con más de 100 marcas y diez mil productos a escala global. 

 

Teléfonos de México S.A.B. de C.V.

Esta empresa que pertenece al sector de comunicaciones y tecnologías de la información con sede en Cuauhtémoc, Ciudad de México fue fundada el 01 de enero de 1947 y es propiedad del millonario Carlos Slim Helú.


Es, además, una empresa líder del sector de comunicaciones no solo en México sino con presencia en varios países por medio de una de sus empresas filiales conocida como América Móvil, S.A.B. de C.V. la cual proviene de la fusión de Telmex y América Móvil.

Actualmente opera en 18 países de América como lo son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos bajo el nombre Claro.


Por otra parte sus operaciones en suelo europeo se ubican en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia del Norte y Liechtenstein continente en el que opera bajo el nombre Telekom Austria Group , empresa de la cual América Móvil, S.A.B. de C.V filial de Teléfonos de México S.A.B. de C.V. 

Finalmente, se estima que Telmex o Teléfonos de México S.A.B. de C.V. M según cifras en todas sus filiales cuenta con un total de 277 millones de usuarios, por lo que ha sido considerado como uno de los grandes monopolios de México siendo necesario que se presentara intervención por parte del Gobierno Mexicano.

 

En conclusión, debes saber que, en México, América Móvil, Bimbo, Cementos Mexicanos (Cemex), Coca Cola Femsa, Grupo México, Gruma y Televisa dominan el mercado de este país y constituyen ejemplos de Monopolio.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker