blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

La dura realidad del día después de la elección

El peso mexicano después de un mes de octubre relativamente en calma durante estos primeros días tuvo volatilidad. Los gráficos del movimiento del peso mexicano contra el dólar norteamericano durante los últimos 15 días han sido un ejemplo de volatilidad.

A nuestra moneda durante los últimos años la ha golpeado el precio del crudo, la ineficiencia financiera nacional y nuestro peso ha sido una válvula de escape para las monedas emergentes. Aunque lo que más ha afectado a nuestra moneda ha sido el proceso electoral a los Estados Unidos.

 

Trump Presidente

 

 

Donald Trump logró meter la elección en un terreno de confrontación de razas, creencias, nacionalidades y de temas de principios y valores que polarizaron no sólo a los Estados Unidos, sino a todo el mundo.  

Para el momento en el que leas estas palabras Donald Trump ya es presidente electo de los Estados Unidos.

La montaña rusa cambiaria de las últimas dos semanas nos lleva a una fibrilación que está sucediendo en este mismo momento. La tranquilidad cambiaria ha desaparecido y desde hace unas horas empezamos a ver un tobogán en el que el peso no ve momento para detenerse. En estos instantes estaremos viendo niveles del dólar nunca antes visto en la historia.

En este escenario donde Donald Trump, de manera sorpresiva y contrario a las encuestas pronosticaban, ya es nuevo presidente de los Estados Unidos y es muy probable un aumento galopante de la paridad cambiaria. Niveles por arriba de 22 pesos podrían provocar  que inmediatamente Secretaría de Hacienda y el Banco de México intervendría y en un escenario donde la volatilidad persista hay posibilidades de que el Banco de México aumente la tasa de interés entre un cuarto de punto y medio punto. La Bolsa Mexicana de Valores tendrá una caída igual o mayor a la que tuvo durante el periodo post Brexit.

Lo demás será político, una parte muy importante para darle tranquilidad a los mercados será la forma en que de manera inmediata se establezcan relaciones diplomáticas con el nuevo presidente norteamericano. El mercado no quiere nuevos malentendidos entre los gobiernos de ambos países. El tema de las relaciones comerciales se deberá tratar con pinzas y a partir  de este momento tendremos que aprender a lidiar con un nuevo orden mundial que deberá blindarse al factor Trump.

 

Twitter: @garoarenas

 

Rankia Markets Experience & Premios Rankia 2020

¿Qué vas a encontrar en Rankia Markets Experience? Una jornada de conferencias de alto valor y networking con expertos financieros de México y del panorama internacional.

  • 12 conferencias financieras a lo largo de una jornada única.
  • La oportunidad de conversar y hacer networking con profesionales de prestigio.