¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

Yo Robot, Yo inversionista

 

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que casi nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”.

 

Este plumazo magistral de uno de los científicos más celebres de todos los tiempos Carl Sagan, siembra la inquietud sobre la importancia y desconocimiento que tenemos sobre lo más básico de nuestro conocimiento... La tecnología nos rodea, estamos sumergidos en el sistema operativo de nuestro teléfono, la computadora de nuestro automóvil, la red inalámbrica de nuestra televisión. Es difícil imaginar un mundo sin Apple o Google… y entonces, estas empresas tan imprescindibles en nuestras vidas cómo afectan los mercados de valores.

 

La industria tecnológica es vieja, Henry Ford, revolucionó al mundo con su modelo de producción en serie y durante lás últimas dos décadas las tecnológicas digitales y de la información han tenido un impacto sin precedente en todos los sectores, incluido el bursátil.

 

Para diferenciar a estas compañías, tal vez, podemos ocupar un AB y un DB (Antes de la Burbuja y después de la Burbuja, hablando del contexto de la burbuja tecnológica). Las compañías que lograron sobrevivir a la carnicería de finales de los 90´s de las empresas punto com, que hoy existen, sientan un parteaguas de la industria tecnológica en los mercados de valores.

 

El inversionista promedio tiene recuerdos frescos de una crisis que fue provocada por la caída en bolsa del sector tecnológico. Desde ese entonces consideramos que las inversiones en las compañías tecnológicas generan más incertidumbre que en otro tipo de industrias. La semilla de esta incertidumbre es la misma semilla que hace que este sector sea el de más rápido crecimiento: La innovación, que provoca un rápido crecimiento o pérdida de valor de las empresas del sector. Las expectativas de esta revolucionara y constante innovación produce entre los inversionistas grandes aspiraciones o decepciones, dependiendo de lo que las compañías hagan comparado contra lo que se pensaba que estaban haciendo.

 

 

Negocios, tecnlogía

 

 

Como en cualquier inversión, el plazo y la diversificación demuestran que el sector puede ser muy rentable. Como ejemplos de las empresas “AB” , si tomamos a Apple, que tuvo su lanzamiento en 1980, quien invirtió en ella hace en el 2006 un dólar, hoy tendría poco más de 10 dólares, es una barbaridad de dinero. Microsoft salió al mercado en 1986 y en 10 años la ganancia ha sido de más del 250%.

 

En cuanto a las “DB”, Netflix y Google por citar algunas, siguen creciendo a pesar de la feroz competencia del sector y también generan retornos muy atractivos. Alphabet, anteriormente Google, empezó a cotizar en 2004 y sólo en los últimos dos años el retorno de esta empresa para sus inversionistas supera el 43%. El gigante del streaming: Netflix hizo su oferta pública de acciones en 2002 y ha regresado 81 dólares por cada dólar invertido.

 

La clave en las inversiones es entender la inversión a largo plazo y usando la diversificación lo que se puede hacer a través de ETF’s  que replican índices como Nasdaq, en donde cotizan tres mil 800 empresas, el rendimiento no es el de una sola compañía, sino de todo el sector que ha tenido un retorno desde 1985 del 553%.

 

No importa si eres millennial o no, debes considerar al sector tecnológico como parte de tu portafolio de inversión. ¡Imagina invertir en la primera compañía que desarrolle un robot humanoide!

 

¿Qué más te gustaría saber antes de invertir en el fascinante sector tecnológico?

 

Twitter: @garoarenas

 

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos