Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Banca Patrimonial en México, ¿cómo funciona?

Banca Patrimonial en México, ¿cómo funciona?

Banca patrimonial en México

La banca patrimonial es un concepto que se refiere a un conjunto de servicios de élite que engloban diferentes áreas de negocio de un grupo financiero. En primera instancia el concepto se usó para darle cabida a los inversionistas de montos importantes y necesidades sofisticadas que los Bancos tenían, estos clientes eran transferidos de la sucursal bancaria a un área donde se les ofrecían principalmente acciones a través de la Casa de Bolsa.

 

Con el paso del tiempo, los grupos financieros desarrollaron sus operadoras de fondos de inversión y muchos clientes empezaron a utilizar Sociedades de inversión para como herramientas para canalizar su ahorro.

 

Durante los últimos años el concepto se ha ido “puliendo” y los términos se han ido especializando: Los asesores de estas áreas generalmente son conocidos como Banqueros, que no es otra cosa que un asesor especializado, generalmente con la certificación en la Figura 3 proporcionada por la AMIB, las sucursales de banca patrimonial se han zonificado y por ejemplo en el área metropolitana de la Ciudad de México los grandes grupos financieros tienen más de una sucursal (pueden ser incluso más de 4) que se ubican en áreas de alto poder adquisitivo. Los asesores de estas áreas, suelen salir de la sucursal a visitar a sus clientes para brindar un servicio más personalizado.

 

 

Banca Patrimonial, Rankia

 

 

 

Los productos de inversión son básicamente los que una Casa de Bolsa pone a disposición de sus clientes: Fondos de Inversión, valores gubernamentales y privados, ETF´s, acciones, contratos derivados, y en general, cualquier título que esté inscrito en el Registro Nacional de Valores. Los portafolios suelen estar estructurados en función a necesidades muy específicas de los clientes, tales como fideicomisos, planes fiscales e inversiones en el extranjero. Dependiendo de la institución los montos mínimos varían, los rangos son muy amplios. He visto que algunos Grupos Financieros permiten acceder a estas áreas exclusivas desde un millón de pesos, pero hay otros que exigen más de 5 millones como mínimo.

 

¿Cómo surgió el concepto de Banca Patrimonial?

 

Tal vez el concepto de Banca Patrimonial nació con la idea de que una mayor cantidad de inversionistas se sintieran cómodos desligándolos del concepto de “Casa de Bolsa” (tan estigmatizado por mucha gente durante varios años) y manteniendo la seguridad y el sentido de pertenencia al Banco, pero con características exclusivas, para lo que se le llamó. “Banca Patrimonial”.

 

Al paso del tiempo, las áreas de Banca Patrimonial fueron complementando sus servicios con los de otras áreas del mismo Grupo Financiero, ofreciendo productos y servicios de alta calidad para sus clientes como seguros y créditos.

 

Estos “programas de lealtad”, cambian de un Grupo Financiero a otro, pero suelen recompensar con “puntos” a través de la recomendación de amigos y familiares. Como valor agregado para los clientes desarrollan experiencias que ofrecen accesos a preventas de boletos para espectáculos y descuentos para restaurantes y otros eventos. En cuanto a temas financieros, suelen presentar conferencias con especialistas en temas económicos y políticos, pero van más allá, algunas bancas patrimoniales ofrecen servicios de privilegios en cuestiones como viajes, asistencia en compras, asistente personal (recordatorios de fechas como cumpleaños) y recomendaciones sobre Life & Style.

 

Lo recomendable es que antes de ligarte a un área de banca patrimonial compares entre varias instituciones y definas cuáles son tus verdaderas necesidades, puesto que existen muchos servicios que suelen ser sólo un gancho, puesto que en teoría son muy atractivos pero en la práctica casi nadie los ocupa.

 

¿Estás preparado para invertir en un área de banca patrimonial?

 

Asiste GRATIS por este año al primer foro de Asesores Financieros de México: Pioneros 2023

El 24 de mayo podrás asistir de forma gratuita a este evento organizado por GBM:

  • Conocerás las últimas tendencias en el mundo de las finanzas de viva voz de los principales líderes del sector a escala global.
  • Compartir conocimientos con otros expertos en el campo
  • Descubrir herramientas fundamentales para brindar a tus clientes el mejor servicio.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!