Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

Perspectivas de los mercados financieros 2017

El “factor Trump” es la variable en la ecuación que tiene a la mayoría de gestores de inversión con un ojo a los fundamentales y otro a los técnicos sin dejar de comerse las uñas. El año 2017 pinta para tener una gestión activa en los portafolios de inversión. Revisemos lo que abordamos en el webinar: Perspectivas ideas inversion para 2017

 

El mercado le va al que gana.

 

A pesar de la enorme volatilidad los mercados de valores norteamericanos reaccionaron muy bien a la victoria del empresario norteamericano. Ha existido un cambio drástico y la sensación han cambiado, actualmente se vislumbra un giro hacia el keynesianismo (gasto presupuestario del Estado a través de política fiscal que por el efecto multiplicador produce un incremento en la demanda agregada y se relaciona con el aumento del empleo impulsando el crecimiento). Los economistas ortodoxos están empezando saborearse los bigotes y abren el libro de historia económica en el capítulo de la presidencia de Ronald Reagan. Varios ya se están frotando las manos.

 

PIB Estados Unidos, 2017

 

Para 2017 se puede empezar a ponderar la renta variable en países desarrollados, aunque EEUU encabezaría las ganancias en los mercados globales de capitales, luego Japón y Europa podrían tener un crecimiento muy marginal, en consecuencia, con este escenario, las bolsas de países emergentes podrían perder valor agregado y lo ideal sería mantenerse cautos en invertir en estos países.

 

Con un mercado de renta variable creciendo, en Estados Unidos se infraponderarían las posiciones en bonos del tesoro y de igual manera en bonos soberanos de Europa, en el caso de México las tasa de bonos de corto plazo podrían ser una opción competitiva, la inflación estará en rangos del 4.5% (en virtud del alza a las gasolinas se deberá revisar este dato al alza) y la tasa de interés de corto plazo actualmente está en 5.75%, con posibilidades de otras dos alzas en 2017, en consecuencia la tasa de interés en bonos gubernamentales en pesos mexicanos será positiva.

 

Veremos a los mercados norteamericanos que desde los niveles actuales subirán por arriba del 10%. El contexto, es disminuciones en los impuestos y un aumento en el consumo (ver gráfico), incluso existen analistas opinando que podrían venirse ciertas desregulaciones que beneficiaran a las bolsas norteamericanas.

 

Consumo Estados Unidos, 2017

 


En los próximos meses con las actuales expectativas en cuanto al aumento del empleo y una mejora en el consumo se vislumbra un año volátil pero con buena cara para los mercados. El índice S&P500 ha roto el techo de los  2,200 y este indicador de acuerdo a Bank of America Merrill Lynch, ante un escenario optimista, podría llegar a los 2,700 puntos. En cuanto al sector financiero las expectativas también son favorecedoras, puesto que Donald Trump, busca aumentar el crecimiento económico con el efecto de que empresas con exposición positiva al incremento de las tasas de interés, como las financieras, tendrán mejor rendimiento por estas expuestas a un ciclo económico al alza.

 

Por lo anterior los ETF´s vinculados al sector financiero, consumo, de construcción y tecnológico podrían verse favorecidos el próximo año. No tenemos una bolita de cristal, pero las estrellas se han alienado para tener un 2017 muy movido y productivo.

 

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

Comparte:


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos