Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

¿Cómo evaluar proyectos de inversión?

Cuando decidimos realizar un proyecto de inversión en una empresa, es porque hemos detectado una buena oportunidad, con el objetivo de obtener una rentabilidad, sin embargo debemos tener en cuenta los pros y contras, para evaluar un proyecto de inversión existen distintos métodos de valuación, que nos ayudaran a tomar una mejor decisión.

 

¿Cómo evaluar proyectos de inversión?

Los métodos para evaluar un proyecto de inversión calculan el valor presente neto, la tasa interna de retorno, la recuperación y la rentabilidad del proyecto.

 

´Para iniciar la valuación del proyecto debemos estimar los flujos de efectivo,  tales como la inversión inicial, los flujos de efectivo de operación anual y los flujos de efectivo al termino del proyecto, conociendo estos datos podemos elegir alguno de los siguientes métodos de valuación.

 

Valor Presente Neto (VPN)

 

El Valor Presente Neto es la diferencia entre el valor de mercado de la inversión y su costo, el VPN nos indica cuanto es el valor que se genera al realizar un proyecto de inversión; es importante que el VPN sea positivo, ya que es la única manera de que sea rentable el proyecto.

 

VPN

 

Con esta fórmula se toman los flujos de efectivo en futuros, que es lo que espera que genere el proyecto, descontándolos en el presente; con la ecuación podremos conocer el valor de los flujos que se obtendrán en un fututo, conociendo este dato obtenemos la diferencia entre el valor presente de los flujos de efectivo u el costo de la inversión, en el caso de que el VPN sea negativo la inversión no se considera viable.

 

Tasa Interna de Retorno (TIR)

 

La Tasa interna de Retorno  junto al VPN son los métodos de valuación más usados, con la TIR obtenemos la tasa de rendimiento del proyecto de inversión, y se basa en los flujos de efectivo del proyecto, solo cuando la TIR es superior al rendimiento requerido, podemos considerar viable la inversión.

 

TIR

La TIR es requerida para el cálculo del VPN.

 

Periodo de Recuperación

 

Con el periodo de recuperación podremos obtener el tiempo en el que recuperaremos nuestra inversión inicial; para determinar el periodo de recuperación debemos conocer el tiempo en el que llegaremos a nuestro punto de equilibrio, es decir, cuando no ganamos ni tampoco tenemos perdidas.

 

Mediante el periodo de recuperación, una inversión es rentable cuando recuperamos la inversión inicial en menos tiempo del establecido.

 

Índice de Rentabilidad (IR)

 

El índice de rentabilidad calcula el costo beneficio de un proyecto,  este índice nos da un parámetro de cuanto podemos generar por cada peso invertido, por ejemplo si tesemos un IR de 1.80, obtendríamos una rentabilidad de 0.80 centavos por cada peso, si es menor o igual a $1 peso la inversión no es viable.

 

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

Comparte:

Relacionados

1 comentarios

Añadir comentario
  1. carloscastillo
    #1

    carloscastillo

    Hola, muchas gracias por tu información. Una pregunta, ¿en todos los tipos de negocios los podemos Valoriza así? .Gracias.

    Me gusta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos