El desplazamiento en el precio de la gasolina con el que inició el 2017 y el próximo aumento que sufrirá en febrero (muy cercano el 8% sobre el aumento que tuvo en enero) han golpeado en el bolsillo y en el ánimo de los mexicanos. Pero esto no es nuevo. Los aumentos a la gasolina tienen muchos precedentes, aquí haremos una revisión de la historia de los "gasonilazos” en la línea de tiempo.
Todo inició con Miguel Alemán.
Durante el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) exista un combustible fabricado por Pemex llamado Mexolina que en aquel entonces era llamado el “combustible del futuro”, este combustible fue la primera gasolina hecha en México. Tenía un grado de octanaje en 70 y su macota era muy particular: Un charro. Esta gasolina tuvo un incremento durante el mandato de Alemán Valdez de 33.3%, en 1940 esta gasolina se vendía en 23 cts. por litro.
La Mexolina, (la cual fue retirada del mercado por su alta concentración de partículas de plomo) tuvo otro incremento durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), el aumento fue mayor al de que tuvo durante el periodo anterior: 37.5%.
Desde 1954 a 1973 la Mexolina no sufrió incrementos, pero aparecieron otras gasolinas en el mercado que seguía . Llegó el sexenio de Luis Echeverría y el incremento al precio de las gasolinas fue un duro revés para la economía de las familias mexicanas. Los precios a las gasolinas tuvieron un alza de 50%. Al inicio de su sexenio se vendía en $1.40.
Llegó 1976 y con la mitad de los setentas llegó José López Portillo, a la presidencia (1976-1982) y los mexicanos entraron en una espiral inflacionaria que marcó la historia del país. La gasolina Nova pasó de $2.10 a $20.00 en términos porcentuales esto significó un incremento en 6 años de un 852%.
Alzas estratosféricas en gasolinas.
Los números inflacionarios “Lopezportillistas”, que trató de defender el peso como un sabueso (con poco éxito), son un juego de niños comparados con los de Miguel de la Madrid (1982-1988), donde la gasolina Nova pasó de $20 a $493. En números redondos el incremento de la gasolina tuvo un incremento de 2,365%.
Para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), los incrementos a la gasolina sufrió una desaceleración. Una serie de medidas que permitieron controlar la inflación rindieron frutos y durante el periodo salinista el incremento acumulado fue de 160%.
Las gasolinas denominadas Nova, desaparecieron y llegaron unas de mejor calidad. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, aparecieron las gasolinas Magna, las cuales en el periodo zedillista sufrieron un incremento de 290%.
Ya entrado el nuevo siglo y con un gobierno de alternancia (Partido Acción Nacional) en el sexenio del presidente Vicente Fox, el incremento que sufrieron las gasolinas fue marginal, durante los seis años el incremento que registraron sumó 25.4%. El siguiente presidente fue otro panista, Felipe Calderón (2006-2012), en esta administración empezó el esquema de subsidios a la gasolina y a pesar de lo anterior, el aumento que sufrió el combustible 55.5%.
La actualidad.
Y llegamos al presente. Ya se ha hablado mucho sobre las causas y los impactos del aumento al precio de las gasolinas, pero los números duros muestran el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el desplazamiento de la gasolina marca un aumento de 47.9% de incremento en las gasolinas. La historia de los aumentos a la gasolina es un camino muchas veces transitado por nuestra economía.
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