Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
10 Principales bolsas de valores del mundo y sus índices

10 Principales bolsas de valores del mundo y sus índices

En este espacio vamos a ver cuáles son las principales bolsas de valores del mundo y sus índices ¿las conocéis? Analizaremos el factor de capitalización de mercado, así como otros factores para determinar, cuáles son las 10 principales bolsas de valores del mundo y explicaremos brevemente los principales índices utilizados en estas.

 

Cuando escuchamos hablar de bolsa de valores muchas veces nos imaginamos en la famosa calle wall Street delante del majestuoso edificio de la bolsa de Nueva York. A continuación vamos a conocer que hay mucho más detrás de este cliché. Conozcamos en profundidad este interesante mundo que es el mercado financiero y concretamente las bolsas de valores. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Dónde operan? ¿Cuáles son sus principales sedes?

 10 Principales bolsas de valores del mundo y sus índices

 

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es una organización privada donde se comercia con instrumentos financieros de inversión como pueden ser acciones y bonos. Todos los países albergan bolsas de valores pero no todas tienen la misma importancia en el mercado mundial. En este post le indicamos cuáles son las más importantes y le informaremos de horarios, comercialización y principales índices que utilizan cada una de ellas.

 

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La bolsa de valores tiene una apertura mundial, es decir, cualquiera puede entrar y operar en este mercado. Tan solo necesitarán un broker o un corredor de bolsa que les compre un puesto de operación, este  a cambio les cobrará  una comisión por cada compra o venta que haga a su nombre en un determinado mercado. Los brokers y corredores de bolsa facilitan la organización del mercado de valores. La bolsa de cada país tiende a trabajar con los productos locales del país o región aunque existe la oportunidad de entrar en cualquier mercado.

Nos hemos permitido hacer un ranking de las principales bolsas del mundo ordenadas por su capitalización en el mercado.

PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO
1. Bolsa de Nueva York (NYSE)
2. NASDAQ
3. Bolsa de Tokio
4. Bolsa de Londres
5. Bolsa de Hong Kong
6. Bolsa de Shangai
7. Bolsa de Toronto
8. Deutsche Börse
9. Australian Securities Exchange
10. Bombay Stock Exchange

 

 

A continuación tendremos una explicación más detallada de cada una de estas bolsas de valores.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Nueva York

La bolsa de Nueva York es la mayor mercado de valores del mundo, establecida en la famosa calle Wall Street, se fundo en el año 1817. En esta bolsa están listadas alrededor de 2,800 empresas (grandes, pequeñas y medianas) con una capitalización bursátil de 19.60 billones de dolares y un volumen cercano a los 21 billones.

Es importante mencionar que, se fusionó con American Stock Exchange en el año 2008 y que opera entre las 9.30am y las 16.00pm.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Nueva York

 

Índice Bolsa de Nueva York: Dow Jones

En esta principal bolsa de valores del mundo, el principal índice es el Dow Jones Industrial Average (DJIA), este es un índice bursátil que se compone por las 30 empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq. En este grupo de empresas se excluyen las acciones de compañías de transporte y servicios públicos. 

Tambíen les puede interesar: Mejores plataformas trading y consejos para elegir

 

Índice Bolsa de Nueva York: S&P 500

El ïndice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mide la variación de los precios sin incluir la rentabilidad por dividendo, siguiendo las mismas pautas de cálculo que el Dow Jones, aunque la media aritmética es elaborada por capitalización. El S&P 500 se encuentra constituido por 500 empresas representativas, y engloba la mayor parte de la capitalización bursátil de los Estados Unidos. 

 

Índice Bolsa de Nueva York: NASDAQ 100

El ïndice NASDAQ 100 es el índice bursátil compuesto por las 100 mayores compañías no financieras del Nasdaq. Esta compuesto en gran medida por valores tecnológicos.​​​​​, y gigantes de la Internet como Google, Facebook y Microsoft se encuentran entre las empresas líderes de este índice. Estas empresas deben registrar una capitalización de al menos 500 millones de dólares y un volumen diario medio de negociación de al menos 100.000 acciones.

Las siglas Nasdaq significan "National Association of Securities Dealers Automated Quotation". En el Nasdaq cotizan más de 7000 acciones del sector de tecnología como electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología... Surgió de la necesidad de regular los mercados y hacerlos más transparentes, a raíz de la petición del Congreso de los Estados Unidos para mejorar la seguridad. 

La capitalización del mercado actual del NASDAQ ronda los 4.500 mil millones de dólares con alrededor de 2800 empresas listadas y el mercado funciona entre las 9.30 am y las 16:00.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Tokio

La bolsa de Tokio es la principal bolsa de valores entre los países asiáticos, fue fundada en 1878 y actualmente tiene listadas más de 2500 empresas.

La bolsa de Tokio es una de las principales bolsas de valores del mundo pues, cuenta con alrededor de 5 billones dolares de capitalización bursátil y mueve volumenes cercanos a los 4,5 billones. El mercado funciona entre las 9.00am y las 15.00pm

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Tokio

 

Índice Bolsa de Tokio: Nikkei 225

El índice de la Bolsa de Tokio es el Nikkei 225, es el referente bursátil más importante  para el mercado asiático y el más popular del mercado japonés. El  Nikkei 225 está compuesto por 225 compañías con mayor liquidez seleccionadas de los 450 valores (ponderados por precio y no por capitalización)  más líquidos del Primer Mercado de la Bolsa de Tokio, entre ellas están Fuji Electric y Toto. 

 

Índice Bolsa de Tokio: Topix 1000

Tokyo stock Price IndeX, también conocido como TOPIX, es un importante índice bursátil de la bolsa de Tokio, siendo quizá el más representativo de la misma, haciendo un seguimiento de aquellas compañías de cambio domésticas pertenecientes a la Primera Sección, los papeles de mayor capitalización del mercado japonés. La cantidad de compañías que lo conforman son las 1.000 principales empresas, donde el peso de cada valor bursátil en el índice Topix está basado en el número de acciones disponibles para ser negociadas. 

 

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Londres

La bolsa de Londres es una de las principales bolsas de valores del mundo y además, la más antigua, pues fue fundada en 1801. Sus instalaciones actuales están situadas en Petrnoster Square y es la más internacional de todas las bolsas de valores del mundo (alrededor de 3000 empresas de más de 70 paises).

Esta bolsa ha pasado por numerosos cambios importante, recientemente (en 2011) se fusiono con el grupo TMX.

En la actualidad cuenta con una capitalización bursátil que ronda los 4 billones y un volumen superior a los 2,5 billones de dolares. Su horario es de 8.00am a 16.30pm.

 


4. Principales bolsas del mundo: Bolsa de Londres

 

Índice Bolsa de Londres: FTSE 100 index

El índice FTSE 100, pronunciado popularmente como Footsie 100, es publicado por el Financial Times. Lo componen los 100 principales valores de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange). La capitalización de las empresas que componen el índice supone el 70% del valor total del mercado de valores de Londres.

 

Índice Bolsa de Londres: FTSE 250 index

El FTSE 250 Index (también conocido como Footsie) es un índice de capitalización que engloba a 250 empresas de capital británico en la Bolsa de Londres. Son las empresas más grandes, seleccionadas trimestralmente, y que se encuentran entre el puesto 101 a la 350, teniendo su cotización principal en el índice (recordemos que las 100 primeras se encuentran en el FTSE 100). 

Un buen número de empresas dentro de este índice son fondos de inversión.

 

Índice Bolsa de Londres: FT 30 

El índice FT30 se basa en los precios de las acciones de 30 empresas británicas de una amplia gama de la industria. El índice, que comenzó el 1 de julio de 1935, es el índice continuo más antiguo del Reino Unido y uno de los más antiguos del mundo.

El método de cálculo no ha cambiado desde su inicio y es diferente de la mayoría de los otros índices. Primero, la ponderación igual para los 30 componentes contrasta con la metodología FTSE que tiene ponderaciones basadas en capitalizaciones de mercado. En segundo lugar, los componentes solo cambian cuando una empresa necesita ser eliminada por alguna razón, como una fusión o un fracaso. El FT30 ofrece estabilidad en relación con el FTSE 100, que puede ver llegar o salir hasta 10 compañías cada trimestre.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong es la segunda principal bolsa de valores de Asia. En ella operan: el mercado de valores, el mercado de derivados de Hong Kong y las cámaras de compensación contando con empresas tan importantes cómo PetroChina, China Mobile o el Banco Industrial de China.

Esta es una de las principales bolsas de valores del mundo pues, a diferencia de la Bolsa de Shanghai, no existen controles estrictos a los inversores externos. Hay cerca de 1.470 empresas que cotizan en ella con una capitalización bursátil que ronda los 2.800 mil millones de dólares con un horario de 9.15am a 16.00pm.

 

5. Principales bolsas del mundo: Bolsa de Hong Kong

 

Índice Bolsa de Hong Kong: Hang Seng Index

El índice principal de la Bolsa de Hong Kong se llama Hang Seng, este es utilizado para grabar y monitorizar diariamente los cambios de las más grandes compañías de Hong Kong en el mercado de acciones. El Hang Seng Indez esta formado por las 33 compañías representando el 65% de la bolsa de Hong Kong.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Shanghai

La bolsa de Shanghai es una de las principales bolsas de valores del mundo que operan de forma independiente. A diferencia de la bolsa de Hong Kong, esta no está abierta exclusivamente a inversores extranjeros y por tanto, cuenta con controles de las cuentas de capital cerradas por autoridades chinas.

Los valores que se cotizan en la Bolsa de Shanghai son: acciones, bonos (del Tesoro, corporativos y corporativos convertibles) y fondos. Hay cerca de 1.200 empresas que cotizan en ella con una capitalización bursátil que ronda los 2.800 mil millones de dólares con un horario de 9.30am a 15.00pm.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Shanghai

 

Índice Bolsa de Shanghai: SSE Composite

El SSE Composite es el principal índice de la Bolsa de Shanghai. ESte índice esta formado por todos los valores (acciones clase A y B) que se negocian en la Bolsa de Shanghai.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Toronto

La Bolsa de Toronto es una de las principales bolsas de valores de América del Norte y la mayor de Canadá. La bolsa de Toronto es propiedad del Grupo TMX, líder en el sector de la minería y el gas.

En esta bolsa se realizan numerosas operaciones, entre las que podemos encontrar: intercambio de valores, fondos cotizados, fideicomisos y fondos de inversión de renta. En la bolsa de Toronto hay cerca de 1.600 empresas que cotizan en ella con una capitalización bursátil que ronda los 2.500 mil millones de dólares con un horario de 9.30am a 16.00pm.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Toronto

 

Índice Bolsa de Toronto: S&P/TSX 60

El S&P/TSX 60 es el principal índice de la Bolsa de Toronto, y esta formado por una lista de las 60 mayores compañías que cotizan en esta, medidas por capitalización de mercado. Está dividido en diez sectores económicos distintos.

 

Principales bolsas del mundo: Deutsche Börse

La Bolsa Deutsche Börse con sede en Frankfurt, es una de las principales bolsas de Europa. Es importante mencionar que esta es una de las únicas bolsas de valores que se implican con las organizaciones sin animo de lucro. En la actualidad cotizan en ella una media de 800 empresas internacionales.

El intercambio abarca toda la cadena de proceso de valores y derivados de negociación, compensación, liquidación y custodia. La bolsa de Frankfurt cuenta con una capitalización bursátil que ronda los 1.500 billones de dólares con un horario de 8.00am a 22.00pm.

 

Principales bolsas del mundo: Deutsche Börse

 

Índice Bolsa de Frankfurt: DAX

El DAX es el principal índice de la Bolsa de Frankfurt,  su cálculo consiste en una media aritmética ponderada por capitalización, e incluye los 30 principales valores cotizados en ese mercado de valores, seleccionados por capitalización y contratación. Ningún valor puede tener un peso superior al 20%.

 

 

Principales bolsas del mundo: Australian Securities Exchange

El Australian Securities Exchange es la principal bolsa de valores de Australia. En la actualidad el comercio es plenamente electrónico y la bolsa es una empresa pública que cotiza en la misma. Resulta interesante mencionar que esta nace de la fusión de la Bolsa de Valores Australiana y la Bolsa de Valores de Sídney en el 2006.

En la Australian Securities Exchange se opera con productos como los bonos, acciones o materias primas; con una capitalización bursátil de alrededor de 1.400 billones de dólares en un horario de 9.50am a 16.12pm.

 

Principales bolsas del mundo: Australian Securities Exchange

 

Índice Bolsa de Australia: S&P/ASX 20

El S&P/ASX 20 es el principal índice de la Bolsa de Australia,  es un índice bursátil de compañías que cotizan en el mercado de valores de Australia de Standard & Poor's. El índice S&P/ASX 20 está compuesto por las 20 mayores compañías por capitalización de mercado.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Bombay

Para terminar nuestro ranking de las principales bolsas de valores del mundo, hablamos sobre la Bolsa de Bombay. Esta es una de las bolsas de valores más antiguas del mundo, pues se formo en el año 1850. Lo que caracteriza a esta bolsa de valores es que tiene el mayor número de empresas cotizadas de todo el mundo, una impresionante media de 5.500 empresas.

La bolsa de Bombay es una de las principales bolsas del mundo, con una capitalización bursátil de alrededor de 1.300 billones de dólares en un horario de 9.15am a 15.30pm.

 

Principales bolsas del mundo: Bolsa de Bombay

 

Índice Bolsa de Bombay: BSE Sensex

El BSE Sensex es el principal índice de la Bolsa de Bombay, este índice esta formado por los 30 valores más grandes y más activamente negociados. El BSE Sensex se considera como el barómetro más popular de las bolsas indias, siendo en la actualidad el índice bursátil más antiguo que sigue usandose.

 

Principales Bolsas del Mundo: Indices Europeos Supranacionales

Al margen de los índices de cada Bolsa nacional, la globalización de los mercados y las diferentes características de cada indicador han propiciado la creación de numerosos índices supranacionales. Y esto se aceleró desde la implantación del euro, donde aparecieron los índices de referencia de la Europa unida, cuyos principales son el Eurotop 100, el Eurotop 300 y el Euro Stoxx 50. Se caracterizan porque no son propios de un solo país, sino que engloba todas las naciones del viejo continente

 

Índice Euro Stoxx 50

Al ïndice EuroStoxx 50 pertenecen las 50 empresas con mayor capitalización de Europa, y generalmente es utilizado como un referente importante por los inversionistas institucionales, particulares y los medios especializados generadores de contenidos financieros.

 

Índice EuroTop 300

El índice EUROTOP 300 es un índice bursátil que fue planteado como el indicador de referencia en Europa, actuando como benchmark o comparador en las bolsas europeas. Las 300 sociedades europeas que lo componen son escogidas por su alto volumen de capital y su gran solvencia,

 

Índice EuroTop 100

De igual manera que el índice Eurotop300, el ïndice Eurotop100 es un índice bursátil que se conforma por las acciones de las 100 sociedades europeas más grandes del continente.

 

Principales bolsas del mundo: Conclusiones

Esperamos esta información presentada sobre las mejores bolsas de valores del mundo y sus índices les resulte de interés, para cualquier duda o cuestión pueden dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefiere, pueden abrir un nuevo tema en nuestro foro especializado de bolsa, haciendo click en la liga o en la imagen de abajo, donde personal experto está a su disposición para resolver cualquier pregunta.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Nasdaq
  1. Nuevo
    #1
    17/10/18 21:43

    Me hubiera gustado que en cada uno de ellas colocaran los productos que manejan,como lo colocaron en algunas que decían bonos, acciones, materias primas, entre otros