Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
¿Qué es un trader? Clasificación, estrategias y formación

¿Qué es un trader? Clasificación, estrategias y formación

El trading es una forma de inversión financiera en la que los comerciantes compran y venden activos financieros como acciones, divisas, futuros y opciones en el mercado.

Los traders son personas que llevan a cabo operaciones de trading. Las estrategias de trading varían según el marco de tiempo, los objetivos de inversión y el perfil de riesgo del trader. Algunos traders buscan beneficios a corto plazo con operaciones de trading intradía (trading diario).

Otros pueden preferir hacer trading a largo plazo, manteniendo posiciones durante horas o días. A continuación te presentamos la información principal respecto a los traders.

¿Qué es un trader?

Un trader es una persona que opera en los mercados financieros. Esto generalmente se refiere al comprador o vendedor de instrumentos financieros, como acciones, bonos, divisas y derivados.

Los traders pueden ser minoristas (negociando en pequeñas cantidades) o institucionales (negociando con grandes cantidades). El objetivo de los traders es beneficiarse del movimiento de precios.

Los traders buscan identificar tendencias comerciales y establecer posiciones en función de sus opiniones sobre el sentimiento del mercado y la dirección potencial de los precios.

Los traders suelen utilizar técnicas fundamentalistas para evaluar los movimientos de precios a largo plazo y técnicas técnicas para evaluar el precio a corto plazo.

Para predecir el movimiento futuro del precio, los traders tienen acceso a herramientas comerciales avanzadas, datos fundamentales e información de sentimiento.

A menudo, los minoristas se apoyan en la ayuda proporcionada por intermediarios financieros o corredores para operar en los mercados financieros.

Algunos traders profesionales eligen operar directamente con fondos propios, permitiéndoles realizar transacciones más rápidas y aprovechar mejor las informaciones privilegiadas sobre el mercado antes de que llegue al público en general.

Las habilidades necesarias para ser un buen trader incluyen una comprensión sólida de la economía global y los principales factores que influyen sobre los mercados financieros; disciplina para tomar decisiones bajo presión; conocimientos informáticos; paciencia para esperar las oportunidades; habilidad para ejecutar órdenes rápidamente cuando surjan dichas oportunidades; capacidad para leer gráficos y patrones emergentes; capacidad para controlar las emociones; formación continua sobre nuevas estrategias y productos comercializables entre otros.

 

¿Para quién trabajan los traders?

Para resumir , los traders trabajan principalmente para instituciones financieras , organismos gubernamentales, fondos mutuos e instituciones privadas de inversión, tomando decisiones sobre la base del análisis fundamental o técnico usando herramientras informaticás avanzadas.

Un trader puede operar en un solo mercado ó varios pudiendo ser este el accionario, derivativos, divisas, renta fija y materias primas.

Algunos traders trabajan en forma individual como day traders, otros prefieren trabajar en equipo bajo la supervisión directa del jefe comercial o gerente general del negocio.

En cualquier caso, su función es comprar o vender activos financieros con el objetivo primordial de obtener ganancias por parte de sus clientes o empresas contratantes.

Empresas dónde trabajar como trader

A) Empresas energéticas

Por ejemplo es frecuente que las empresas energéticas o agrícolas contraten traders para realizar coberturas y especulación con futuros. 


B) Empresas financieras

Se utilizan para generar ganancias a la institución o realizar coberturas y negociación de divisas

C) Fondos de inversión y Hedge Funds

Son contratados para realizar las órdenes de los directores de inversión del fondo. Buscan optimizar las carteras y negociar los bloques u órdenes de alto importe con los brokers

D) CopyTrading o PropTrading

Copytrading

En el primer caso generalmente se trata de empresas que permiten si demuestras unas habilidades invirtiendo que puedas tener publicidad y que te puedan invertir en tus estrategias los usuarios de esa plataforma. 

Prop Trading

Son entidades que financian la cuenta de un trader si supera unos requisitos determinados y demuestra consistencia y gestión del riesgo. 

Debes tener cuidado y solo hacerlo con entidades serias, pues hay muchas estafas de empresas que prometen financiarte la cuenta si pagas un examen y luego desaparecen. 

 

¿Qué tipos de traders que existen?

Existen muchos tipos de traders, entre ellos destacan cuatro tipos principales:

1. Scalpers: Estos traders abren y cierran operaciones en un tiempo muy corto, normalmente dentro de una sesión de trading. La duración promedio de su posición es inferior a un minuto.

2. Intradía: Estos traders buscan aprovechar los movimientos del mercado en el mismo día para obtener ganancias. Normalmente estas posiciones se cierran antes del final del día o poco después de la sesión de trading.

3. Swing Traders: Las operaciones swing duran entre uno y varios días, con el objetivo de capturar las variaciones de precios a corto plazo antes de que el mercado regrese a la tendencia original.

4. Posición Traders: Estas operaciones pueden durar semanas o meses, incluso años dependiendo del mercado y la situación del trader. El objetivo aquí es tomar ventaja de los cambios estructurales a largo plazo en el precio de los activos subyacentes antes de que regresen al valor promedio.

Asesor patrimonial y trader ¿Son lo mismo?

El asesor patrimonial tiene una diferencia importante con el trader.

El asesor patrimonial es un gestor que generalmente diversifica el patrimonio de los inversionistas de acuerdo a su perfil (conservador, moderado o agresivo) y ocupa los plazos largos para minimizar volatilidades, suele cobrar por saldos promedio

Mientras que el trader se caracteriza por efectuar compra-venta de valores de manera muy activa en periodos cortos y no suele ofrecer sus servicios, sino que opera para si mismo. 
 

¿Hay algún regulador o autoridad que supervise la labor de un trader?

Sí, los reguladores financieros. Dependiendo del país, pueden existir regulaciones y reglas que un trader debe seguir.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), supervisa la actividad de los traders para garantizar la protección del inversor y el mantenimiento del mercado justo.

La SEC exige que los traders cumplan con estrictas normas financieras y expliquen su labor a la comisión.

Algunos otros ejemplos son la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, la Autorité des Marchés Financiers (AMF) en Francia o la Financial Conduct Authority (FCA) en el Reino Unido.

 

¿Cuáles son las responsabilidades de un trader?

Las responsabilidades principales de un trader son:

1. Analizar el mercado financiero para identificar oportunidades comerciales y predecir los movimientos en los precios.

2. Ejecutar operaciones de compra/venta de activos financieros (acciones, opciones, futuros, divisas, etc.) con el objetivo de obtener ganancias.

3. Establecer límites de entrada para realizar operaciones apropiadas con respecto al riesgo involucrado en cada operación.

4. Supervisar las posiciones abiertas a través del uso de herramientas gráficas, indicadores técnicos y análisis fundamental para evaluar las tendencias de los precios y decidir la mejor manera de administrar la exposición al riesgo.

5. Realizar análisis detallados sobre cada transacción para monitorear los resultados y optimizar la eficiencia comercial.

 

¿Qué tipo de formación es necesaria para ser un trader? 

 

Ser un trader requiere de una formación técnica diversa, que incluye conocimientos en finanzas y economía, análisis de mercado, estrategia, negociación y operaciones bursátiles. Conocimientos en programación informática y sistemas computacionales también son útiles para manejar software especializado para realizar análisis de información de mercado. Por ultimo, las habilidades gerenciales como el liderazgo y el trabajo en equipo son importantes para ser exitoso en el trading.

 

Para convertirse en un trader exitoso, se recomienda obtener la certificación FINRA Series 7 y Series 63 además de un título universitario en finanzas, contabilidad u otra disciplina relacionada. También se recomienda obtener certificaciones técnicas específicas, como el Chartered Market Technician (CMT) y el Chartered Financial Analyst (CFA). Estas certificaciones son útiles para los traders para demostrar su conocimiento y habilidades. Además, a menudo se requieren pruebas mensuales para mantenerlas actualizadas.

 

¿Qué habilidades son necesarias para ser un trader exitoso?  

Ser un trader exitoso no es fácil. Se requiere mucho conocimiento, habilidades, disciplina y dedicación para alcanzar el éxito. La siguiente lista de habilidades es necesaria para ser un trader:

1. Análisis técnico: Esta formación se centra en los patrones y movimientos del precio que se reflejan en los gráficos. El análisis técnico incluye estudios sobre tendencias, niveles de soporte y resistencia, patrones de reacción de precios, gráficos de líneas y barras así como herramientas como medias móviles, promedios ponderados y osciladores.

2. Gestión de riesgos: sin un manejo adecuado del riesgo existen pocas posibilidades de lograr resultados positivos a largo plazo. Los conceptos básicos incluyen la gestión del capital, el uso del apalancamiento (controlar el riesgo/recompensa), la diversificación y el ajuste de cartera.

3. Psico-educación: La parte mental es fundamental para el trading exitoso. Los traders deben dominar las emociones como el miedo y la codicia para maximizar sus resultados comerciales a largo plazo. Esta formación incluye temas como la psicología del trading, la gestión del tiempo, la estrategia comercial y los problemas relacionados con la ansiedad y estrés en el trading .

4. Educación sobre mercado financiero: Un buen entendimiento sobre los mercados financieros es necesario ya que ayuda al trader a comprender mejor cómo funcionan los mercados financieros globales así como qué productos son mejores para cada situación particular. Esta información le ayudará a tomar decisiones acertadas sobre sus inversiones.

¿Qué tipos de activos pueden ser negociados por un trader? 

1. Acciones: son una parte de la propiedad de una empresa y pueden ser compradas y vendidas a través de bolsas de valores.

2. Bonos: un bono es un préstamo que realiza el comprador al emisor, quien se compromete a devolver el principal más los intereses establecidos.

3. Futuros: contratos signed para comprar o vender un activo en una fecha futura específica a un precio determinado hoy.

4. Divisas: la moneda extranjera se negocia entre traders mediante el mercado Forex (Foreign Exchange).

5. Materias primas: productos como petróleo, gas natural, metales preciosos, productos agrícolas y energía se negocian comúnmente en los mercados financieros con su propio contrato o cotización denominada commodities.

6. Criptomonedas: monedas digitales creadas para funcionar como medio de intercambio sin necesidad de un banco central para cumplir sus funciones, tales como Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

¿Qué plataformas son las más recomendadas para traders? 

Las plataformas más recomendadas para traders son MetaTrader 4 (MT4) y MetaTrader 5 (MT5). Estas dos plataformas ofrecen una amplia gama de herramientas analíticas, gráficos avanzados y automatización de operaciones.

Además, pueden ser personalizadas con complementos y robots comerciales para hacer que el proceso sea aún más eficiente. Otras plataformas populares entre los traders incluyen Tradestation, NinjaTrader y ProRealTime.

¿Cuáles son las estrategias más populares en el trading?

1. Análisis técnico: el análisis técnico es una de las estrategias de trading más populares entre los traders. La idea detrás del análisis técnico es predecir el comportamiento futuro de los precios utilizando gráficos y patrones.

2. Trading a corto plazo: el trading a corto plazo es también una estrategia popular entre los traders, con la que se intenta obtener pequeñas ganancias rápidamente. Esta estrategia requiere un seguimiento diario del mercado y la identificación oportuna de oportunidades comerciales lucrativas.

3. Trading con tendencias: siguiendo y operando alineado con las tendencias del mercado es una forma eficaz y sencilla de hacer trading para los principiantes, así como para los traders más experimentados. Esta estrategia sigue buscando beneficiarse de la dirección general en la que están moviéndose los precios en lugar de tratar de adivinar cada movimiento individual del mercado.

 4. Operaciones basadas en noticias: el objetivo principal aquí es anticipar cambios en el precio antes de que sucedan debido a noticias importantes sobre un activo subyacente determinado. Los principales factores a tener en cuenta son noticias sobre el sector, economía, política y finanzas relacionados con el activo subyacente elegido para operar.

¿Quiénes son los mejores traders de la historia?

Adicionalmente te dejamos la siguiente lista dónde enunciamos a los que son considerados “los mejores traders de la historia”

1. George Soros: Es el nombre más conocido de todos los traders, famoso por sus inversiones audaces y su “Gran Apuesta” en 1992 sobre la libra esterlina británica, que le aportó unos beneficios de 1.000 millones de dólares. 

2. Jesse Livermore: Un legendario operador del mercado que consiguió grandes ganancias durante la Gran Depresión. Fue capaz de predecir los movimientos del mercado con un éxito increíble y se convirtió en la inspiración para muchos traders modernos.

3. John Paulson: Este inversor se hizo famoso por sus apuestas exitosas contra el mercado inmobiliario durante la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, durante las cuales superó los 20 mil millones de dólares en ganancias personales.

4. Bill Lipschutz: Este trader veterano ha utilizado hábilmente estrategias comerciales basadas en los fundamentos para obtener ingresos consistentes durante décadas e instruye actualmente a otros traders sobre cómo replicar su éxito.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • derivados
  • Bolsa
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker