Estado de México, marzo 2017.

 

El pasado 16 de Marzo en punto de las 8:30 en el "Auditorio Bolsa Mexicana de Valores" se llevó acabo la conferencia Bonos Verdes MX 2017, oportunidades de Inversión para enfrentar el Cambio Climático.

El mensaje de apertura fue dado por José Manuel Allende, quien es director general adjunto de Emisoras e Información de la Bolsa mexicana de valores quien hablo sobre la importancia de enverdecer las finanzas mexicanas y la activa participación del Grupo BMV.

 

BONOS VERDES, BOLSA MEXICANA DE VALORES, RANKIA

 

Posterior el Sir. David King, representante especial para Cambio Climático proveniente de Reino Unido expuso sobre el Panorama Internacional del Finanzas Verdes el cómo son vistas por los grandes inversionistas, las oportunidades de crecimiento de este tipo de bonos, como son ofertados los bonos verdes por empresas de primera categoría y cuáles son los beneficios tanto para los emisores de bonos verdes, como para los compradores y en lo que más enfatizo, por que elegir los bonos verdes sobre los bonos comunes.

Peer Stein quien es consejero y responsable global de Finanzas Climáticas de Internacional Finance Corporation fue el encargado de hablar sobre Evolución del mercado de bonos verdes y cuál ha sido su desarrollo desde sus inicios a hoy en día. También expuso sobre lo sumamente concurridos que están siendo este tipo de bonos en el sistema monetario internacional. Hablando sobre sus experiencias recogidas tras viajar a diferentes países y tener el contacto con el desarrollo de nuevas tecnologías de baja huella ambiental mencionando la energía solar, energía eólica principalmente como el futuro de la energía a nivel mundial.

 

BONOS VERDES, BOLSA MEXICANA DE VALORES, RANKIA

 

El evento contó con una serie de paneles, el primero de estos trato sobre Las Experiencias de Emisores- casos de éxito oferta potencial y principales retos, focalizándose en explicar los beneficios que los bonos verdes traen consigo para los emisores y cuál es la motivación de estas empresas, tanto privadas como públicas para emitir esta clase particular de bonos, así como de los requisitos adicionales del etiquetado verde de estos recursos, costos y beneficios de la emisión de bonos verdes, la expectativa generada al ofertarlos, nivel de financiamiento obtenido y la facilidad de conseguirlo, así como las lecciones aprendidas con esta experiencia y los principales retos que se enfrentar ante tal oferta, Los expositores fueron; Igal Benabib quien es Director de Tesorería de NAFIN, el Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México Edgar Amador, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México Federico Patiño, Ernesto Fernández quien es el Director Técnico de Pesco y Red de Valor de FIRA y Manual Vergara LLanes el Director General de Solarcity ILIOSS.

El panel dos donde se habló del Rol de la banca en el desarrollo del mercado local de bonos verdes, a cargo de Yamur Muñoz de HSBC, Antonio Castaño de Bancomer, Alejandro Sánchez Aldana de CityBanamex y Franco Piza de Bancolombia. Donde se trató de ¿Cómo lograr el compromiso del sector y dirigir recursos a soluciones climáticas?,  estrategias para difundir y estandarizar el conocimiento dentro del sector bancario, estandarización de las estructuras requeridas para alcanzar la escala y volumen necesario del mercado y cuáles son las barreras del sector en cuanto a los bonos verdes y los principales desafíos en lo que se ven inmersos.

 

BONOS VERDES, BOLSA MEXICANA DE VALORES, RANKIA

 

El tercer panel presento ¿Cómo conformar una demandas de activos verdes en México? bajo las experiencias de Enrique Solórzano de Afore Sura, Juan Manual Valle de Afore XXI Banorte, Alfredo Sordo de Santander Asset Management, Michel Gálvez de GBM y Mauricio Talamantes de Seguros Monterrey New York Life. Quienes hablaron sobre los inversores responsables, el análisis ASG y los riesgos climáticos actuales y su impacto en las tendencias del mercado, las expectativas generadas en la inversión de bonos verdes, los estándares de información y la evolución de los bonos verdes hacia un mercado competitivo y la presentación de índices verdes.

México frente a los compromisos climáticos internacionales y las estrategias de financiamiento – Perspectiva 2017 – fue el cierto y ultimo panel que hablo sobre que estrategias seguir para poder enverdecer el sistema financiero mexicano, las políticas públicas requeridas para lograrlo y la regulación así como las primeras iniciativas que obedecen un contexto global, se presentó el perfil nacional de emisiones GEI, la posibilidad de crear un inventario de proyectos verdes en el corto plano y el financiamiento que se requiere para tales compromiso. Panel que corrió a cuenta de Juan Carlos Jiménez de Asociación De Bancos de México, la Dra. Claudia Octaviano coordinadora del Instituto Nacional Ecología y Cambio Climático y el Lic. Raúl Delgado de la SHCP.

 

BONOS VERDES, BOLSA MEXICANA DE VALORES, RANKIA

 

Por lo que a lo largo de 5 horas especialistas hablaron sobre temas verdes y finanzas, así como del área de oportunidad que se está abriendo para México y el mundo ante la eminente necesidad de trasformar la economía en una economía verde y hacer frente a la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, dado el Cambio Climático.

¡Sé el primero en comentar!