Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bolsa Mexicana de Valores (BMV): requisitos, emisoras, índices y cómo invertir

Bolsa Mexicana de Valores (BMV): requisitos, emisoras, índices y cómo invertir

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la principal institución financiera encargada de proveer un mercado para la negociación de instrumentos financieros en México. La BMV es una bolsa de tipo electrónico, en la que se realizan operaciones de compra y venta de valores en tiempo real, a través de una plataforma digital.

En términos de su operación diaria, cuenta con un sistema de negociación que utiliza tecnología de vanguardia, lo que le permite ofrecer una plataforma eficiente y confiable para el comercio de valores. Asimismo, cuenta con diversos índices bursátiles que permiten medir el comportamiento del mercado en general y de sectores específicos de la economía mexicana. Si te interesa conocer más sobre la BMV, revisa el artículo que presentamos.

 

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) es una institución financiera que funciona como el principal mercado de valores en México. La BMV ofrece un lugar para que los inversionistas puedan comprar y vender valores, como acciones, bonos y fondos de inversión, a través de intermediarios financieros conocidos como casas de bolsa. El mercado de la BMV se caracteriza por su alta liquidez, transparencia y regulación, lo que atrae tanto a inversionistas locales como internacionales. Los precios de los valores negociados en la BMV se determinan mediante la oferta y la demanda, y se actualizan en tiempo real a medida que se realizan las operaciones. La bolsa también funciona como una fuente de financiamiento para empresas, que pueden emitir acciones o bonos en el mercado bursátil para obtener capital.

Además de ser un mercado bursátil, la BMV también funciona como una entidad reguladora para las empresas que cotizan en ella. Para poder ser listada en la bolsa, una empresa debe cumplir con ciertos requisitos de transparencia y divulgación financiera, como la publicación de informes anuales y trimestrales. Además, también se encarga de supervisar el cumplimiento de las empresas con las leyes y regulaciones financieras aplicables, ya que su propósito principal es el de ordenar y controlar los procesos de colocación y emisión de instrumentos bursátiles (o valores). La BMV ha evolucionado a lo largo de los años, y en la actualidad ofrece diversas herramientas y servicios para facilitar la inversión, como plataformas electrónicas de negociación y programas de educación financiera para inversionistas. En conjunto, juega un papel importante en el desarrollo del mercado de valores mexicano, al ofrecer una plataforma eficiente y segura para la inversión y el financiamiento de empresas en el país.

¿Cuál es la historia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)? 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue fundada en 1894 como la Bolsa de México, con el objetivo de facilitar la negociación de valores y promover el desarrollo económico del país. Desde entonces, la BMV ha experimentado diversas transformaciones, tanto en su estructura como en su papel en la economía mexicana. En 1975 (entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores), la BMV se convirtió en una institución descentralizada y autónoma, separada del gobierno, lo que le permitió funcionar con mayor independencia y transparencia. Durante la década de 1990, la BMV experimentó un rápido crecimiento, impulsado por la privatización de empresas estatales y la apertura del mercado mexicano a la inversión extranjera. En los últimos años, la BMV ha trabajado en fortalecer su infraestructura tecnológica y en mejorar la regulación y supervisión del mercado, con el objetivo de seguir fomentando la inversión y el financiamiento en México.

 Los principales eventos históricos de la BMV son:

  • 1894. Se funda la Bolsa Nacional, con sede en la Calle Plateros no.9 de la Ciudad de México.
  • 1895. Nace la Bolsa de México. Se constituye una sociedad bajo el nombre de Bolsa de México, registrando la escritura pública el 14 de junio de 1895. Posteriormente se fusionan los dos grupos existentes manteniendo la denominación Bolsa de México, S.A. y la sede en la calle de Plateros no. 9.
  • 1922-1933. Creación de entidades reguladoras como el Banco de México y decretos de leyes para la normalización de actividades financieras.
  • 1950. Nacen las Bolsas de Monterrey y Guadalajara.
  • 1975. Entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores, norma principal que regula las operaciones de la BMV. La Bolsa de Valores de México cambió su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorporó las bolsas de Monterrey y Guadalajara.
  • 1990. Cambio de sede a Paseo de la Reforma (ubicación actual).
  • 1998. Durante este año, se constituyó e iniciaron operaciones el Mercado de Derivados (MexDer) al listar contratos de futuros sobre el dólar. También se constituyó la cámara de compensación ASIGNA y la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), la cual opera el sistema de negociación de instrumentos del mercado de deuda.
  • 1999. Entrada en uso del sistema electrónico de operaciones.
  • 2008. El Grupo BMV realizó su propia oferta pública inicial (IPO) por 400 millones de dólares.
  • 2017. Se inaugura la nueva sede de la Escuela de Bolsa, recibiendo un promedio de 4000 alumnos al año.
  • 2019. Se inaugura el Museo interactivo de La Bolsa (MUBO), a fin de promover la cultura bursátil.

¿Cuáles son las empresas del grupo BMV?

Al primer trimestre del 2023 se cuenta con 138 empresas listadas en la BMV. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), qué es el índice principal de la BMV, se compone por las 35 empresas más grandes de la bolsa, y concentra la mayor parte del valor de mercado.

El listado de empresas se encuentra disponible en la página oficial de la BMV de acuerdo a las siguientes categorías:

Tipo de mercado: Capitales, deuda, global, canceladas.

Sector: Energía, industrial, materiales, productos de consumo frecuente, salud, servicios de telecomunicaciones, servicios financieros, servicios públicos, servicios de bienes de consumo no básico, y tecnología de la información.

Subsector: Alimentos, bebidas y tabaco; automóviles y componentes; bienes de consumo duradero y confección, bienes de equipo, bienes inmobiliarios; construcción; energía; entidades financieras; equipo tecnológico y hardware; equipo, medicamentos y servicios médicos; materiales; medios de comunicación; productos domésticos y personales; productos farmacéuticos, biotecnología y ciencias de la salud; semiconductores y equipo relacionado; servicios al consumidor; servicios de telecomunicaciones; servicios públicos; sociedades de inversión; software y servicios; suministros y servicios comerciales; transportes; venta al por menor; venta de productos de consumo frecuente.

 

¿Cuáles son los requisitos para cotizar en la BMV? 

 Los requisitos y procedimientos que fijan las Circulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) correspondientes y sus anexos. El procedimiento es el siguiente:

1. Preparación de la Documentación e Información Requerida

La documentación requerida comprenderá los siguientes aspectos:

 ·   Información Legal

·   Información Corporativa

·   Información Financiera

La documentación definitiva en original, deberá ser enviada e integrada de acuerdo a la normatividad vigente en los términos requeridos por las circulares aplicables de la CNBV y a la Solicitud de Listado de la BMV.

2. Prospecto de Colocación

El Prospecto de Colocación es el documento fuente de toda la información corporativa, legal y financiera relacionada con la Empresa y los valores a listar, que requiere ser revelada con anticipación a la oferta pública. Este documento es indispensable para el listado de acciones, CPO’s sobre acciones y deuda, CPI´s, CKD’es, Fibras, títulos opcionales, obligaciones y certificados bursátiles.

3. Guía genérica de Listado.

Las Empresas que deseen listar sus valores en el listado de la BMV, deberán:

  • Enviar el trámite a la BMV por medio de Emisnet, el cual incluye Datos Operativos, Documentos relacionados al trámite (solicitud de listado e información requerida) y en su caso, Datos de la Empresa.
  • Cumplir con los requisitos básicos y normas que señala la normatividad vigente de la CNBV y BMV de acuerdo al tipo de instrumento que deseen listar.

La BMV notifica la resolución sobre la solicitud de listado por escrito a la Empresa, al Intermediario y a la CNBV. La aprobación tiene vigencia de acuerdo al oficio de la CNBV.

La BMV recibe al menos el día hábil anterior al registro de la Oferta Pública:

  • La documentación definitiva en original y a través de Emisnet, así como la que se requiere para el listado, de acuerdo a lo que se especifica en la solicitud de listado.
  • El oficio de aprobación de la CNBV.
  • El Intermediario envía por medio de Emisnet a la BMV, el aviso de oferta pública.

La BMV recibe y publica el Prospecto y/o Suplemento Definitivo en la sección de prospectos de la página de la BMV en Internet.

La BMV autoriza al Intermediario Colocador realizar el registro y cruce de los valores de acuerdo a los horarios de operación de la BMV.

Los requisitos de listado y mantenimiento varían en función del instrumento de colocación, te compartimos los solicitados para listado de acciones en 2023:

Colocación de acciones:

  •  Primarias: Cuando los recursos obtenidos del mercado van directamente a la empresa.
  •  Secundarias: Cuando los recursos obtenidos del mercado van al (a los) accionista(s) de la empresa.
  •  Mixtas: Cuando parte de los recursos obtenidos del mercado van a la empresa, y otra parte a los accionistas.

Requisitos de Listado:

  • Historial de Operación: Últimos tres años.
  • Capital Contable: 20,000,000 de UDIS.
  • Utilidad promedio en los últimos tres años: Positiva.
  • Valores sujetos a Oferta Pública: 15% del Capital Social Pagado.
  • Número de acciones objeto de Oferta Pública: 10,000,000 de títulos.
  • Número de accionistas: 200.

Adicionalmente:

  1. Solicitud de inscripción y aprobación de Oferta Pública (Circular de Emisoras, CNBV.
  2. Cuadro de resumen de documentación e información (Circular de Emisoras, CNBV).
  3. Poder del representante de la emisora y carta del Secretario del Consejo donde se informe la vigencia de poderes.
  4. Escritura constitutiva y modificaciones a sus estatutos sociales (compulsa de estatutos sociales).
  5. Proyecto de acta de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas en el que se acuerde la emisión. Para la inscripción deberán presentar el Instrumento Público o Copia Certificada del acta de Asamblea con los datos de inscripción en Registro Público de Comercio.
  6. Proyecto del título de los valores a ser inscritos. El día de la inscripción en Bolsa presentar copia del título definitivo depositado en alguna institución para el depósito de valores.
  7. Estados Financieros Dictaminados por Auditor Externo de la empresa, así como de sus asociadas, relativo a los tres últimos ejercicios sociales.
  8. Documento de independencia del auditor y del licenciado en derecho que hace referencia el Art. 84 y el Art. 87 de la Circular de Emisoras suscrito por el Auditor Externo y por el licenciado en derecho respectivamente.
  9. Opinión legal del Abogado Externo.

El día hábil anterior a la Oferta:

  1. Proyecto del contrato de colocación a suscribir con el Intermediario Colocador y el día de inscripción presentar el contrato firmado.
  2. Características definitivas de la oferta.
  3. Oficio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  4. Aviso de Oferta Pública.
  5. Constancia del depósito de los títulos en INDEVAL.
  6. Proyecto de prospecto de colocación preliminar de acuerdo a los plazos señalados y el día de la inscripción, el prospecto definitivo antes de las 12:00 horas para su difusión en la página de la Bolsa Mexicana.
  7. Constancia suscrita por el Secretario del Consejo relativa a la integración del capital social.

¿Qué tipos de instrumentos financieros puedo adquirir en la BMV? 

Acciones: El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

  •  Dividendos que generan la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participará de sus utilidades.
  • Ganancia de capital, que es el diferencial en su caso entre el precio al que se compró y el precio que se vendió la acción.

Fibras: Las fibras son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de bienes inmuebles. Por ley los Fideicomisos distribuyen el 95% de las utilidades de las rentas entre los inversionistas tenedores de FIBRAS.

Las FIBRAS son un sistema mixto de inversión mediante el cual se perciben beneficios por tres vías:

  •  Dividendos: A través de las utilidades obtenidas de las rentas menos los gastos de operación.
  • Rendimientos: Mediante el desempeño en la BMV.
  • Plusvalía: En la mayoría de los casos, este se incrementa al integrar los inmuebles a una FIBRA.

Títulos Opcionales (Warrants): Los títulos opcionales son instrumentos financieros que otorgan a sus poseedores el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado de antemano durante un período de tiempo específico, a cambio del pago de una prima de emisión.

 

¿Cómo se determinan los índices de la BMV? 

Los índices de la BMV se determinan mediante una metodología que sigue ciertos criterios y parámetros establecidos. En términos generales, la metodología para determinar los índices de la BMV consta de los siguientes pasos:

Selección de las acciones: Se seleccionan las acciones que se incluirán en el índice. Para ello, se considera la capitalización bursátil de las empresas (el valor de mercado de todas sus acciones en circulación), el volumen de operación y la liquidez de las mismas. Por lo general, las acciones que se incluyen en los índices son las más representativas del mercado, es decir, aquellas que tienen mayor peso en el mercado y que mejor reflejan el comportamiento de la economía.

Asignación de ponderaciones: Una vez seleccionadas las acciones, se asigna una ponderación a cada una de ellas en función de su capitalización bursátil. Las acciones con mayor capitalización bursátil tienen una mayor ponderación en el índice, lo que significa que tienen un mayor impacto en la determinación del índice.

Cálculo del índice: Una vez que se han seleccionado las acciones y se han asignado las ponderaciones correspondientes, se procede a calcular el valor del índice. El cálculo se realiza mediante una fórmula matemática que toma en cuenta el valor de cada una de las acciones incluidas en el índice y su respectiva ponderación. En el caso de la BMV, existen diferentes fórmulas para calcular los diferentes índices que maneja.

Revisión periódica: Los índices de la BMV se revisan periódicamente para asegurarse de que sigan siendo representativos del mercado. Esta revisión implica ajustar la lista de acciones que se incluyen en el índice y las ponderaciones asignadas a cada una de ellas. Por lo general, la revisión se lleva a cabo de manera trimestral, aunque en algunos casos puede ser anual o semestral.

¿Cuáles son los principales índices de la BMV? 

Los índices de la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones Índices son herramientas que buscan reflejar el desempeño del mercado accionario mexicano en su totalidad o de grupos de empresas con características similares, dependiendo de su enfoque y especialidad.

Estos índices se conocen como de rendimiento simple, ya que su cálculo se basa en las fluctuaciones de precios de las acciones derivadas de los movimientos del mercado.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene varios índices, pero los principales son: 

  • Índice de Precios y Cotizaciones (IPC): Es el índice de referencia de la BMV, y está compuesto por las 35 empresas más líquidas y representativas del mercado bursátil mexicano.
  • Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable (IPC Sustentable): Es un índice que mide la rentabilidad de las empresas que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
  • Índice de Fibras (S&P/BMV FIBRAS): Es un índice que mide el desempeño de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) que cotizan en la BMV.
  • Índice de Bonos M (S&P/BMV Government MBONOS 5-10 Year Bond Index): Es un índice que mide el desempeño de la renta fija con tasa nominal en México.

Cada uno de estos índices tiene su propia metodología de cálculo y su propia composición de empresas incluidas en la muestra. El IPC es el índice más utilizado y seguido por los inversores, ya que representa la evolución del mercado bursátil mexicano en su conjunto.

 

¿Cómo puedo invertir en la BMV? 

Para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), primero necesitas abrir una cuenta de inversión con una casa de bolsa o un bróker regulado que tenga acceso al mercado mexicano. Estas entidades te permitirán invertir en acciones, fondos de inversión, ETFs, bonos y otros instrumentos que cotizan en la BMV.

A continuación, te presento los pasos generales que debes seguir para invertir en la BMV:

  • Elige una casa de bolsa o bróker: Antes de comenzar a invertir, es importante que investigues y compares las diferentes opciones de casas de bolsa o brókers que ofrecen servicios en México. Debes tener en cuenta aspectos como comisiones, plataforma de inversión, tipos de productos y servicios adicionales que puedan ofrecer.
  •  Abre una cuenta de inversión: Una vez que hayas elegido la casa de bolsa o bróker, deberás abrir una cuenta de inversión. Para ello, deberás proporcionar información personal, de contacto y financiera, así como completar y firmar los documentos necesarios. También deberás enviar copias de tus identificaciones oficiales.
  •  Deposita fondos en tu cuenta: Una vez que la casa de bolsa o bróker haya aprobado tu solicitud y hayas verificado tu identidad, deberás depositar fondos en tu cuenta de inversión para poder comenzar a operar en la BMV. La cantidad mínima requerida varía según la institución financiera.
  • Selecciona los instrumentos que deseas comprar: Una vez que tengas fondos en tu cuenta de inversión, podrás comenzar a invertir en la BMV. Para ello, deberás seleccionar los instrumentos que deseas comprar y ordenar la compra a través de la plataforma de inversión de tu casa de bolsa o bróker.
  •  Sigue tus inversiones: Una vez que hayas invertido en la BMV, es importante que hagas un seguimiento periódico de tus inversiones. Puedes utilizar la plataforma de inversión de tu casa de bolsa o bróker para ver el valor actual de tus posiciones y la evolución de tus inversiones.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en la BMV? 

Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) implica ciertos riesgos que deben ser considerados por los inversionistas. A continuación, se presentan algunos de los principales riesgos asociados a invertir en la BMV, explicados con lenguaje técnico financiero:

Riesgo de mercado: Se refiere a la posibilidad de que el valor de los instrumentos que cotizan en la BMV varíe debido a factores macroeconómicos, políticos o eventos imprevistos que afecten a los mercados financieros en general. El riesgo de mercado es inherente a cualquier inversión en instrumentos financieros y puede afectar tanto a acciones como a bonos, fondos de inversión, entre otros.

Riesgo de liquidez: Se refiere a la posibilidad de que no exista suficiente oferta y demanda de los instrumentos financieros que se desean comprar o vender en la BMV, lo que puede dificultar la transacción o provocar una reducción en su valor. Este riesgo es mayor en aquellos instrumentos financieros que tienen un bajo volumen de negociación.

Riesgo de crédito: Este riesgo se refiere a la posibilidad de que los emisores de los instrumentos financieros que cotizan en la BMV incumplan con sus obligaciones de pago de intereses y/o capital. Este riesgo es mayor en aquellos instrumentos financieros que tienen una calificación crediticia baja o desconocida.

Riesgo de tipo de cambio: Si se invierte en instrumentos financieros que cotizan en la BMV pero cuya moneda de denominación es diferente a la del inversionista, se corre el riesgo de que las fluctuaciones en los tipos de cambio afecten el rendimiento de la inversión.

Riesgo operacional: Este riesgo se refiere a la posibilidad de que se presenten errores o fallas en los sistemas o procesos de las casas de bolsa o brokers que impidan o afecten la realización de las operaciones de inversión.

Es importante destacar que estos riesgos son solo algunos de los que existen al invertir en la BMV y que cada instrumento financiero tiene sus propios riesgos específicos. Por ello, es importante que los inversionistas conozcan bien los riesgos asociados a cada instrumento y que tomen decisiones de inversión de acuerdo a su perfil de riesgo y objetivos de inversión.

¿Es seguro invertir en la BMV?

En términos generales, invertir en la Bolsa Mexicana de Valores implica ciertos riesgos, tal y como se mencionó en la respuesta anterior. Sin embargo, esto no significa que la inversión en bolsa sea insegura per se. La BMV es una institución regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual se encarga de garantizar la integridad y transparencia del mercado de valores mexicano. Además, las empresas que cotizan en la BMV deben cumplir con requisitos de transparencia y divulgación de información financiera, lo que ayuda a que los inversionistas puedan tomar decisiones informadas. Por otro lado, las casas de bolsa y brokers que operan en la BMV también están regulados y supervisados por la CNBV, lo que contribuye a que se respeten los derechos de los inversionistas y se mantengan altos estándares de calidad en la prestación de servicios financieros.

Aunque invertir en la BMV conlleva ciertos riesgos, la regulación y supervisión de las autoridades financieras mexicanas contribuyen a que el mercado de valores mexicano sea un entorno seguro y confiable para los inversionistas. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunos factores clave antes de realizar cualquier inversión. Aquí te presento algunas recomendaciones:

  1. Conoce tus objetivos y perfil de riesgo: Antes de invertir en la BMV, debes tener claros tus objetivos financieros y cuál es tu tolerancia al riesgo. De esta forma, podrás seleccionar los instrumentos más adecuados para ti.
  2. Infórmate sobre las empresas y sectores: Investiga y conoce las empresas en las que estás interesado en invertir, sus estados financieros, planes de crecimiento y posición en el mercado. Además, es importante conocer el desempeño del sector al que pertenece cada empresa.
  3. Diversifica tu portafolio: No es recomendable invertir todo tu dinero en una sola empresa o sector. Es importante diversificar tus inversiones en distintos instrumentos, empresas y sectores.
  4. Mantén una estrategia a largo plazo: La inversión en bolsa es una inversión a largo plazo. No te dejes llevar por las fluctuaciones diarias del mercado y mantén una estrategia a largo plazo.
  5. Utiliza un corredor de bolsa confiable: Elige un corredor de bolsa regulado para realizar tus inversiones en la BMV, esto garantiza el que sea confiable y con experiencia.
  6. Sé disciplinado y paciente: La inversión en la BMV requiere disciplina y paciencia. No te desanimes ante las fluctuaciones del mercado y mantén una estrategia sólida a largo plazo.

Es importante que tengas en cuenta que cualquier inversión conlleva un riesgo, por lo que siempre debes realizar tus propias investigaciones y evaluar cuidadosamente las oportunidades de inversión antes de tomar cualquier decisión.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Cotización acciones México
  1. #2
    01/09/22 20:34
    Excelente artículo 
  2. Nuevo
    #1
    17/05/17 15:23

    Gracias por el aporte. En verdad veo que las cantidades son muy accesibles para que cada vez mas empresas cotizen; sin embargo un gran impedimento es que muchas de las empresas nacionales tienen un pensamiento "familiar"; ya sea por falta de cultura financiera u otros intereses por los cuales no desean perder autonomía.

Encuentra el mejor broker