El pasado lunes 27 de marzo del 2017 en el Instituto Politécnico Nacional y en conjunto con el IMEF Universitario ESCA Santo Tomas, la conferencia “¿Qué es el Mercado de Capitales?” impartida por Edgar Arenas, Gerente de Promoción de Estrategias de CI Banco, acompañado de Humberto Calzada, dedicado al Análisis y Operación de Mercados, y a continuación se presenta un breve resumen de lo acontecido en la conferencia:
La conferencia comenzó de una manera muy amena, con Edgar dando una breve explicación sobre el contexto del mercado de capitales, respondiendo a preguntas como ¿Qué es el mercado de capitales? y ¿Cuándo, cómo y por qué se originó? Explicando sus orígenes en la Holanda del Siglo XVII.
Posteriormente se hablo sobre la creación de las Bolsas de Valores en Brujas, Bélgica y el porque se acuñó el termino de “Bolsa” basado en el escudo de armas de la familia Van Der Büerse, cuyo escudo de armas eran tres bolsas de piel.
¿Qué obtiene una empresa en el mercado de capitales?
Cuando una empresa entra en el mercado de capitales básicamente se obtiene una cosa: financiamiento. Este financiamiento se puede dar de múltiples maneras y para múltiples fines.
Posteriormente explicó como se comenzó a diversificar el mercado de capitales de manera que ahora hay muchas opciones como son: acciones, fibras, CKDs.
También se explicó la existencia de los ETFs y las ventajas que presenta sobre las acciones principalmente por el principio de la diversificación.
¿Es Rentable la Inversión en el Mercado de Capitales?
Si hubieras invertido 1,000,000.00 de pesos en el 2000 dependiendo del instrumento financiero que hubieses elegido hoy tendrías:
Cetes | 2,999,817.00 |
Divisas (dólares) | 2,300,000.00 |
BMV | 7,022,779.00 |
Inversión Exitosa en el Mercado de Capitales
Edgar también nos dio consejos de como realizar buenas inversiones con la siguiente lista de consejos:
- Tener un objetio a largo plazo
- Conocer mi perfil de inversionista
- Diversificar
- Mantener contacto con el asesor financiero
Posteriormente se realizó una sesión de preguntas y respuestas con una gran respuesta de los asistentes y todo el interés de nuestros ponentes en no dejar ninguna duda sin aclarar.
Por último IMEF Universitario entregó un reconocimiento a Edgar, en agradecimiento por su participación.