Nuevo instrumento en la Bolsa Mexicana de Valores: Los SPAC´s debutan con éxito.

Nuevo instrumento en la Bolsa Mexicana de Valores: Los SPAC´s debutan con éxito.

La Bolsa Mexicana de Valores está de plácemes, le ha quitado el terciopelo que cubría este nuevo instrumento de inversión Special Purpose Acquisition Companies el cual es un vehículo usado en EEUU desde hace más de 3 décadas y que busca invertir en sectores diversificadamente sin tener identificadas las empresas, estos instrumentos también han tenido mucho éxito en Canadá, Europa y China porque son compañías que no tienen activos físicos, pero levantan recursos de los inversionistas en una oferta pública inicial y los utilizan para comprar empresas. Los SPAC´s tienen como finalidad buscar financiamiento a través del mercado de capitales. Los inversionistas destinan sus recursos sin conocer para qué compañía van a ser, básicamente es un instrumento en donde no sabes en qué compañía estarán invirtiendo. Los recursos que se levantan del mercado se colocan en una cuenta en custodia en el exterior para transparentar que el uso del recurso se destinará a las compras; en tanto no se use el dinero se invierte en valores gubernamentales de EEUU.

 

¿Cómo funcionan los SPAC´s?

 

Una vez que se aprueba el SPAC, se fusiona con la empresa adquirida y en automático se convierte en una compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y al igual que todas las empresas inscritas en Bolsa operará bajo la regulación del mercado. El área comercial del SPAC tiene 24 meses para buscar y mostrar a los accionistas una o más propuestas para adquirir una empresa o invertir en un proyecto. En caso de que en ese tiempo la compañía no compre ninguna empresa, el SPAC se deshace, se deslista y se regresa el dinero a los inversionistas, aunque el dinero tendrá el efecto del tipo de cambio y el rendimiento por la inversión en los valores gubernamentales.

 

 

El SPAC permite simplificar enormemente la emisión en bolsa, porque a diferencia de otros instrumentos, el SPAC permite listar a empresas que no tienen historial de operación, pero deberá mostrar una amplia experiencia de los administradores. Es un instrumento innovador en México que permitirá que más empresas puedan volverse púbicas, incluso, una empresa que ya cotiza en la BMV, puede formar una nueva compañía para crear un SPAC, y cuando esta última adquiera otra empresa, éstas a su vez se fusionan y juntas cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

El SPAC es una oferta pública inicial de acciones donde los recursos que se obtienen se destinan solamente a la compra de una o varias compañías. En México La primera oferta pública de un Special Purpose Acquisition Company (SPAC) se efectuó el 11 de agosto. La debutante fue la empresa Vista Oil & Gas, que levantó 500 millones de dólares, los cuales se destinarán a la adquisición de una o más compañías en México, Argentina, Brasil o Colombia.

 

¡Sé el primero en comentar!