¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué es el índice del miedo y la avaricia?

 

En el mundo de las inversiones imperan dos tipos de emociones, el miedo y la avaricia; demasiado miedo puede provocar que las acciones bajen de manera pronunciada y coticen muy por debajo de su valor, por el caso contrario cuando los inversionistas avariciosos aumentan su codicia, el precio de las acciones comienza a inflarse y observamos en el mercado, acciones muy por arriba de sus valuaciones.

 

 

¿Qué es el índice del miedo y la avaricia?

 

 

CNN Money un sitio especializado en economía, finanzas y bolsa creo un índice llamado Fear & Greed Index o en español Índice de Miedo y Avaricia, este nos da un parámetro del sentimiento de los inversionistas dependiendo el momento del mercado, el cual se mide en base a 7 indicadores.

 

 

  1.  Stock Price Momentum: El S&P 500 (SPX) contra el promedio móvil de 125 días de cotizaciones.

 

  1. Stock Price Strength: El número de acciones con mayores altibajos durante las últimas 52 semanas en la Bolsa de Nueva York.

 

  1. Stock Price Breadth: El volumen de negociación de las acciones al alza contra el volumen de las acciones a la baja.

 

  1. Put and Call Options: El ratio put/call que compara el volumen de negociación de opciones alcistas en relación al volumen de negociación de opciones bajistas.

 

  1. Junk Bond Demand: El spread entre los rendimientos de los bonos con grado de inversión y bonos basura.

 

  1. Market Volatility: El VIX (VIX) índice que mide la volatilidad en los mercados.

 

  1. Safe Haven Demand: El retorno de los inversionistas a activos refugio como los bonos del tesoro.

 

 

Para la medición de este índice se observa promedio de los indicadores, se mide en una escala de 1 a 100, mientras sea mayor significa que en el mercado abunda la codicia, cuando se encuentra en niveles de 50 nos indica que se encuentra en un punto neutral, si el indicador se dirige hacia cero, es señal de que existe miedo en el mercado e indicios de una tendencia bajista.

 

En la crisis financiera de 2008 este índice  se ubicó en 12, desde 2012 algunas acciones iniciaron un rally alcista, en el cual alcanzaron máximos históricos, ubicando al índice en niveles de avaricia.

 

 

ÍNDICE DE MIEDO Y AVARICIA

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista