BIVA apuesta por el crecimiento del mercado de valores, pero existen factores que juegan en su contra

BIVA apuesta por el crecimiento del mercado de valores, pero existen factores que juegan en su contra

A través de Central de Corretajes (Cencor), se abren las puertas a un nuevo mercado bursátil mexicano, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Desde Octubre del año 2015, se presentó ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (BANXICO) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una solicitud para la creación de una nueva Bolsa de Valores. Y es así como el pasado 29 de Agosto de 2017 recibieron por parte del presidente Enrique Peña Nieto una concesión con vigencia indefinida.

 

 

BIVA

 

 

BIVA apuesta por el crecimiento del mercado de valores, pero existen factores que juegan en su contra

 

México es la decimoquinta economía más grande del mundo, y los 14 países antecesores en este ranking frente a nuestro país cuentan con más de una Bolsa de Valores, a excepción de Brasil; la Reforma Financiera de 2014 brindo una gran oportunidad para la apertura de esta nueva Bolsa de Valores. La estrategia de BIVA se basa en la inclusión de nuevas empresas, innovación así como una tecnología de punta con la mano de NASDAQ, pues esta es utilizada en muchas Bolsas de Valores alrededor del mundo.

 

Uno de los principales objetivos de BIVA es hacer crecer al mercado accionario local, desde la perspectiva de los directivos de esta nueva Bolsa, la competencia  hace crecer a los mercados, ya que esta es una opción accesible e innovadora para que nuevas empresas puedan financiarse.Esta nueva Bolsa de valores en México tiene como propósito contribuir al crecimiento del Mercado de Valores a través de la innovación, el uso de tecnología de vanguardia, y  accesibilidad; BIVA promete ser una de las Bolsas mas avanzadas del mundo.

 

Se prevé que para principios del año 2018 comience a operar la nueva bolsa, una vez concluido el procedimiento de inclusión, además de algunas pruebas técnicas que se estarán realizando en los próximos meses.

 

BIVA

 

 

Desde nuestra perspectiva creemos que antes de crear una nueva Bolsa de Valores, se debió robustecer la que existe actualmente, respecto a las nuevas empresas que cotizarán en BIVA se debe hacer un análisis de los riesgos que implicarían para el inversionista, entre ellos la liquidez en el mercado, un problema que afrontan las emisoras de pequeña y mediana capitalización; se deberá crear una estrategia integral que atraiga a nuevos inversionistas, debido a la poca cultura bursátil y financiera que existe en el país en los últimos años son pocas las empresas que salen airosas en su debut en Bolsa, la ultima es CUERVO que en menos de un año ya será considerada para pertenecer al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, en contraste SIGMA detuvo su salida al mercado debido al poco apetito por parte del publico inversionista.

 

La bursatilidad del mercado se concentra principalmente en las compañías que componen el Índice de Precios y Cotizaciones en la BMV, debido a que son empresas que ya están bien posicionadas en el mercado por su capitalización y liquidez; otro factor que podría jugar en contra es que BIVA iniciara operaciones en un año con incertidumbre y alta volatilidad en los mercados debido a las elecciones presidenciales en México.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!