Acceder
Puntos para desarrollar un Análisis Financiero

Puntos para desarrollar un Análisis Financiero

El Análisis Financiero es el conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa, es decir, es el estudio de la información contable de una empresa, mediante la utilización de indicadores y razones financieras; su fin fundamental es poder tomar decisiones adecuadas en el ámbito de la empresa.

 

Puntos para realizar un buen Análisis Financiero

 

Este análisis nos permite obtener una idea acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos, también de la situación financiera futura y las condiciones generales de la empresa, así como de sus resultados, es decir, podemos medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa. Dentro de las herramientas que se utilizan se encuentran los estados financieros y las razones financieras, de donde se obtienen los datos necesarios para el diagnóstico de la situación de la empresa, los conceptos más importantes para un buen análisis financiero se encuentran:

 

   

Concepto

Definición

Ventas

Es el ingreso percibidos de las operaciones de la empresa dentro de su giro.

 

Costos

Es el gasto generado para producir el bien o servicio ofertado por la empresa, es decir, cuanto le cuesta a la empresa la generación de ese bien o servicio.

Utilidad Bruta

Es la utilidad resultante de las Ventas Netas menos los Costos de producción.

 

 

Utilidad Operación

Es el resultado de restarle a la Utilidad Bruta los Gastos Operacionales, es decir, el costo administrativo, corporativo y de ventas. Esta utilidad es muy importante pues muestra si la empresa genera o no utilidad con su principal actividad, es decir, que los recursos invertidos en la empresa han sido bien dirigidos y tiene un potencial de ganancias, rentabilidad y crecimiento.

Utilidad antes de Impuestos

Es la utilidad obtenida después de restarle a la Utilidad Operativa los Gastos Financieros, es decir, los intereses de las obligaciones y derechos de la empresa. A esta utilidad ya se restó todo lo operativo y financiero.

 

Utilidad Neta

Es la ganancia que obtuvo la empresa después de restarle los impuestos, es decir, la utilidad que la empresa recibe en mano, y que puede ser destinada a reinvertir o pagar dividendos.

 

 

 

EBITDA o UAFIDA

El EBITDA es un indicador financiero que sus siglas  en inglés (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización es decir, representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros y muestra un aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva

 

 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker