Hollywood muestra la tiranía y el lado oscuro de Wall Street

Desde Wall Street “El poder y la avaricia” con Charlie Sheen y Michael Douglas, hasta Monster Money interpretada por George Clooney, los filmes relacionados con el mundo financiero, nos tratan de mostrar la parte oscura y tétrica de la gente que trabaja en el medio de la bolsa.

 

Wall street

 

Hollywood muestra la tiranía y el lado oscuro de Wall Street

 

¿Ficción o realidad?, si bien la gente relaciona a los financieros con viles mercenarios o un entorno lleno de codicia, creo que estos filmes interpretan con exageración la vida en el medio bursátil, aunque probablemente en Wall Street estén cercanos a esa ficción.

 

El común denominador en estas películas son la avaricia, los excesos y la interpretación de como el voraz mundo de Wall Street corrompe a empleados de la banca de inversión, que por la ambición de ganar dinero, atentan contra la ética en los mercados, incluso incurren en prácticas insanas o fraudes, ya sea manipulando a los mercados o engañando a los inversionistas.

 

En la mayoría de estos filmes los protagonistas terminan con un fatídico desenlace; en Wall Street, Gordon Gekko y Bud Fox fueron a prisión por manejar información privilegiada, en Wall Street 2 “El dinero nunca duerme”, The Big Short y Margin Call, nos dan a conocer como la irresponsabilidad y codicia de algunos personajes en Wall Street, desencadenaron en el mayor colapso financiero de la historia, y que trajo como consecuencia la crisis subprime, una de las peores crisis económicas a nivel mundial.

 

 

THE BIG SHORT

 

Otras cintas como El Lobo de Wall Street representan la nula ética de algunos empleados, que con el fin de ganar dinero, realizan malas prácticas de venta y envuelven a los clientes con engaños, aunque debemos resaltar que esta fue una historia real, basada en el libro del mismo nombre, escrito por el ex corredor de bolsa Jordan Belfort, quien termino en prisión; otra cinta con una temática similar es El Informador interpretada por Vin Diesel y Ben Affleck.

 

Existen otros filmes como Rogue Trader, una historia de la vida real, que narra cómo Nick Leeson, un ex corredor de Barings (que tuve la fortuna de conocer en persona, en una entrevista que le realice para Rankia), hizo quebrar mediante el mal manejo de instrumentos derivados a el banco más antiguo del Reino Unido.

 

 

 

 

En México hace unos años salió a la pantalla El Efecto Tequila, la única película de bolsa mexicana que ha existido, donde José Fierro un empleado de una casa de bolsa, se enriquece de manera ilícita, cometiendo fraude bursátil.

 

Finales felices en la Bolsa

 

Aunque también existen cuentos de hadas en las películas de bolsa, una de las cintas más emotivas es En Busca de la Felicidad interpretada por Will Smith, donde nos cuentan la vida del ex corredor de bolsa Chris Gardner, una de esas tantas historias reales de superación personal, que hizo llorar a más de uno. Otra historia con final feliz es A Good Year con Rusell Crowell, donde interpreta a un exitoso corredor de bolsa, quien al final abandona el medio financiero por vivir al lado de la mujer de su vida.

 

Todas estas cintas, son apasionantes, en especial para las personas que nos dedicamos a la bolsa, aunque existen otros filmes, estos son de los más destacados; en lo particular me gusta bastante la saga de Wall Street, pero la que más me ha inspirado y mi favorita es La Gran Apuesta, donde siento una gran admiración por el Doctor Michael Burry, un genio para el análisis en los mercados, interpretado por Christian Bale.

 

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

¡Sé el primero en comentar!
Comentar