Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Qué es el volumen en análisis técnico?

El análisis técnico es una herramienta de trading importante para la toma de decisiones comerciales.

Proporciona datos y estadísticas útiles sobre movimientos pasados del mercado, que permiten a los traders obtener información valiosa sobre cómo el precio se ha comportado en el pasado, así como identificar patrones y tendencias futuras.

Uno de los indicadores básicos en el análisis técnico, es el indicador de volumen.

¿Qué son los indicadores de volumen?

Los indicadores de volumen son herramientas utilizadas para monitorear el nivel de actividad del mercado. Estos se basan en la cantidad total de acciones o contratos negociados durante un determinado período de tiempo, y suelen considerarse uno de los mejores indicadores para predecir cambios futuros en los precios.

Los operadores a menudo usan esta información para evaluar las tendencias subyacentes e intentar anticipar movimientos futuros

 

¿Qué representa el volumen en una gráfica?

El volumen en una gráfica representa la cantidad total de transacciones realizadas durante el período de tiempo dado. El volumen se muestra como barras verticales debajo del precio, normalmente a la izquierda de la línea de precios.

Un alto volumen puede indicar que hay mucho interés en el activo y que los precios podrían cambiar significativamente.

 

¿Qué es el volumen en análisis técnico?

El volumen en análisis técnico se refiere al número de acciones o contratos negociados durante un periodo determinado. Se utiliza como un indicador para medir el interés del mercado y predecir los movimientos futuros del precio.

El concepto se aplica generalmente a los gráficos financieros, donde el volumen debe comprobarse para detectar posibles cambios en la tendencia. También puede ser útil para confirmar las tendencias existentes y evaluar la correlación entre la actividad de precios y el volumen.

Las gráficas de volumen de contratación se representan con dos ejes; en el eje vertical se ubican los volúmenes de contratación de una acción o de un lote de títulos, en valores monetarios efectivos  o nominales y  la línea horizontal se relaciona con el tiempo que va desde un día hasta años.

¿Qué mide el volumen?

El volumen mide la fuerza o presión del movimiento en el precio o cotización de un título, por lo regular los gráficos de volumen se analizan en conjunto con los lineales o los de barras.

En el caso de que aumente el volumen cuando se produce un alza, significa que la demanda supera a la oferta, cuando sube el precio y el volumen empieza a disminuir, podría significar que la subida en el precio podría terminar pronto, aunque también podría interpretarse en un descanso en la subida del precio para después continuar ascendiendo.  

En el caso que disminuyera el volumen junto con el precio, significa que los tenedores de las acciones no quieren vender sus posiciones, ya que esperan que el precio vuelva a subir; cuando el volumen acompaña a la tendencia se le conoce como volumen concordante.

Por su parte si aumenta el volumen en las bajadas y disminuye en las subidas significa que la evolución es negativa.

 

¿Cuándo es adecuado utilizar el indicador de volumen?

El indicador de volumen es una herramienta útil para los traders de todos los niveles. Se puede utilizar para detectar el impulso del mercado, estimar la fuerza o debilidad de un movimiento, identificar tendencias a corto plazo y encontrar reversiones potenciales.

La mejor manera de utilizar este indicador es buscando patrones en combinación con otros indicadores técnicos.

Por ejemplo, si hay un alto volumen durante un periodo determinado junto con precios que están cerca de su punto más alto (máximo), entonces podríamos anticipar que vendrá un retroceso a corto plazo. Esta información nos permitiría tomar posiciones en consecuencia.

Una manera de aprovechar el volumen es tomar posiciones largas cuando los títulos que van al alza se acompañan de un volumen alto y en el caso contrario vender o tomar posiciones cortas cuando el precio de la acción disminuye y es acompañado de un volumen fuerte.

 

¿En qué momento no se recomienda emplear el indicador de volumen?

 El indicador de volumen no es adecuado para usar en trading cuando la liquidez del mercado no está suficientemente alta, ya que los datos serán insuficientes para generar señales fiables.

Por ejemplo, el comercio de activos con poca liquidez tales como criptomonedas u otros derivados financieros exóticos podría resultar muy difícil si se intenta utilizar un indicador de volumen ya que hay pocas operaciones realizadas o incluso ninguna en algunas ocasiones.

  

¿Con qué otros indicadores se recomienda usar el indicador de volumen en trading?

Además de utilizar el indicador del volumen para trading, se recomienda utilizar otros indicadores técnicos como los promedios móviles (MA), el índice de fuerza relativa (RSI) y la media móvil exponencialmente ponderada (EMA).

Estos indicadores ayudan a identificar tendencias e inversiones potenciales en un mercado. También se recomiendan los osciladores estocásticos para detectar puntos de sobrecompra y sobreventa, así como el uso del MACD para confirmar tendencias.

Finalmente, los operadores pueden considerar el uso de herramientas como líneas de tendencia, canales de precios y patrones gráficos ascendentes/descendentes para encontrar tendencias e identificar posibles niveles clave en un activo.

 

¿Qué significa el volumen en el trading?

El volumen es el número total de unidades (acciones, contratos, etc.) de un activo que se han negociado en un período determinado. En el trading, el volumen puede ayudar a los operadores a predecir las tendencias futuras al identificar cambios significativos en la cantidad de actividad comercial. 

Cuando hay más demanda por la acción o producto deseado por parte del mercado y mayor acumulación para comprarlo, es probable que el precio suba; cuando hay menor demanda y mayor disposición a vender, es probable que los precios bajen. El volumen también puede proporcionar información sobre posibles soportes y resistencias para las acciones o productos financieros en particular.

 

¿Cómo leer el perfil de volumen trading?

El perfil de volumen de trading es una herramienta para analizar el comportamiento del mercado y puede ayudar a identificar tendencias, patrones y niveles clave. Un perfil de volumen se crea visualizando los datos históricos del precio con la actividad comercial correspondiente.

Esta información se distribuye en diferentes rangos entre las partes altas (valores más altos) y bajas (valores más bajos) de precios durante un cierto periodo o sesión.

Esto permite ver qué zonas son preferidas por los participantes del mercado al comprar o vender activos financieros dentro de un periodo determinado. Los principales elementos que forman parte del perfil de volumen incluyen: 

  1. Área Envolvente: esta sección indica si hay resistencia/soporte significativo en el rango correspondiente; 

  2. Actividad Relacionada con Volumen: esto muestra la cantidad total transada entre los límites superiores e inferiores; 

  3. Niveles Claves: estudiando cuidadosamente cualquier cambio notable en el flujo bruto es necesario identificar aquellas regiones donde existan posiciones abrumadoramente compradoras o vendedoras; 

  4. Tendencia: representación gráfica para indicar si hay tendencia predominante ascendente, descendente o lateral en el activo subyacente; 

  5. Breakouts or Fading Momentum : mediante este tipo determinaremos si habrá continuación alcista/bajista o no tanto fuerza comercial(momentum).

“Taurex”
  • Trading
  • Análisis técnico
  • Bolsa de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!