Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
¿Qué son los gráficos semilogarítmicos y cómo se utilizan?

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos y cómo se utilizan?

Por lo regular, en análisis técnico se recomienda usar gráficos semilogarítmicos, aunque en la práctica son poco utilizados, y lo más común es usar gráficos simétricos. 

En este artículo te responderemos a la pregunta sobre ¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?, ¿Por qué son tan importantes? ¿Es un análisis que vale la pena realizar? ¿Para qué se emplea?

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?

Se les conoce como gráficos semilogarítmicos debido a que solamente un eje, que por lo regular es el vertical, representa el precio o cotización y tiene subdivisión logarítmica, por su parte el otro eje el del tiempo, cuenta con una subdivisión simétrica.

En el gráfico simétrico, un aumento en el precio, significa una misma representación gráfica.

Ejemplo de Gráfico Simétrico vs Gráfico Semilogarítmico

Si compramos una acción en 100 dólares,  y se vende en 200 dólares, el diferencial o ganancia serán 100 dólares, en términos porcentuales el rendimiento de la inversión es del 100%.

En el caso de que un inversionista compre un título en 200 dólares y lo vende en 300 dólares, obtendría una ganancia de 100 dólares, el mismo rendimiento que en el ejemplo anterior en términos monetarios, aunque en porcentaje la ganancia fue de solo el 50%.

Estas operaciones se representan igual en un gráfico simétrico, aunque en términos porcentuales o en retorno de inversión son diferentes. En una gráfica simétrica invertir 100 dólares y ganar 200 dólares e invertir 200 dólares y ganar 300 es lo mismo, aunque en términos financieros estamos incurriendo en un error.

La intención del gráfico semilogarítmico es corregir este error, por lo que en este tipo de gráficas, el aumento de precio en la misma proporción tiene distinta interpretación gráfica, y se toma en cuenta el avance porcentual; aunque para aumentos en términos porcentuales las gráficas son idénticas.

 

 

ejemplo de gráfico semilogarítmico

 

¿Qué es el análisis gráfico?

El análisis gráfico es una forma de analizar los datos y las tendencias mediante la visualización de los mismos con el fin de identificar patrones e información útil.

Esto significa que se utiliza para estudiar los movimientos de precios en el pasado para predecir los posibles resultados futuros.

El objetivo del análisis gráfico es obtener conclusiones sobre el comportamiento del mercado a partir del uso de diferentes herramientas como líneas, canales, ondas o figuras geométricas entre otros elementos.

¿Qué quiere decir logarítmico?

Logarítmico se refiere a una función matemática en la que el logaritmo (la exponencial opuesta de un número) se usa para transformar o mapear los valores. Esto puede ser útil para representar datos escalados de formas diferentes. 

Por ejemplo, cuando los datos tienen un rango demasiado grande, como con un gráfico de barras ascendente, el cambio de escala logarítmica ayudará a ver mejor los detalles y patrones del conjunto de datos.

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?

Los gráficos semilogarítmicos son un tipo de gráfico que combina a la vez elementos lineales y logarítmicos.

Están diseñados para permitir al usuario visualizar cambios en dos escalas diferentes al mismo tiempo, comúnmente se utilizan para representaciones de cantidades o cambios en cantidades con el tiempo.

Los ejes horizontales (x) están marcados con números exponenciales mientras que los ejes verticales (y) son lineales tradicionalmente.

¿Cómo se utiliza una gráfica semilogarítmica?

Una gráfica semilogarítmica se usa para graficar datos cuyas magnitudes están separadas por grandes intervalos. Los ejes de la gráfica están escalados logarítmicamente en lugar del habitual incremento lineal.

Esto significa que, aunque los datos subyacentes pueden variar ampliamente entre sí, aparecerán como una curva suave cuando se trazan en una gráfica semilogarítmica. Esto hace que sea útil para representación rápida y fácil de varias magnitudes complejas (por ejemplo, temperaturas extremas) sin distorsionarlas demasiado con respecto a sus valores reales.

Gráficos simétricos vs. Gráficos semilogarítmicos

Gráficos simétricos y gráficos semilogarítmicos son dos tipos de gráficas utilizadas en el trading. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que la elección del mejor depende del objetivo específico para el cual se hace uso de ellas. 

Los gráficos simétricos presentan una representación más general de los datos, tomando como referencia la relación entre los precios en un momento dado y su variación a través del tiempo.

Esta forma de visualizar los datos proporciona al operador un panorama completo sobre el comportamiento del mercado.

Una desventaja importante es que no muestran tendencias significativas con claridad debido a las fluctuaciones diarias aleatorias. Además, están sujetas a distorsiones cuando hay altibajos extremadamente grandes dentro de un periodo corto (volatilidad de mercado). 

Los gráficos semilogarítmicos en trading son una herramienta útil para los traders. Estos tipos de gráficos permiten al trader ver la acción del precio a diferentes niveles de precios, lo que le permite tomar decisiones comerciales más informadas.

También son útiles porque ayudan a identificar patrones de tendencia y posibles puntos de entrada o salida. En general, los traders usan los gráficos semilógmicos con frecuencia debido a sus características únicas y potenciales beneficios.

 

¿Son convenientes los gráficos semilogarítmicos para analizar las variaciones del bitcoin?

Sí, los gráficos semilogarítmicos son una herramienta útil para analizar las variaciones del Bitcoin. Esto se debe a que este tipo de gráfico permite la visualización de cambios extremadamente grandes en escala, lo que es útil cuando se trata de monedas digitales volátiles como el Bitcoin.

Los gráficos semilogarítmicos también permiten identificar patrones y relaciones entre los datos sin necesidad de transformarlos previamente.

 

Por otro lado, están particularmente bien adaptados para mostrar series de tiempo financieras, ya que muestran claramente los mínimos y máximos históricos así como posibles tendencias futuras.

¿Cómo leer y analizar un gráfico del precio de Bitcoin?

Para leer y analizar un gráfico de precios de Bitcoin, primero es importante entender la información que se está presentando. Los gráficos generalmente muestran el precio del Bitcoin a lo largo del tiempo, así que los primeros pasos implican identificar el marco temporal en que se toman las mediciones y qué valores representan.

Una vez hecho esto, se pueden ver patrones en los datos para determinar cómo ha cambiado el precio con el tiempo.

Esto incluye identificar tendencias ascendentes o descendentes, puntos altos y bajos significativos, máximos históricos anteriores y mucho más.

Además de estudiar la línea principal de precio si hay otros indicadores como volumen o volatilidad disponibles para examinar, se pueden usar para obtener una mejor comprensión del mercado y su dinamismo a lo largo del tiempo.

¿Qué es una escala logarítmica?

Una escala logarítmica es una escala de medición en la que cada punto representa un aumento de magnitud constante. En lugar de representar los valores a intervalos iguales, como lo haría una escala lineal, se usan exponencialmente mayores incrementos entre puntos consecutivos. Está diseñado para darle al gráfico el aspecto compacto que necesita para ver pequeñas variaciones en los valores extremadamente grandes y también mostrar los datos con más detalle cuando éstos están agrupados cercanos.

¿Qué es un gráfico en escala logarítmica?

Un gráfico en escala logarítmica es un tipo de diagrama que utiliza una escala logarítmica para representar cantidades.

En lugar de presentarse con valores lineales (1, 2, 3, 4...), los datos se presentan como potencias de un número (10^0 = 1; 10^1 = 10; 10^2 = 100).

Esto permite visualizar cambios significativos entre cantidades muy diferentes. Un ejemplo típico sería la comparación del área total de países y estados separados usando el mismo gráfico.

 

¿Cuál es la diferencia entre escalas logarítmicas y semilogarítmicas?

Una escala logarítmica es una escala de gráfico en la que los intervalos entre dos números consecutivos se incrementan exponencialmente, mientras que una escala semilogarítmica es donde solo el eje y (o vertical) está en escalas logarítmicas. Esto significa que el eje x (o horizontal) aún representa valores lineales, lo que permite comparar mejor los tamaños relativos de las magnitudes implicadas.

La principal ventaja de usar escalas semilogarítmicas para proporciones desiguales o relaciones no lineales entre variables resultantes.

¿Qué son las escalas relativas?

Las escalas relativas son un tipo de medida que se utiliza para comparar magnitudes, colocándolas en relación entre sí. En esta escala, no existen valores absolutos, sino que la diferencia entre los dos extremos es importante y se mide con respecto al otro valor.

Esta escala permite clasificar distintos elementos en categorías de acuerdo a su tamaño o intensidad sin necesidad de asignarles números exactos.

Por ejemplo, el Saffir-Simpson Scale para medir el grado de destrucción provocado por un huracán ordena cinco niveles desde "categoría 1" hasta "categoría 5".

¿Cuándo una escala es relativa?

Una escala relativa es aquella en la que los valores numéricos no miden cantidades absolutas sino diferencias entre dos o más cosas.

En una escala relativa, la relación entre los números y sus significados puede variar dependiendo de cómo se definan las categorías de medición.

Por ejemplo, el tamaño "pequeño", "mediano" y "grande" no están vinculados a ninguna medida física como centímetros ni pies; es decir, son etiquetadas con valores numéricos sin que éstos representen magnitudes absolutas.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Trading
  • Análisis técnico
  • inversión en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker