Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

¿Qué es un GAP en análisis técnico?

Los GAPs, también conocidos como huecos o saltos, se presentan cuando el precio más bajo en una acción en un periodo determinado, es más elevado, que el precio más alto de la sesión anterior; el GAP se puede interpretar como un espacio en la gráfica o un intervalo en el precio donde no hubo transacciones.

¿Qué es el GAP en análisis técnico?

Cuando se presenta un GAP se puede tener varias interpretaciones, se debe analizar las razones por las cuales se dan estos agujeros, ya que puede ser por agotamiento en el precio de la acción el cual implicaría el fin de una tendencia o la continuación de la misma.

 

¿Qué tipos de GAP existen?

Existen 5 tipos de GAP´s en el análisis técnico, son los siguientes:

 

Common GAP

Este tipo de hueco es el de menor relevancia para determinar la dirección del precio de un título, por lo regular se presentan en activos con poco volumen de operación, reflejando el poco apetito por los títulos.

Esta herramienta puede ser útil para aquellos que deseen obtener beneficios en el corto plazo mediante la negociación intradía o apalancamiento financiero.

 common gap

Breakaway GAP

Breakaway GAP es un tipo de gap en el trading que se produce cuando el precio salta drásticamente y rompe sobre la resistencia a largo plazo.

Esto generalmente es una importante señal de mercado de que los precios están listos para moverse mucho más alto o más bajo con un fuerte impulso.

El breakaway gap puede indicar el comienzo de nuevas tendencias alcistas o bajistas, dependiendo del lado desde el cual rompa la resistencia.

 breakaway gap

 

 

 

Runaway GAP

El Runaway Gap es una característica del precio de un activo en el que hay un período claro y significativo de desplazamiento del precio sin trading entre las dos sesiones.

Estos gaps son comunes a menudo al final de la tendencia y pueden indicar que los traders están volviendo a salir para evitar riesgos adicionales, o cuando se lanza importante información fundamental relacionada con el activo.

Este patrón también se conoce como "escape" o "breakout", ya que representan claramente un movimiento fuerte hacia arriba o hacia abajo.

Este tipo de huecos se presentan por lo regular a la mitad de una tendencia, cuando la tendencia es alcista, pueden representar fortaleza en el mercado y en el caso contrario en una tendencia bajista significan debilidad.

 runaway gap

Exhaustion GAP

El Exhaustion Gap se refiere a una diferencia entre los precios de cierre y los mínimos en el mercado. Se produce cuando los precios caen rápidamente, lo que indica que la mayoría de compradores ahora están fuera del mercado.

Cuando el precio vuelve a subir después del agotamiento inicial, eso generalmente significa que ha llegado el momento de comprar. El exhaustion GAP puede ser útil en estrategias comerciales a corto plazo para identificar puntos potenciales de entrada o salida para las operaciones.

Un GAP con esta característica por lo regular se presenta al final de una tendencia, no es sencillo identificar si se han presentado GAP de rotura y de continuación, es muy probable que se presente un hueco de agotamiento y se identifican fácilmente; por lo regular estos GAP se tapan en pocos días y es muy probable que sea el indicio de un cambio en la tendencia.

 Exhaustion GAP

Island reversal

 El Island Reversal GAP es un patrón gráfico de reversión alcista en el que se produce una inversión con dos picos y valles. El patrón comienza con un movimiento bajista, generalmente acompañado de volumen.

Luego hay un período de consolación o quietud en lugar de la continuación del movimiento bajista. Esto resulta en un hueco (gap) entre los precios bajistas anteriormente formados y los nuevos máximos relativamente altos.

Después del gap aparece otro término clave: separación. La separación aparece cuando el precio crece por encima del primer mínimo después del gap, lo que confirmaría definitivamente el patrón y sugiere potenciales compras para obtener beneficios.

 

 island reversal

 

¿Cuál es la temporalidad del GAP?

 

La temporalidad del GAP se refiere a la duración de una brecha, que puede ser de poco tiempo u ocurrir a lo largo de varios periodos.

Un gap temporal significa que hay un período de tiempo entre los momentos en los cuales las acciones están subiendo o bajando.

Por ejemplo, si el precio de un activo ha repuntado en junio y luego cae hasta diciembre antes de comenzar a subir nuevamente, es posible decir que existió un gap temporal entre junio y diciembre.

 

¿Es conveniente operar cuando hay un GAP?

 

No es recomendable operar cuando hay un gap, ya que el precio puede volver a cerrarse antes de que se produzca el movimiento deseado.

Por otra parte, los gaps son previsibles y difíciles de predecir con exactitud.

Hay algunos inversores intradía profesionales que explotan los gaps usando estrategias comerciales avanzadas, pero generalmente no es aconsejable para aquellos sin experiencia en las acciones.

 

 ¿Qué desventajas tiene el uso del GAP?

 

Una de las principales desventajas del uso del gap es que puede aumentar el riesgo de inversión debido a su naturaleza.

Esto se debe a que los precios normalmente no se mueven igualmente en todas direcciones, lo que significa que hay un mayor potencial para perder dinero si la predicción está equivocada.

Además, algunos traders encuentran difícil identificar oportunidades rentables con el trading con gaps ya que necesitan determinados patrones para llevarlos cabo correctamente.

También hay cierta volatilidad implícita en los mercados derivados asociada con el trading con gaps, por lo tanto existen mayores probabilidades de incurrir en pérdidas importantes durante operaciones exitosas.

Las principales desventajas serían las siguientes:

1. Puede generar señales falsas al utilizar mal el indicador, lo que puede llevar a resultados comerciales perjudiciales.

2. El Gap se caracteriza por periodos de movimiento lateral, los cuales son difíciles de operar y requieren una atención constante para evitar las señales falsas antes mencionadas.

3. Existe el riesgo de pasarse de la raya con el gap trading, es decir, abrir más posiciones en momentos en los que no hay suficiente información para hacerlo con confianza y obtener buenos resultados financieros; esto puede conducir a que realices muchas operaciones sin éxito

 

¿Cuáles son las posibles ventajas de operar con un gap en trading?

1. Brinda más oportunidades: Algunas posiciones inicialmente estables pueden convertirse en oportunidades de trading cuando un gap se produce. Esto le da al trader la oportunidad de entrar en el mercado con un buen precio y luego tomar beneficios rápidamente si espera a que el gap se cierre.

2. Promueve movimientos significativos: Un gap importante hace que los precios se muevan significativamente, lo que permite obtener mayores ganancias sin tener que involucrarse en fluctuaciones menores del mercado normal.

3. Ayuda a identificar tendencias: Los grandes gaps indican niveles potencialmente importantes de soporte y resistencia, lo que ayuda al trader a detectar tendencias generales e intentar beneficiarse de ellas antes incluso de ver las primeras señales tecnológicas del desplazamiento del precio.

4. Señala momentos clave en la historia del mercado: Un gap anormalmente grande suele ser un evento único que marca un punto decisivo para el activo subyacente, y pueda servir como guía para comprender mejor sus patrones históricos futuros .

“Admirals”
  • Análisis técnico
  • Gap
  • swing trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!