Las Casas de Bolsa crecieron en utilidades y cuentas de inversionistas durante 2017

Las Casas de Bolsa crecieron en utilidades y cuentas de inversionistas durante 2017

Las casas de bolsa en México durante el año 2017 obtuvieron en conjunto un incremento del 42.1%, es decir alcanzaron 8,247 millones de pesos, esto es un aumento mayor al registrado por todas ellas desde que se conocen los registros, esta contabilidad inició con el siglo en el año 2000, los datos han sido registrados y recientemente presentados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Las Casas de Bolsa son uno de los principales intermediarios en el mercado de valores mexicanos, su función le da acceso a inversionistas, personas físicas y morales que desean adquirir títulos en el mercado de deuda y de capitales, realizar coberturas con instrumentos financieros derivados y realizar operaciones cambiarias. El registro que tenía el record anterior data de 2013, año en el que la utilidad alcanzó los 8,027 millones de pesos.

 

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los intermediarios que obtuvieron las mayores ganancias en 2017 fueron la Casa de Bolsa de Banamex, Accival que en el primer lugar se situó con 2,728 millones de pesos, muy atrás se encuentra el intermediario regiomontano Value Casa de Bolsa con 1,164 millones de pesos y en tercer lugar se encuentra IXE Casa de Bolsa con 691 millones de pesos.

 

Entre estas tres instituciones juntas, las utilidades que generaron representa el 55.6% de todas las casas de bolsa en México. El nivel de concentración de los ingresos es muy alto.

 

Muy atrás los intermediarios son los siguientes.

 

  • BBVA Bancomer, 674 millones de pesos.
  • Actinver, 395 millones de pesos.
  • Inversora Bursátil, 331 millones de pesos.

 

No todos los intermediarios tuvieron ganancias, el reporte arrojó con números negativos durante el año pasado a las siguientes instituciones.

 

  • Vifaru Casa de Bolsa.
  • Deutsche Securities.
  • Kuspit.
  • Intercam.
  • Bursamétrica.
  • Masari.

 

En general los datos han sido buenos para el sector, los ingresos por asesoría financiera se incrementaron 45.6% alcanzando los 2,494 millones de pesos y el número de cuentas de inversión también aumentaron llegando a 255,475 cuentas, esto fue un incremento de 9.3%.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar