Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Qué es el Intraday Momentum Index (IMI)?

El Intraday Momentum Index (IMI), es un indicador técnico que combina aspectos del análisis de velas con el índice de fuerza relativa (RSI).

El indicador Intraday fue desarrollado por Tushar Chande para proporcionar a los inversionistas una forma de encontrar días de compra y venta óptimos.

¿Qué son los indicadores técnicos de momentum?

Los inversionistas usan indicadores técnicos para estimar cuándo se debe comprar o vender una acción.

El análisis técnico, que utiliza indicadores técnicos, examina la relación entre el precio de las acciones y el volumen en distintos períodos de tiempo.

Los indicadores, como el índice de fuerza relativa (RSI) y las Bandas de Bollinger, buscan generar señales de compra y venta sin examinar los fundamentos de una acción. Estos  generalmente se consideran más útiles para los comerciantes a corto plazo que para los inversores a largo plazo.

Los indicadores técnicos de momentum son herramientas usadas por los operadores para detectar cambios potenciales en el precio y la tendencia.

Estos indicadores examinan los movimientos relativos del precio y se basan en que "el impulso precede al precio".

Las principales herramientas para monitorear el momento incluyen medias móviles, índices de fuerza relativa (RSI) y estocastico.

Estas herramientas se usan generalmente junto con otros análisis fundamentales o técnicos, como gráficos e informes financieros, para obtener una perspectiva equilibrada sobre un activo particular.

¿Qué es el Intraday Momentum Index (IMI)?

El Índice de Intraday analiza la relación entre el precio de apertura y cierre de una acción a lo largo del día.

Combina algunas características del índice de fuerza relativa (RSI), es decir, la relación entre cierres cerrados y cierres a la baja y si hay una señal de que una acción está sobrecomprada o sobrevendida, con gráficos de velas.

Los gráficos de velas para un día determinado contienen un "cuerpo real" que resalta la brecha entre el precio de apertura y cierre, y los puntos de precio por encima de las sombras altas y bajas llamadas sombras superiores e inferiores.

Los analistas técnicos pueden usar el IMI para anticipar cuándo una acción está sobrecomprada. 

 

¿Cómo se interpreta  Intraday Momentum Index?

El índice de impulso intradía es un indicador técnico que se utiliza para medir la fuerza relativa del precio de un activo en el corto plazo.

Los operadores a menudo usan este indicador para determinar si hay alguna tendencia alcista o bajista presente, así como para identificar los niveles de soporte y resistencia.

El valor del Indicador se calcula midiendo la diferencia entre los precios máximos y mínimos durante un periodo dado, normalmente cada hora o cada 15 minutos.

Si el valor aumenta significativamente desde el inicio del periodo, lo que sugiere que las compras están prevaleciendo sobre las ventas en ese momento particular, la tendencia puede ser considerada positiva (alcista) porque sugiere que hay interés en comprar dicho activo.

Por otro lado, si los precios caen durante el período observado, generalmente se considera un signo negativo (bajista).

¿Cómo se construye  Intraday Momentum Index?

El Intraday Momentum Index (IMI) se construye mediante una combinación de indicadores técnicos, tales como el índice de movimiento direccional promedio (ADX), la media móvil exponencial de 14 periodos y la línea del momentum.

Los valores para cada indicador se calculan sobre la base del precio antes del cierre anterior en relación con los precios durante el día actual. Estas mediciones son luego agregadas para formar un número representativo total que varía entre 0 y 100.

Cuando el IMI sube significa que hay compra intradiaria; cuando baja, significa venta intradiaria.

El Índice de Momentum Intradía (IMI) se construye utilizando la siguiente fórmula:

IMI = [(Cierre actual - Cierre anterior)/Cierre anterior] * 100

 Donde el "cierre actual" es el precio de cierre al final del período actual, y el "cierre anterior" es el precio de cierre al final del período anterior.

Esta fórmula se aplica para todos los periodos que forman un día comercial (por ejemplo, horas/minutos), luego podemos calcular un promedio ponderado de los periodos para obtener un IMI intradia.

 

Ejemplo del Intraday Momentum Index

A continuación se muestra el IMI aplicado al SPDR S&P 500 ETF (SPY):

 

 

El gráfico de arriba muestra cómo las lecturas de IMI sobrevendidas o sobrecompradas pueden generar señales de compra y venta en un índice. Si bien estas señales no siempre son precisas, pueden proporcionar un mayor grado de precisión que el simple uso del índice de fuerza relativa.

Muchos comerciantes combinan estos conocimientos con otras formas de análisis técnico para maximizar sus posibilidades de un comercio exitoso. Por ejemplo, pueden buscar condiciones de sobreventa y una ruptura de un patrón de gráfico antes de entrar en una posición larga.

 ¿Qué inconvenientes tiene el uso de Intraday Momentum Index?

El Intraday Momentum Index no nos da información sobre la dirección de los movimientos del precio en un periodo de tiempo específico, sino que mide la velocidad con la que el precio se está moviendo dentro de un determinado día.

Esto significa que los operadores pueden cometer errores al interpretar erróneamente estas lecturas como un indicador para entrar y salir del mercado.

La escalabilidad en el uso del Intraday Momentum Index es limitada, ya que solo puede medir eventos intradía, lo cual reduce su utilidad a corto plazo para traders con visiones a largo plazo.

Además, se debe de considerar que:

1. Puede producir niveles de señal erráticos y sin sentido confusos para los operadores e inversores.

2. La gran cantidad de variables involucradas en el cálculo del índice hacen complicado interpretar las lecturas generadas por el mismo.

3. El índice no es necesariamente fácil de usar debido a la complejidad matemática involucrada en su cálculo, lo que requiere conocimientos técnicos avanzados para utilizarlo correctamente.

4. Su alcance es limitado significa que solo puede medir los movimientos diarios dentro del mercado; no refleja tendencias más largas ni provoca alertas sobre posibles cambios futuros en precios o volúmenes de negociación asociados con un activo subyacente específico..

 

 ¿Se recomienda el uso de Intraday Momentum Index?

Sí, el Intraday Momentum Index es una herramienta útil para las operaciones intradía. El indicador se basa en la creencia de que los precios a menudo experimentan movimientos iniciales rápidos al abrirse y otros cambios durante el día antes de volver a su nivel original al final del día.

Esto le permitirá identificar con mayor rapidez qué dirección tomarán los precios, lo que le ayuda a encontrar oportunidades rentables más rápidamente.

Además, la retroalimentación instantánea también puede ser útil para establecer objetivos cuando se usen stop-loss adecuados.

 

 

“Taurex”
  • Velas japonesas
  • análisis técnico
  • RSI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!