¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

El “Stock Split” y su efecto de volatilidad

De vez en cuando, las empresas eligen dividir sus acciones comunes, a través de un proceso llamado “Stock Split” o división de acciones

 

El “Stock Split” y su efecto de volatilidad

 

Pero, ¿Por qué las empresas eligen dividir sus acciones ordinarias? Una justificación común es aumentar la comercialización  de valores. Por lo general, un "stock split" se produce cuando el precio de las acciones es demasiado alto. 

Ejemplo

En junio de 2014, Apple Inc (APPL) hizo su siguiente "Stock split": Justo antes de la división de acciones, el precio de cierre de las acciones fue de $ 645.57, y después de la acción dividida, el precio cerró en $ 93.70. Aparentemente, el precio ajustado de las acciones estaba disponible para más inversores que el precio anterior de alrededor de $ 650. El precio más bajo atrae a más pequeños inversionistas que de otro modo no podrían permitirse invertir. Se supone que un mayor número de inversionistas que negocien la seguridad significa una mayor demanda de la seguridad, creando una presión alcista por el precio. Obviamente, un "Stock split" también sirve para aumentar la liquidez de las acciones porque está disponible para categorías más amplias de inversionistas. 

Efecto Stock Split sobre la volatilidad

Intuitivamente, podríamos pensar que un “Stock Split” aumenta la volatilidad de una acción. La lógica es que las divisiones bursátiles que permiten precios más bajos dan como resultado un aumento de las transacciones, porque ahora muchos más inversores pueden negociar acciones. El aumento de los resultados comerciales en una mayor volatilidad.  

Algunos  investigadores han demostrado que los “Stock Split” efectivamente conducen a una mayor volatilidad. Desai, Nimalendran y Venkataraman examinaron divisiones de muestra que consistían en 366 accesorios divididos por 41 empresas enumeradas en el NASDAQ.

Los autores, al categorizar la volatilidad en componentes permanentes (impulsados ​​por la información) y transitorios (impulsados ​​por el ruido), descubrieron que la mediana de las medidas de volatilidad a 5 días, 10 días, 20 días y 30 días aumenta tanto en información impulsada por ruido como en  los impulsados por la información. Ohlson y Penman en su investigación muestran que las divisiones bursátiles causan aumentos a corto plazo en la volatilidad tras el anuncio y los aumentos a largo plazo en la volatilidad después de la fecha en que la división es efectiva.

Otro método para capturar el cambio de volatilidad causado por el “Stock Split” es examinar el comportamiento de las opciones escritas en dichas acciones. Philip Gharghori, Edwin D. Maberly y Annette Nguyen examinaron la volatilidad implícita de 1780 de anuncios divididos en acciones que abarcan el período 1998-2012. Los autores concluyen que los operadores de opciones basados ​​en la información esperan un aumento en la volatilidad de las acciones, lo que se refleja en la volatilidad implícita de ambos calls y puts.  Los investigadores examinaron el comportamiento de los operadores de opciones y observaron que antes del anuncio dividido aumenta la volatilidad implícita de las opciones de fecha corta, lo que sugiere que los operadores toman posiciones especulativas a corto plazo basadas en las expectativas alcistas de volatilidad. Durante el período de anuncio, un aumento esperado en la volatilidad se refleja en el mercado, así como en opciones a corto y largo plazo.

Varios estudios respaldan la idea de que los anuncios de "Stock Split" conducen a un aumento en la volatilidad de las acciones. Según los estudios, este aumento también se puede capturar en un cambio alcista en la volatilidad implícita de las opciones a corto y largo plazo. Una posible explicación intuitiva del cambio de volatilidad es que el aumento de las actividades de negociación seguido de la división de acciones atrae a muchos pequeños inversores.

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí