¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

La guerra comercial sigue provocando volatilidad en los mercados ¿Estamos en la antesala de una recesión económica?

El día de hoy observamos una corrección de moderada a fuerte en los índices accionarios en Estados Unidos, el indicador que sufrió la mayor caída fue el Nasdaq con un retroceso de 2.09%, por su parte el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 1.33% y 1.37% respectivamente.

 

ÍNDICES NEOYORQUINOS

 

La guerra comercial sigue provocando volatilidad en los mercados ¿Estamos en la antesala de una recesión económica a nivel mundial?

 

Técnicamente los tres índices accionarios perforaron un nivel de soporte y sus promedios móviles exponenciales de corto plazo, sin embargo, aún conservan su tendencia alcista de mediano plazo. Hay que destacar que el índice VIX que mide la volatilidad en el día subió hasta 29.43%, incluso intento perforar una resistencia en los 18.57, al final cerro con un alza 25.87%, por su parte el índice Fear and Greed retrocedió de 53 a 43 puntos, variables que reflejan el nerviosismo en el mercado.

 

VIX

 

¿Cuál fueron los factores que han originado esta corrección?

 

Desde tres sesiones comenzamos a observar un agotamiento en los índices neoyorquinos, derivado principalmente de la incertidumbre que ha generado la reciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que ahora involucra a la zona Euro.

Desde nuestra perspectiva creemos que, si bien Estados Unidos presenta estabilidad y fortaleza a nivel macroeconómico, estas políticas proteccionistas del actual gobierno, podrían implicar en el mediano plazo afectaciones importantes en la economía estadounidense y a nivel global, aunado a otros factores como la Reforma Fiscal que también en el mediano plazo podrían en conjunto desencadenar en una recesión económica, en el peor de los escenarios.

Del lado de los mercados creemos que en las siguientes semanas seguiremos observando un escenario de volatilidad, recomendamos mantener cautela debido a que seguirán presentándose movimientos abruptos en el mercado, hasta que alguna de las contrapartes no asuma una postura conciliadora en este tema de la guerra comercial.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí