Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Curva de rendimientos invertida en el mercado de valores gubernamentales en México

Durante los últimos años la economía mexicana se ha visto obligada a superar diversos retos, en el transcurso del 2017 ha repuntado la inflación; se ha incrementado la tensión frente al entorno internacional, en especial la relación bilateral con nuestro país vecino del norte con la renegociación del TLCAN; aumento insignificante en el salario mínimo, pero un aumento fuerte en el precio de la gasolina; además de una depreciación cambiaria e incertidumbre por el próximo cambio de gobierno para el país.

 

Curva de rendimientos invertida en el mercado de valores gubernamentales en México

 

Dentro de este panorama que se torna relativamente obscuro resalta el mercado de valores gubernamentales, pues ha experimentado en varias ocasiones un fenómeno muy particular, llamado curva invertida de los rendimientos. En México este fenómeno consiste en que te pagan más rendimiento efectivo a un día que a 10 o 30 años.

 

Los motivos que dan lugar a este suceso van desde cuestiones internacionales como el alza en la tasa de referencia de la FED, así como también por cuestiones internas como la política monetaria y el incremento o decremento de la inflación.

 

El rendimiento que ofrecen los CETES a seis meses es de 8%, mientras que los bonos mexicanos a 30 años pagan una tasa de interés del 7.82%. Este fenómeno ha sido consecuencia del ciclo de alza de tasas que ha venido haciendo el Banco de México desde 2015, pues desde ese año la tasa de referencia ha aumentado 475 puntos base. Y por otro lado el rendimiento que ofrece un bono a 30 años solo ha incrementado 96 puntos base.

 

Pero, ¿No se supone que dentro de un mercado financiero coherente, es donde se le deben pagar más rendimientos a los instrumentos de largo plazo?, es decir que se obtendrían menores rendimientos por invertir a un largo plazo que por invertir a un día.

 

Bien, pues esta situación que vive actualmente el mercado de valores gubernamentales de deuda en México, está dando lugar a una curva de rendimiento invertida, la cual según la teoría indica que existe la posibilidad de la llegada de una recesión. Pero para México este no es el caso, es más bien que la inflación seguirá al alza. Así también es el reflejo de que el mercado esta escéptico ante el futuro de la economía americana.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora