Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Trading: los 4 indicadores más comunes

El trading intenta aislar y extraer ganancias de las tendencias. Hay varias formas de hacer esto. Por supuesto, ningún indicador individual te dará un boleto a las riquezas del mercado, ya que la negociación también involucra factores tales como la gestión de riesgos y la psicología comercial. Pero ciertos indicadores han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo populares entre los traders.

En este artículo, damos algunas pautas generales y estrategias prospectivas para cada uno de los cuatro indicadores comunes. Úsalos o modificalos para crear tu propia estrategia personal

Promedios móviles

Los promedios móviles "sin problemas" proporcionan los precios mediante la creación de una sola línea fluida. La línea representa el precio promedio durante un período de tiempo.  Para los inversionistas y los traders a largo plazo, el promedio móvil simple de  200 días, 100 días y 50 días son opciones populares.

Hay varias formas de utilizar el promedio móvil. El primero es mirar el ángulo de la media móvil. Si se mueve principalmente horizontalmente durante un período de tiempo prolongado, entonces el precio no es tendencial, es decir, oscila. Si la línea de promedio variable está en ángulo, hay una tendencia alcista en curso. Los promedios móviles no predicen sin embargo; simplemente muestran el precio que permanece en promedio, durante un período de tiempo.

Los crossovers son otra forma de utilizar promedios móviles. Al trazar un promedio móvil de 200 días y 50 días en su tabla, se produce una señal de compra cuando los cruces de 50 días superan los 200 días. Una señal de venta ocurre cuando los 50 días caen por debajo de los 200 días. Los marcos de tiempo se pueden modificar para adaptarse a su marco de tiempo de negociación individual.

 

Cuando el precio cruza por encima de una media móvil, también se puede utilizar como señal de compra, y cuando el precio cruza por debajo de una media móvil, se puede usar como señal de venta. Dado que el precio es más volátil que el promedio móvil, este método es propenso a más señales falsas, como lo muestra el cuadro anterior.

Los promedios móviles también pueden proporcionar soportes o resistencias al precio. El siguiente cuadro muestra un promedio móvil de 100 días que actúa como soporte (es decir, el precio rebota).

 

Divergencia de Convergencia del Promedio Móvil (MACD)

El MACD (por sus siglas en ingles) es un indicador oscilante, que fluctúa por encima y por debajo de cero. Es un indicador de seguimiento de tendencia y de impulso.

Una estrategia básica del MACD es observar en qué lado de cero están las líneas. Por encima de cero durante un período prolongado de tiempo la tendencia es probable; bajo cero durante un período sostenido de tiempo, es probable que la tendencia baje. Las señales de compra potenciales ocurren cuando el MACD se mueve por encima de cero, y las señales de venta potenciales cuando cruzan por debajo de cero. Un MACD tiene dos líneas: una línea rápida y una línea lenta. Una señal de compra ocurre cuando la línea rápida cruza sobre la línea lenta. Una señal de venta ocurre cuando la línea rápida cruza y baja la línea lenta. 

 

RSI (índice de fuerza relativa)

El RSI es otro oscilador, pero debido a que su movimiento está contenido entre cero y 100, proporciona información diferente que el MACD.

Una forma de interpretar el RSI es ver el precio como " sobrecomprado" (con opción a una corrección) cuando el indicador está por encima de 7; y ver el precio como sobrevendido (con atención hacia un rebote)  cuando el indicador está por debajo de 30. En una fuerte tendencia alcista, el precio a menudo alcanzará los 70 y más allá durante períodos sostenidos, y las tendencias a la baja pueden mantenerse en 30 o menos durante un tiempo prolongado. Si bien los niveles generales de sobrecompra y sobreventa pueden ser precisos ocasionalmente, es posible que no proporcionen las señales más oportunas para los operadores de tendencias.

Una alternativa es comprar cerca de  condiciones de sobreventa cuando la tendencia está arriba, y colocar una  operación corta cerca de una condición de sobrecompra en una tendencia bajista.

Digamos que la tendencia a largo plazo de una acción ha subido. Una señal de compra ocurre cuando el RSI se mueve por debajo de 50 y luego vuelve a estar por encima. Básicamente, esto significa que se produjo un retroceso en el precio, y el operador está comprando una vez que el retroceso parece haber terminado (según el RSI) y la tendencia se está reanudando. El nivel 50 se utiliza porque el RSI no suele alcanzar los 30 en una tendencia alcista, a menos que haya una reversión potencial en curso. Una señal de corto intercambio ocurre cuando la tendencia está baja y el RSI se mueve por encima de 50 y luego vuelve a estar por debajo. Las líneas de tendencia o una media móvil pueden ayudar a establecer la dirección de la tendencia y en qué dirección tomar las señales comerciales.

 

Volumen en equilibrio (OBV) 

El volumen en sí es un indicador valioso, y el OBV toma mucha información de volumen y la compila en un solo indicador de una línea. El indicador mide la presión acumulada de compra / venta al agregar el volumen en días activos y restar volumen en días inactivos. 

Idealmente, el volumen debe confirmar las tendencias. Un precio creciente debería ir acompañado de un aumento de OBV; un precio a la baja debería ir acompañado de una caída del OBV. 

La figura a continuación muestra las acciones de Netflix Inc. ( NFLX ) con una tendencia más alta junto con OBV. Dado que OBV no cayó por debajo de su línea de tendencia, fue una buena indicación de que el precio probablemente continuará con una tendencia más alta después de los retrocesos.

 

Si el OBV está subiendo y el precio no lo está, es probable que el precio siga el OBV y comience a subir. Si el precio está subiendo y el OBV es plano o está cayendo, el precio puede estar cerca de un tope. Si el precio está bajando y el OBV es plano o está subiendo, el precio podría estar llegando a un mínimo. 

 

Los indicadores pueden simplificar la información de precios, así como proporcionar señales de tendencia o advertir de reversiones. Los indicadores se pueden utilizar en todos los marcos de tiempo, y tienen variables que se pueden ajustar para adaptarse a las preferencias específicas de cada operador. Combina estrategias de indicadores o elabora tus propias pautas, de modo que los criterios de entrada y salida estén claramente establecidos para realizar cualquier acción. Cada indicador puede usarse de más maneras que las delineadas. Si te ajustas más a algún indicador, puedes investigarlo más a fondo, y lo más importante, pruébalo antes de usarlo para realizar intercambios en vivo.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Alberto Anaya

    Me encanto este articulo, muy ilustrativo y excelente explicación, Sólo créo que fálto mi favorito Parablic Sar pero quizá este no sea tan común o tan eficaz