Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
¿Cuáles son las causas de la falta de liquidez de una empresa?

¿Cuáles son las causas de la falta de liquidez de una empresa?

Uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas a lo largo de su vida son los problemas de liquidez y este tipo de problemas pueden surgir por diferentes causas. En este artículo vamos a explicar los principales motivos por los que las empresas incurren en problemas de liquidez.

 

¿Cuáles son las causas de la falta de liquidez de una empresa?

 

 

Causa de problemas de liquidez: Alto endeudamiento

Las empresas utilizan el endeudamiento como una herramienta más que disponen en los mercados para poder sacar un mejor rendimiento a su capital. Pero un abuso de la deuda, como es solicitar préstamos por cantidades superiores a las que la empresa puede soportar, puede llevar a la compañía a tener problemas para hacer frente a los pagos y obligaciones.

 

Causa de problemas de liquidez: Fluctuación de las divisas

Esta causa afecta a muchas de las empresas latinoamericanas que comercian con otros países y es una de las que al parecer menos relevancia tienen, pero es una de las más importantes.

La revalorización de unas monedas y devaluación de otras han hecho a incurrir a bastantes empresas en problemas de liquidez porque en poco tiempo su divisa base se a devaluado fuertemente sobre la divisa en la que tienen que realizar el pago y en algunos casos han finalizado operaciones comerciales con pérdidas, únicamente debido a los movimientos de las divisas.

Uno de los ejemplos más recientes son la mayoría de divisas de latinoamérica frente al dólar o la lira turca frente al resto de divisas del mundo.

 

Causa de problemas de liquidez: Problemas con los proveedores

Los proveedores son una parte clave del rotación económica de la empresa, si hay problemas en las compras de materias primas, en que lleguen a tiempo a los puntos de venta o en la comercialización de los productos. Puede presentar un problema serio si no se soluciona rápidamente, ya que es una de las principales fuentes de ingresos de la compañía y podría incurrir en problemas de liquidez.

 

Causa de problemas de liquidez: Competencia

La competencia que tenemos en nuestro entorno exterior  también afecta directamente sobre los resultados de la empresa y influye en gran medida en el crecimiento y posicionamiento de las compañías. Muchas empresas se ven obstruidas y denuncian la falta de competir en condiciones de igualdad.

 

Causa de problemas de liquidez: Bajo rotación de cartera

Para las empresas mantener una adecuada rotación de la cartera es primordial para mantener una continuidad de sus ventas y también de los ingresos que realizan los clientes. El problema de liquidez se puede generar cuando las empresas siguen vendiendo, pero los clientes se demoran en realizar los pagos. Este motivo puede poner en serios problemas a la empresa y, por tanto, es muy importante que las empresas realicen análisis de calidad de la cartera para poder prevenir problemas en el futuro.

 

Causa de problemas de liquidez: Mala organización interna

Una buena organización es la clave del éxito de una empresa y lo contrario como es una mala organización es destinar a una empresa a fracasar y este es una de las causas por las que muchas empresas incurren además de en más problemas, también en problemas de liquidez. Los motivos que llevan a incurrir en problemas de liquidez, aunque no sea directamente, son:

  • Falta de orden a nivel general.
  • Falta de una estructura financiera y administrativa.
  • Gestión inadecuada de los recursos disponibles.

 

Causa de problemas de liquidez: Fenómenos naturales

Los fenómenos naturales es un problema que no se puede prevenir, ya que los fenómenos naturales ocurren según las leyes de la naturaleza y es imprevisible la fuerza con la que puede llegar a golpear o destruir bienes de las compañías, infraestructuras o demás cosas que puede llegar a alcanzar.

Una forma de cubrirse las empresas o intentar poder minimizar los daños por esta causa son los seguros, aunque estos a veces en algunas ocasiones no cubren algunos daños dependiendo de como ha ocurrido el suceso.

 

Por último, añadir que, como hemos visto en este artículo, hay multitud de formas de entrar en problemas de liquidez para una empresa. Si una empresa mantiene una buena organización interna, está formada por profesionales, que no hacen que la empresa asuma más riesgos de los que sus capacidades de absorción le permite y tiene un buen funcionamiento, difícilmente caerá en problemas de liquidez. Aunque hay eventualidades como los fenómenos naturales, crisis económicas o situaciones similares, que difícilmente se podrán evitar.

 

 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker