Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Herramientas de gestión de riesgo

Herramientas de gestión de riesgo

Existe una serie de estrategias efectivas de cobertura para reducir el riesgo de mercado, dependiendo del activo o la cartera de activos que se cubren. Tres populares son construcción de cartera, opciones e indicadores de volatilidad.

 

Herramientas de gestión de riesgo

 

Teoría moderna de la cartera

 

Una de las principales herramientas es la teoría moderna de cartera, que utiliza la diversificación para crear grupos de activos que reducen la volatilidad. Se usan medidas estadísticas para determinar una frontera eficiente para una cantidad de retorno esperada para una cantidad definida de riesgo. La teoría examina la correlación entre los diferentes activos, así como la volatilidad de los activos, para crear una cartera óptima. Muchas instituciones financieras la han utilizado en sus prácticas de gestión de riesgos. La frontera eficiente es una relación lineal entre riesgo y retorno. Los inversores tendrán diferentes tolerancias de riesgo, y dicha herramienta puede ayudar a elegir una cartera para ese inversionista en particular.

 


 

Opciones

 

Las opciones son otra herramienta poderosa. Los inversores que buscan cubrir una acción individual con una liquidez razonable a menudo pueden comprar opciones de venta para protegerse contra el riesgo de un movimiento a la baja. Se realiza valor de ganancia a medida que disminuye el precio de la seguridad subyacente. El principal inconveniente de este enfoque es el importe de la prima para comprar las opciones de venta. Las opciones compradas están sujetas a una disminución de tiempo y pierden valor a medida que avanzan hacia la caducidad. Los spreads verticales pueden reducir las cantidades de primas gastadas, pero limitan la cantidad de protección. Esta estrategia solo protege una acción individual, y los inversores con participaciones diversificadas no pueden permitirse cubrir cada posición individual.



Los inversionistas que desean cubrir una cartera más grande y diversificada de acciones pueden usar opciones de índice. Las opciones de índice siguen a índices bursátiles más grandes, como el S & P 500 y el Nasdaq. Estos índices de amplia base cubren muchos sectores y son buenas medidas de la economía en general: las acciones tienen una tendencia a correlacionarse; generalmente se mueven en la misma dirección, especialmente en tiempos de mayor volatilidad. Los inversores pueden cubrir con opciones de venta en los índices para minimizar su riesgo.

 

 

Indicador del índice de volatilidad

 

Los inversores también pueden cubrir utilizando el indicador de índice de volatilidad (VIX). El VIX mide la volatilidad implícita con referencia al índice S & P 500. A menudo se le denomina indicador de miedo, ya que el VIX aumenta durante períodos de mayor volatilidad. En general, un nivel inferior a 20 indica baja volatilidad, mientras que un nivel de 30 es muy volátil. Existen fondos cotizados en bolsa (ETF) que rastrean el VIX. Los inversores pueden usar acciones u opciones de ETF para avanzar en el VIX como una cobertura específica de volatilidad.

 



Por supuesto, si bien estas herramientas son ciertamente potentes, no pueden reducir todos los riesgos

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • derivados
  • Bolsa
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker