Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Herramientas de Trading: Ondas de Elliott

Con el objetivo de ir determinando que herramientas tomaremos de acuerdo al desarrollo de nuestras estrategias (dentro de la gran diversidad de las mismas), es momento de conocer una de las más utilizadas por traders profesionales y no profesionales. Nos referimos a la teoría de las Ondas de Elliott.

 

Herramientas de Trading: Ondas de Elliott

 

Dentro de esta teoría encontramos “ondas de impulso” y “ondas correctivas”. Las ondas correctivas son un conjunto de movimientos de precios de acciones asociados con la Teoría de “Ondas de Elliott” del análisis técnico. Esta teoría informa que los movimientos de precios de seguridad se dividen en dos tipos de ondas, ondas motrices o de impulso y ondas correctivas, como ya lo habíamos mencionado. Juntas, las ondas motrices y las ondas correctivas se pueden utilizar para discernir los movimientos de precios a corto plazo de los valores. Dentro de un patrón a corto plazo, se conocen formas de impulso para moverse con la tendencia, mientras que las ondas correctivas se mueven en contra la tendencia.

 

Las ondas correctivas son un componente importante de la Teoría de Ondas de Elliott que fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott en la década de 1920. La Teoría de Ondas de Elliott ofrece información útil sobre las siguientes tendencias de análisis técnico en los patrones de precios a corto plazo. La teoría se basa en el concepto de que para cada acción hay una reacción igual y opuesta. Este concepto a menudo se demuestra en el mercado de valores donde los precios son determinados por creadores de mercado e inversores.

 

Para poder entenderlo un poco mejor, realizaremos un ejemplo seleccionando los principales puntos de las Ondas de Elliott para identificar una tendencia clara, y sobre todo para identificar los puntos de oportunidad de compra  (o venta si la tendencia fuera bajista). En la siguiente imagen observamos que, dentro de una tendencia alcista, los momentos de entrada oportuna los encontramos en los números 2 y 4, esto no quiere decir que sabremos con certeza una continuación a la alza, pero podremos correlacionar con otras herramientas buscando aumentar la probabilidad de éxito. Los puntos de corrección dentro de esta tendencia los encontramos en los niveles 3 y 5, y las correcciones de mayor riesgo, si buscamos entrada, serían los puntos A, B y C, de acuerdo a esta teoría.

 

Herramientas trading: ondas de elliott

 

La siguiente imagen es una identificación de niveles Elliott en la acción Google (Alphabet in class A GOOGL), en donde podemos correlacionar nuestra primer imagen con una cotización real.

 

 

Teoría de la onda de Elliott

 

Después del desarrollo de la Teoría de Ondas de Elliott en la década de 1920, Ralph Nelson Elliott discutió la Teoría en su libro de 1938, "The Wave Principle". La Teoría también fue expandida por AJ Frost y Robert Prechter en el libro, "Principio de la onda de Elliott: La llave a los beneficios del mercado de valores".

 

La Teoría de Ondas de Elliott se basa en dos tipos de ondas, de impulso y correctivas, que son el resultado de la comercialización volátil del mercado. Teniendo en cuenta los mecanismos que impulsan los precios de las garantías a corto plazo, Elliott observó que, en general, para cada movimiento de precios a plazo suele haber una reacción igual y opuesta que hace que los precios oscilen con el tiempo. Esta observación condujo al desarrollo de dos tipos de ondas y la combinación 5-3 que forma la base de la Teoría de Ondas de Elliott.

 

Ondas de impulso

 

Las ondas motivadoras son ondas que ocurren en la dirección de una tendencia. Esta ola se puede ver a través de la combinación de cinco ondas que se mueven en varias direcciones diferentes mientras se sigue una tendencia específica.

 

Ondas correctivas

 

Las ondas correctivas son ondas que ocurren contra la tendencia. Siguen después de las ondas motrices y se mueven de manera global en la dirección opuesta. Estas ondas suelen ser consistentes con las tres ondas en la combinación 5-3 con un movimiento integral en contra de la tendencia.

 

Inferencias de ondas de Elliott

 

En general, la teoría de ondas de Elliott proporciona información constructiva que puede ayudar a los analistas técnicos a controlar y comprender los movimientos de los precios de las acciones a corto y largo plazo. De acuerdo con la Teoría de Ondas de Elliott, las ondas motrices típicamente ocurren en marcos de tiempo más largos, mientras que las ondas correctoras ocurren en periodos de tiempo más cortos. Al discernir la diferencia entre formas motrices y formas correctivas, un analista técnico puede diferenciar mejor qué movimientos de precios están ocurriendo de acuerdo con una tendencia y qué movimientos de precios están ocurriendo principalmente a partir de la creación de mercado competitivo.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora