Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bear market o Bull market; ¿Quién ganará en el corto plazo?

Bear market o Bull market; ¿Quién ganará en el corto plazo?

Dentro del amplio universo de inversiones, nos encontramos en un periodo de riesgos geopolíticos y fuerte disparidad de análisis de acuerdo al rumbo que tomarán los mercados (acotando los mercados bursátiles americanos) en el corto y mediano plazo. Se ha hecho costumbre que los índices bursátiles sean sacudidos por declaraciones de Trump en momentos de júbilo económico, lo que complica estimar una dirección contundente de nuestras inversiones. Pero analicemos a detalle el impacto que hemos presenciado en últimos días poniendo especial atención a los datos fundamentales de la economía estadounidense.

 

 

Bear market o Bull market; ¿Quién ganará en el corto plazo?

 

Las acciones de EE. UU. cerraron a la alza el día de hoy, con los promedios industriales Dow Jones y S & P 500 llegando a máximos históricos, ya que los sólidos datos económicos ayudaron a aliviar las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.

 

Datos de impulso al mercado

 

Los recientes aumentos del mercado han dado señales de una mejora constante de los fundamentos. En los últimos datos económicos, las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron  a su nivel más bajo desde noviembre de 1969. Por separado, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia saltó más de lo esperado en septiembre, subiendo a 22.9 desde 11.9 en el mes anterior.

 

Las ventas de viviendas existentes corrieron a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5.34 millones en agosto, prácticamente sin cambios en comparación con julio. La expansión estadounidense de nueve años está preparada para un crecimiento del 3% en la segunda mitad de 2018, según un índice que mide la salud económica de la nación. Dichos informes han ayudado a compensar parte del impacto adverso de la incertidumbre en torno a la política comercial.

 

Entre los acontecimientos recientes, el presidente Donald Trump a principios de esta semana reiteró su posición de línea dura respecto de China y dijo que Estados Unidos "no tenía otra opción" que recaudar otros $ 267 mil millones en aranceles sobre China. Eso se sumaría a los aranceles anunciados en alrededor de $ 200 mil millones en bienes chinos anunciados la noche del lunes. China respondió con aranceles del 5% al ​​10% sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares que entrarán en vigencia el 24 de septiembre, y dijo que podría introducir más medidas si EE. UU. aplica tarifas más altas.

 

Si bien a muchos les preocupa que una guerra comercial en toda regla se convierta en un gran obstáculo para el crecimiento económico mundial, los inversionistas han ignorado repetidamente el tema en los últimos meses, prefiriendo centrarse en lo fuerte de la economía.

 

Por separado, muchos jugadores prominentes de Wall Street han minimizado el impacto que está teniendo el tema comercial en la economía. Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase (JPM), dijo que Estados Unidos no estaba en una guerra comercial, sino como "una escaramuza comercial" de menor severidad.

 

Opiniones optimistas y de cautela

 

La resistencia del mercado y, en cierta medida, la complacencia de los inversores ante la creciente fricción comercial no es necesariamente un desarrollo positivo, según Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

 

"El resultado final es una amenaza cada vez mayor para la economía mundial  (y para los mercados) que puede ignorarse hasta que sea demasiado tarde, especialmente porque la amenaza inminente parece menos de lo esperado y los mercados no se han vendido. Por esa razón, creo que la precaución está justificada y tomaría este rally con un grano de sal. No creo que podamos soplar la señal clara hasta que se den los pasos para resolver las preocupaciones comerciales con China, que ahora son más una amenaza que nunca ", dijo en una nota.

 

"Fundamental y técnicamente, el mercado es realmente fuerte en este momento. Las ganancias corporativas han sido buenas y los datos económicos han sido realmente buenos. Al mismo tiempo, hay una sensación de que la represalia comercial más reciente de China no fue tan severa como se esperaba, lo que generó cierto optimismo y alivio de que la situación no se convierta en una guerra comercial en toda regla ", dijo Paul Brigandi, director general y jefe de negociación de Direxion.

 

"La situación tarifaria no va a desaparecer, y tendrá que resolverse, pero hasta que las amenazas se conviertan en políticas oficiales, el mercado puede ignorarlas", dijo. "Ciertamente, lo que hemos visto hasta ahora no ha sido capaz de sacar el impulso del mercado".

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker