Como ya hemos analizado en anteriores posts, existe una amplia gama de métodos y herramientas de trading de los cuales nos podemos beneficiar al realizar nuestras operaciones. Pero existe una serie de indicadores que nos gustaría profundizar en cuanto a análisis que tienen que ver específicamente con los patrones de extensiones de Fibonacci.
Profundizando en patrones de análisis de Fibonacci
Existe una proporción especial que se puede usar para describir las proporciones de todo, desde los bloques de construcción más pequeños de la naturaleza, como los átomos, hasta los patrones más avanzados del universo, como los cuerpos celestes inimaginablemente grandes. La naturaleza depende de esta proporción innata para mantener el equilibrio, pero los mercados financieros también parecen ajustarse a esta proporción áurea. Cada año se desarrollan nuevos métodos para que los traders aprovechen las extraordinarias tendencias del mercado hacia los derivados de la proporción áurea.
Extensiones de Fibonacci
Las extensiones de Fibonacci son simplemente extensiones derivadas de la relación más allá del nivel de retroceso 100% Fibonacci estándar. Son populares como herramientas de previsión, y a menudo se usan en combinación con otros patrones de gráficos técnicos.
A continuación muestra una implementación típica de un pronóstico de extensión de Fibonacci. Un ejemplo de cómo los niveles de extensión de Fibonacci de 161.8% y 261.8% actúan como áreas futuras de soporte y resistencia, así como precios objetivo (niveles indicados con la flechas en azul y líneas horizontales).
Muchos traders usan esta técnica junto con estudios basados en ondas, como ondas de Elliott, para estimar la altura de cada ola y definir más claramente las posibles continuaciones.
Las extensiones de Fibonacci también se utilizan comúnmente con otros patrones de gráfico como el triángulo ascendente u otras figuras. Una vez que se identifica el patrón, se puede crear un pronóstico agregando el 61.8% de la distancia entre la resistencia superior y la base del triángulo al precio de entrada, estos niveles generalmente se usan como lugares estratégicos para que los comerciantes consideren tomar ganancias.
Canales con Fibonacci
El patrón de Fibonacci se puede aplicar a canales no solo verticalmente, sino también diagonalmente, como se muestra en la Figura.
El retroceso y extensiones de Fibonacci, cuando se pueden usar en combinación con los canales, puede brindar a un trader una confirmación adicional de que un cierto nivel de precio actuará como soporte o resistencia.
De nuevo, los mismos conceptos que se aplican a los retrocesos verticales se aplican a estos canales. Una técnica común empleada por los traders es la combinación de estudios de Fibonacci diagonales y verticales para encontrar áreas donde ambos indican una resistencia significativa. Esto puede ser un signo de una continuación de la tendencia predominante.