Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es tolerancia al riesgo y como debemos utilizarla?

¿Qué es tolerancia al riesgo y como debemos utilizarla?

La tolerancia al riesgo es un tema que a menudo se discute, pero rara vez se define. No es raro leer una recomendación de inversión que discuta alternativas u opciones basadas en diferentes tolerancias al riesgo. Pero, ¿cómo determina un inversionista individual su tolerancia al riesgo? ¿Cómo puede la comprensión de este concepto ayudar a los inversionistas a diversificar sus carteras?

 

 

¿Qué es tolerancia al riesgo y como debemos utilizarla?

 

Tolerancia al riesgo por marco de tiempo

 

Un cliché que se ve a menudo es al que llamaremos “tolerancia al riesgo basada en la edad". Es una creencia convencional que un inversionista más joven tiene un horizonte de tiempo de mayor plazo en términos de la necesidad de inversiones y puede tomar más riesgos. Siguiendo esta lógica, un individuo mayor tiene un horizonte de inversión corto, especialmente una vez que ese individuo está retirado, y tendría una tolerancia de bajo riesgo. Si bien esto puede ser cierto en general, ciertamente existen otras consideraciones que entran en juego.

 

En primer lugar, tenemos que considerar la inversión. ¿Cuándo se necesitarán los fondos? Si el horizonte temporal es relativamente corto, la tolerancia al riesgo debería cambiar para ser más conservadora. Para proyectos a largo plazo, hay espacio para inversiones más agresivas.

 

Sin embargo, hay que tener cuidado de seguir ciegamente la sabiduría convencional. Por ejemplo, no se puede pensar que solo por tener 65 años hay que cambiar todo a inversiones conservadoras, como certificados de depósito o CETES. Si bien esto puede ser apropiado para algunos, puede no serlo para todos, como para una persona que tiene suficiente para jubilarse y vivir del interés de sus inversiones sin tocar el principal. Con las crecientes expectativas de vida actualmente y el avance de la ciencia médica, el inversionista de 65 años aún puede tener un horizonte temporal de 20 años o más.

 

Capital de riesgo

 

El valor neto y el capital de riesgo disponible deben ser consideraciones importantes al determinar la tolerancia al riesgo. El valor neto es simplemente los activos menos los pasivos personales. El capital de riesgo es el dinero disponible para invertir o negociar el cual no afectaría el estilo de vida si se pierde. Debe definirse como capital líquido o capital que puede convertirse fácilmente en efectivo. Por lo tanto, un inversionista con un alto valor neto puede asumir más riesgos. Cuanto menor sea el porcentaje del patrimonio neto total que compensa la inversión o el trading (enfocándonos a inversiones de renta variable), más agresiva puede ser la tolerancia al riesgo.

 

Desafortunadamente, aquellos con poco o ningún patrimonio neto o con un capital de riesgo limitado a menudo se ven atraídos hacia inversiones más riesgosas como futuros u opciones debido al atractivo de ganancias rápidas, fáciles y grandes. El problema con esto es que cuando se está negociando con instrumentos apalancados es difícil tener la cabeza fría en el juego. Además, cuando se asume demasiado riesgo con muy poco capital, un operador puede ser expulsado de una posición demasiado pronto. Por otro lado, si un operador infracapitalizado que usa instrumentos de riesgo limitados o definidos "fracasa", es posible que el operador no tarde mucho en recuperarse. Debemos comparar esto con el operador de alto valor neto que pone todo en una operación arriesgada y pierde: este operador tardará mucho más en recuperarse.

 

Entender los objetivos de inversión

 

Los objetivos de inversión también deben considerarse al calcular cuánto riesgo se puede asumir. Si se está ahorrando para la educación universitaria de un hijo o para una jubilación, ¿cuánto riesgo realmente se quiere asumir con esos fondos? A la inversa, se podría tomar más riesgo si se utiliza capital de riesgo verdadero o ingreso disponible para intentar obtener un ingreso adicional.

 

Curiosamente, algunas personas parecen estar bien con el uso de fondos de jubilación para negociar instrumentos de mayor riesgo. Si se está haciendo esto con el único propósito de proteger las operaciones de la exposición a los impuestos, hay que asegurarse de comprender completamente lo que se está haciendo.

 

Experiencia de inversión

 

Cuando se trata de determinar la tolerancia al riesgo, también se debe considerar el nivel de experiencia de inversión. ¿Se es nuevo en la inversión o el trading?. Cuando se comienzan nuevas empresas con cierto grado de precaución es prudente tener una base de experiencia, y en el trading o la inversión de cartera no es diferente. Hay que obtener dicha experiencia en el haber antes de comprometer demasiado capital. Solo tiene sentido asumir el riesgo adecuado para la situación específica si el peor de los escenarios llegara a suceder, y aún existe la esperanza de seguir subsistiendo.

 

Consideración cuidadosa de la tolerancia al riesgo

 

Hay muchas cosas a considerar cuando se determina la respuesta a una pregunta aparentemente simple: "¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?" La respuesta variará según la edad, experiencia, valor neto, capital de riesgo y la inversión o el trading real que se esté considerando. Una vez que se haya pensado en esto, se podrá aplicar este conocimiento a un programa equilibrado y diversificado de inversión y negociación.

 

Diversificar el riesgo, incluso si todos los instrumentos son de alto riesgo, disminuye la exposición general a cualquier inversión o trading. Con la diversificación apropiada, la probabilidad de pérdida total se reduce considerablemente. Esto vuelve a la preservación del capital.

 

Saber la tolerancia al riesgo va más allá de poder dormir por la noche o hacer hincapié en las operaciones. Es un proceso complejo de análisis de la situación financiera personal y como se puede equilibrar con las metas y objetivos personales. En última instancia, conocer la tolerancia al riesgo (y mantener las inversiones que encajan en ella) debería impedir por completo la ruina financiera total.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker