Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
¿Cuál es la diferencia entre Opciones y Futuros?

¿Cuál es la diferencia entre Opciones y Futuros?

Las opciones y los futuros son dos productos de inversión con un fin similar, pero son muy diferentes en la práctica.

Ambos productos son utilizados por inversionistas minoristas e inversores institucionales, pero a menudo de diferentes maneras.

Echemos un vistazo más profundo a las opciones y futuros y sus diferencias.

  

¿Qué son los contratos de opciones?

Los contratos de opción son acuerdos entre dos partes en el que una compradora tiene la opción, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio predeterminado dentro de un periodo específico.

Los contratos de opciones generalmente se negocian en mercados organizados regulados por alguna autoridad financiera local y se utilizan para gestionar riesgos existentes antes del vencimiento del contrato.

Hay opciones de compra (call) y opciones de venta (put). Un trader puede comprar un call o un put y/o vender un call o un put).

 Una opción de compra call es el derecho a comprar una acción al precio de ejercicio, antes o al vencimiento (para opciones americanas).

¿Cómo se opera una opción?

Por ejemplo, suponga que hay una opción de compra para comprar acciones XYZ a un precio de ejercicio de $50, y la opción vence en tres meses.

La acción se cotiza actualmente a $49. Si antes o al vencimiento, las acciones se negocian por encima de $50 (por ejemplo, a $60), el comprador del call puede ejercer su derecho a comprar las acciones a $50.

Ellos compran las acciones a $50 al escritor o vendedor del call y pueden vender las acciones a $60 por una ganancia de $10 por acción.

Alternativamente, el comprador de la opción puede simplemente vender el call para obtener el beneficio, ya que la opción del call vale $10 por acción, más cualquier valor de tiempo restante, cuando se compró a un valor de $8 por poner un ejemplo.

Si el precio de la acción se negocia a menos de $50 al vencimiento, la opción de ejercer el derecho no tendrá valor, así como el precio del call, y el comprador de la opción de compra pierde lo que pagó por la opción, llamada prima.

El riesgo para el comprador de la opción de compra se limita a la prima pagada.

Esta prima se basa en una serie de factores, entre los que se incluye la distancia entre el precio de ejercicio y el precio del subyacente actual (precio de la acción), así como la duración hasta el vencimiento.

Esta prima es recibida por el vendedor de la opción.

 El vendedor de la opción está en el otro lado del comercio.

Tienen un riesgo ilimitado porque el precio de una acción podría subir indefinidamente. Supongamos en el escenario que la acción sube a $100.

El vendedor de la opción tendría que comprar acciones a $100 porque están obligados a vender acciones al comprador del call a $50.

Por la pequeña prima que recibió esta opción, el escritor está perdiendo $50 por acción. Al igual que el comprador de la opción, el escritor de la opción puede cerrar su posición en cualquier momento comprando una opción de compra que los lleva de nuevo al plano.

Su ganancia o pérdida es la diferencia entre la prima recibida y el costo de la prima por recomprar la opción o para salir del trading.

 

Una opción de venta es el derecho a vender la acción de XYZ al precio de ejercicio antes o al vencimiento. Un operador que compra esta opción quiere que el precio de las acciones subyacentes caiga.

Si posee una opción de venta que le permite vender acciones de XYZ a $100, y el precio de cae a $80 antes de que caduque la opción, ganará $20 por acción, menos el costo de la prima pagada.

Si el precio de XYZ es superior a $100 al vencimiento, entonces la opción no tiene valor y se pierde la prima que se pagó por la opción.

El comprador de venta puede continuar beneficiándose hasta que las acciones caigan a $0.

La máxima para el vendedor de la opción de venta es la prima recibida, pero el riesgo es que el precio caiga por debajo del precio de ejercicio y las perdidas podrían aumentar.

Suponiendo que son opciones estadounidenses, el comprador y el vendedor pueden cerrar su posición de opción para bloquear una pérdida de ganancias en cualquier momento antes del vencimiento comprando la opción en el caso del vendedor o vendiendo la opción en el caso del comprador.

El comprador del put también puede optar por ejercer, lo que significa que utiliza su derecho a vender al precio de ejercicio.

 

 ¿Qué ventaja tiene operar contratos de opciones?

La ventaja de operar contratos de opción es que ofrecen a los inversores una gran flexibilidad y control con respecto al riesgo.

El hecho de poder establecer un precio objetivo, el tiempo para ejercer la opción o liquidar en cualquier momento entre el punto de compra y vencimiento del contrato, les permite optimizar su rendimiento sobre su inversión sin incurrir en gastos significativos por margen.

Estas características hacen que las opciones sean ampliamente usadas por los traders profesionales como parte importante del análisis financiero.

 

¿Qué son los Contratos de Futuros?

Los contratos de futuros son acuerdos entre dos partes para comprar o vender un activo o instrumento financiero a un precio determinado en el futuro.

Estos contratos se negocian normalmente en bolsas, donde los compradores y vendedores establecen previamente el precio al que se realizará la transacción.

Los inversores utilizan los contratos de futuros para diversificar su cartera, cubrir riesgos comerciales (hedge) y especular sobre movimientos de precios del mercado.

Un contrato de futuros es la obligación de vender o comprar un producto (u otro activo) en una fecha posterior, a un precio acordado.

¿Cómo se opera un contrato futuro?

Supongamos que dos inversionistas acuerdan comerciar $100 en un contrato de futuros de petróleo. El comprador acuerda comprar petróleo a $100 al vencimiento, y los vendedores aceptan vender petróleo a $ 100.

Si el precio del petróleo sube a $105, el comprador del contrato a $100 está ganando dinero porque tienen un acuerdo para comprar a $100, aunque el petróleo se cotice actualmente a $105.

El vendedor, por otro lado, está perdiendo, ya que podrían estar vendiendo a $105, pero en cambio acordaron vender a $100.

Aquí es donde entra en juego una gran diferencia entre los comerciantes institucionales y minoristas. Los comerciantes minoristas compran y venden contratos de futuros que apuestan a la dirección del precio del valor subyacente. Quieren beneficiarse del cambio en el precio del contrato de futuros.

No pretenden realmente tomar posesión de barriles físicos de petróleo, o tener que entregar barriles de petróleo (u otro producto subyacente de un contrato de futuros).

Sin embargo, las instituciones usarán contratos de futuros para este propósito; Por eso se inventaron los futuros.

Los contratos de futuros permiten a las empresas comprar productos que necesitan o vender productos que producen a precios acordados en fechas futuras. Esto les permite hacer planes para su negocio y garantizar las entradas y salidas de productos en el futuro.

Alguien que compre o venda un contrato de futuros no está obligado a aportar el monto total de lo que representa el contrato. Por ejemplo, un contrato de futuros de petróleo es por 1,000 barriles de petróleo.

Un acuerdo para comprar un contrato de futuros de petróleo a $100 representa el equivalente a un acuerdo de $100,000. Pero el comprador y el vendedor no están obligados a poner todo este capital por adelantado.

Más bien, solo están obligados a aportar varios miles de dólares, pero luego tendrán que aportar más dinero (margen) si el contrato va en su contra.

 

¿Qué ventaja tiene operar contratos futuros?

Las principales ventajas de operar contratos futuros son:

1) acceso a mercados globales más volátiles,

2) diversificación y cobertura del riesgo,

3) posibilidad de obtener beneficios con grandes movimientos en los precios,

4) facilidad para establecer posiciones tanto a largo como a corto plazo,

5) bajo coste de transacción y

6) liquidez.

 

Además ofrecen una forma segura y regulada para realizar operaciones inversoras con apalancamiento potencialmente alto sin necesidad de asumir un mayor riesgo que el valor nominal invertido. Por lo tanto, ofrece la oportunidad perfecta para aquellos que buscan mayores retornos con un menor capital inicial.

 

¿Qué primas se pagan según el tipo de instrumento?

Aparte de las comisiones, un inversionista puede celebrar un contrato de futuros sin costo por adelantado, mientras que la compra de una posición de opciones requiere el pago de una prima.

Esto quiere decir que cuando los compradores de opciones de compra y venta compran un derivado, pagan una tarifa única llamada prima, y ​​los vendedores de opciones de compra y venta cobran la prima.

El valor de los contratos decae a medida que se acerca la fecha de liquidación.

Sin embargo, el precio de la prima aumenta y disminuye, lo que permite a los usuarios vender sus posiciones y obtener ganancias antes de la fecha de vencimiento.

Aquellos que venden opciones pueden comprar opciones de compra para cubrir el tamaño de su posición también.

 

Los futuros de acciones se pueden comprar en acciones individuales o se centran en el rendimiento más amplio de un índice como el S&P500.

Sin embargo, con futuros de acciones, la parte que compra paga algo más que una prima de contrato en el punto de compra.

Las partes que compran pagan algo conocido como margen inicial, que es un porcentaje del precio a pagar por las acciones.

En comparación con la ausencia de costos iniciales de futuros, la prima de la opción puede verse como la tarifa pagada por el privilegio de no estar obligado a comprar la garantía subyacente en caso de un cambio adverso en los precios.

La prima es el máximo que un comprador de una opción puede perder.

Otra diferencia clave entre las opciones y los futuros es el tamaño de la posición subyacente.

En general, la posición subyacente es mucho más grande para los contratos de futuros, y la obligación de comprar o vender esta cierta cantidad a un precio determinado hace que los futuros sean más riesgosos para el inversor sin experiencia.

¿Puedo perder más dinero del que invierto en futuros y opciones?

Cuando alguien compra una opción de compra de acciones, el único pasivo financiero es el costo de la prima en el momento de la compra del contrato.

Sin embargo, cuando un vendedor abre opciones de compra, están expuestos a la responsabilidad máxima sobre el precio subyacente de la acción.

Si una opción de venta le otorga al comprador el derecho de vender las acciones a $ 50 por acción pero las acciones caen a $ 10, la persona que inició el contrato debe aceptar comprar las acciones por el valor del contrato de $ 50 por acción.

Sin embargo, los contratos de futuros ofrecen la máxima responsabilidad tanto para el comprador como para el vendedor del acuerdo.

A medida que el precio de las acciones subyacentes cambia a favor del comprador o el vendedor, las partes pueden estar obligadas a inyectar capital adicional en sus cuentas comerciales para cumplir con las obligaciones diarias.

 

¿Cuáles son las obligaciones del comprador y el vendedor en el momento del vencimiento?

Aquellos que compran opciones de compra o venta reciben el derecho de comprar o vender una acción a un precio de ejercicio específico.

Sin embargo, no están obligados a ejercer la opción en el momento de la expiración del contrato. Los inversores solo ejercen contratos cuando están en el dinero (in the money).

Si la opción está fuera del dinero (out the money), el comprador contratado no tiene ninguna obligación de comprar las acciones.

 Los compradores de contratos de futuros están obligados a comprar las acciones subyacentes del vendedor de ese contrato al vencimiento, sin importar cuál sea el precio del activo subyacente.

Si el  contrato de futuros requiere la compra de la acción en $ 100, pero la acción subyacente está valorada en $ 80 en la expiración del contrato, el comprador debe comprar al precio acordado.

Aun así, es muy raro que los futuros de acciones se mantengan hasta su fecha de vencimiento.

De forma general las obligaciones para las partes son:

Obligaciones del comprador:

- Pagar el precio acordado por las mercancías o servicios adquiridos.

- Cumplir con los términos de pago establecidos en el contrato de compraventa.

Obligaciones del vendedor:

- Entregar al comprador la mercancía o servicio exactamente como se especificó en el contrato.

- Notificar cualquier cambio a los términos acordados que requiera un nuevo contrato.

 

¿Cómo se reciben las ganancias según el tipo de contrato?

La última gran diferencia entre estos dos instrumentos financieros es la forma en que las partes reciben las ganancias.

La ganancia en una opción puede realizarse de las siguientes maneras: ejerciendo la opción cuando está muy “in the money”, yendo al mercado y tomando la posición opuesta, o esperando hasta el vencimiento y cobrando la diferencia entre el precio de la opción de venta comparado con el de compra.

En contraste, las ganancias en las posiciones de futuros se marcan automáticamente en el mercado diariamente, lo que significa que el cambio en el valor de las posiciones se atribuye a las cuentas de futuros de las partes al final de cada día de negociación, pero el titular de un contrato de futuros también puede obtener ganancias yendo al mercado y tomando la posición opuesta.

 

Flexibilidad de inversión en futuros y opciones

Las opciones de compra sobre acciones brindan a los inversionistas tanto el derecho a comprar una acción (pero no la obligación) como el derecho a vender la misma acción (pero no la obligación) a través de call’s y put’s, respectivamente.

Pero las opciones sobre acciones también brindan a los inversionistas una variedad de estrategias flexibles que no están disponibles a través del trading de futuros. Cada estrategia ofrece diferentes potenciales de ganancias para los inversores y especuladores.

Los futuros de acciones, por otro lado, ofrecen muy poca flexibilidad una vez que se abre un contrato. Como se señaló, los inversionistas compran el derecho y la obligación de cumplimiento una vez que se abre una posición.

 

Ejemplo de Opciones y Futuros

Echemos un vistazo a un contrato de opciones y futuros para el oro.

Uno de los contratos de opciones para el oro en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) tiene el activo subyacente como un contrato de futuros de oro de COMEX, no el oro en sí.

Un inversionista que busca comprar una opción puede comprar una opción de compra por $2.60 por contrato con un precio de ejercicio de $1,600 que vencerá en febrero de 2019.

El titular de esta convocatoria tiene una visión alcista sobre el oro y tiene el derecho de asumir la posición subyacente de los futuros del oro hasta que la opción expire después del cierre del mercado el 22 de febrero de 2019.

Si el precio del oro sube por encima del precio de ejercicio de $1,600, el inversionista ejercería su derecho a obtener la ganancia, de lo contrario, puede dejar que el contrato de opciones expire.

La pérdida máxima del titular de las opciones de compra es la prima de $2.60 que pagó por el contrato.

En su lugar, el inversor puede decidir obtener un contrato de futuros sobre oro. Un contrato de futuros tiene su activo subyacente como 100 onzas troy de oro.

El comprador está obligado a aceptar 100 onzas troy de oro del vendedor en la fecha de entrega especificada en el contrato de futuros.

Si el comerciante no tiene interés en el producto físico, puede vender el contrato antes de la fecha de entrega o transferirlo a un nuevo contrato de futuros. Si el precio del oro sube (o baja), la cantidad de ganancia (o pérdida) se marca en el mercado (es decir, se acredita o se carga) en la cuenta del inversor al final de cada día de negociación.

Si el precio del oro en el mercado cae por debajo del precio del contrato que el comprador aceptó, todavía está obligado a pagar al vendedor el precio del contrato más alto en la fecha de entrega.

 

¿Futuros u Opciones? ¿Cuál elegir?

     

Una diferencia entre el contrato de futuros y las opciones es que un futuro es una obligación, mientras que una opción es el derecho (no necesariamente una obligación). Con los futuros, ambas partes enfrentan un gran riesgo ya que los precios podrían moverse en contra de ellos.

Las empresas ingresan a estos acuerdos porque necesitan comprar o vender el producto subyacente de todos modos, y solo buscan asegurar un precio.

Esto difiere de un contrato de opción donde el comprador tiene un riesgo limitado y el vendedor tiene un gran riesgo.

 

Otra diferencia es que el costo de una opción es la prima, mientras que los operadores de futuros aumentan el margen y luego pueden tener que aportar más capital si el precio va en contra de ellos.

El potencial de tener que aportar más capital no se aplica a los compradores de opciones, pero sí a los escritores de opciones. 

Los contratos de futuros son generalmente más grandes que los contratos de opción por defecto. Por ejemplo, la mayoría de los contratos de opciones son para 100 acciones.

Si las acciones subyacentes se negocian a $30, entonces 100 opciones sobre acciones son $ 3,000 ($30 x 100). Compare eso con un contrato de oro estándar que es de 100 onzas de oro. Si el oro se cotiza a $1,300 por onza, el contrato representa $130,000.

Por lo tanto, el tamaño de los contratos de futuros puede suponer un mayor riesgo, ya que incluso pequeños movimientos en el precio subyacente del activo pueden significar grandes cantidades de dólares ganadas o perdidas en el contrato de futuros.

Los contratos de opciones son más pequeños por defecto, aunque es posible comprar varios contratos (lo mismo que los futuros) para aumentar el tamaño de la inversión.

Si deseas invertir en futuros u opciones te recomendamos consultar nuestros artículos: 

 

Conclusión

 

Las opciones y los futuros pueden sonar similares, pero son muy diferentes. Los mercados de futuros son un poco más fáciles de entender, pero conllevan un riesgo considerable para un inversionista desinformado debido al tamaño de muchos de los contratos.

El comercio de opciones puede ser bastante complejo, aunque el riesgo se limita a la prima pagada. El vendedor de opciones asume más riesgos, y por lo tanto, la venta de opciones debe dejarse en manos de operadores de opciones experimentados.

 

La decisión de utilizar opciones sobre acciones, futuros sobre acciones o una combinación de los dos requiere una evaluación de las expectativas individuales y los objetivos de inversión. Una de las primeras preguntas que debe hacer un inversionista es cuánto riesgo están dispuestos a asumir en sus estrategias de inversión.

El comercio de opciones ofrece menos riesgo por adelantado para los compradores, dada la falta de obligación de ejercer el contrato. Una vez que se comprendan los riesgos, se recomienda echar un vistazo a la lista de los mejores corredores de opciones.

 

La elección entre futuros y opciones depende de tu situación financiera, objetivos comerciales, experiencia y tolerancia al riesgo.

Los futuros son un producto derivado altamente especulativo que ofrece el potencial de utilizar apalancamiento para ganar exposición a los movimientos del mercado con relativamente poco capital inicial.

Sin embargo, esta exposición también trae consigo un mayor riesgo.

 

Las opciones tienen un costo inicial mucho menor que los futuros ya que la prima se cobra por anticipado antes de comprarlas en lugar de usar apalancamiento.

El costo puede ser más barato si el precio subyacente no se mueve lo suficientemente lejos para compensar su prima por la opción adquirida.

 

Estas características limitadas significan que las perdidas solo podrán crecer hasta el nivel del margen requerido o la cantidad pagada por la compra original de la opción respectiva.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Opciones
  • Futuros
  • derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker