Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es el apalancamiento?

El apalancamiento es una estrategia de inversión de usar dinero prestado, específicamente el uso de diversos instrumentos financieros o capital prestado, para aumentar el rendimiento potencial de una inversión. El apalancamiento también puede referirse a la cantidad de deuda que una empresa utiliza para financiar activos. Cuando uno se refiere a una empresa, propiedad o inversión como "altamente apalancada", significa que la organización tiene más deuda que capital.

 

 

¿Qué es el apalancamiento?

 

Los inversionistas que no se sienten cómodos utilizando el apalancamiento directamente tienen una variedad de formas de acceder al apalancamiento indirectamente. Pueden invertir en compañías que utilizan el apalancamiento en el curso normal de sus negocios para financiar o expandir sus operaciones, sin aumentar su desembolso.

 

La diferencia entre el apalancamiento y el margen

 

Aunque están interconectados, ya que ambos involucran préstamos, el apalancamiento y el margen no son lo mismo. El apalancamiento se refiere a contraer deudas, mientras que el  margen es la deuda o el dinero prestado que una empresa utiliza para invertir en otros instrumentos financieros. Una cuenta de margen nos permite pedir dinero prestado a un corredor para una tasa de interés fija para comprar valores, opciones o contratos de futuros con la expectativa de recibir rendimientos sustancialmente altos.

 

Ejemplo de apalancamiento

 

Una compañía formada con una inversión de $ 5 millones de parte de inversionistas, el patrimonio de la compañía es de $ 5 millones; Este es el dinero que la compañía puede usar para operar. Si la compañía utiliza el financiamiento de la deuda con un préstamo de $ 20 millones, ahora tiene $ 25 millones para invertir en operaciones comerciales y más oportunidades para aumentar el valor para los accionistas. Un fabricante de automóviles, por ejemplo, podría pedir dinero prestado para construir una nueva fábrica. La nueva fábrica permitiría al fabricante de automóviles aumentar la cantidad de autos que produce y aumentar las ganancias.

 

A través del análisis de la hoja de balance, los inversionistas pueden estudiar la deuda y el capital en los libros de varias firmas y pueden invertir en compañías que ponen el apalancamiento para trabajar en nombre de sus negocios. Las estadísticas, como el  rendimiento del capital, la deuda sobre el capital y el  rendimiento del capital empleado,  ayudan a los inversionistas a determinar cómo las compañías despliegan el capital y cuánto de ese capital han tomado prestado. Para evaluar adecuadamente estas estadísticas, es importante tener en cuenta que el apalancamiento viene en variedad de opciones, incluyendo el apalancamiento operativo, financiero y combinado. El análisis fundamental utiliza el grado de apalancamiento operativo.

 

Desventaja de apalancamiento

 

El apalancamiento es una herramienta compleja y multifacética. La teoría suena genial, y en realidad, el uso del apalancamiento puede ser rentable, pero lo contrario también es cierto. El apalancamiento aumenta tanto las ganancias como las pérdidas. Si un inversionista utiliza el apalancamiento para hacer una inversión y la inversión se mueve contra del inversionista, su pérdida es mucho mayor de lo que hubiera sido si no hubiera aprovechado la inversión. En el mundo de los negocios, una empresa puede usar el apalancamiento para generar riqueza de los accionistas, pero si no lo hace, el gasto por intereses y el riesgo de crédito del incumplimiento destruyen el valor de los accionistas

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora