"Quiero invertir en bolsa, ¿eso me convierte en especulador?" "Invierto en bolsa, ¿soy broker?" "Estoy buscando broker, ¿existe algún broker bueno?" Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos al interesarnos e iniciarnos en el mercado de valores. Muchas de las definiciones relacionadas con el mercado bursátil tienen una connotación negativa, como lo es el caso de la palabra "especulador", y esto nos lleva a la necesidad de explicar la definición de los siguientes conceptos, especulador y broker

¿Especulador o broker?

 

¿Qué es un especulador?

Un especulador es aquella persona que compra y vende valores con el objetivo de obtener una rentabilidad por dichas operaciones. Se puede especular con valores financieros, inmobiliario, etc. entre un sinfín de activos. Nosotros nos referiremos a un especulador de bolsa, una persona que compra una o varias acciones y espera obtener un beneficio vendiendo esos títulos posteriormente. Para ello debemos diferenciar entre dos tipos de especuladores de bolsa, el especulador a la baja (Bear) y el especulador a la alza (Bull). Explicaremos la diferencia un poco más adelante.  

Especulador es un individuo

 que compra una acción con el objetivo de venderla en un período de tiempo, para obtener un beneficio. Este beneficio será igual al ingreso obtenido por la venta menos el desembolso que hizo para la compra de la acción. El especulador suele operar en el corto plazo, con el objetivo de obtener liquidez.

 

  • Especulador a la baja (Bear). Un especulador a la baja espera que el valor de una acción disminuya, por lo que venderá un activo que posee o toma prestado (venta a corto),  con el fin de recomprar más adelante, cuando el valor del activo haya descendido, si de verdad lo hace. Para entender este concepto es muy importante saber qué es la venta a corto. En resumen, la venta a corto se basa en la venta de un activo que un individuo no posee, que ha tomado prestada de alguien que sí la posee, para recomprar el título cuyo valor se espera que haya decrecido. Aquí encontrarás más información acerca de la venta a corto, sus ventajas e inconvenientes. 

  • Especulador a la alza (Bull). Aquí el especulador tiene el objetivo de comprar un activo, cuyo valor espera que va a aumentar, para venderlo en un periodo de tiempo, generalmente, corto, y obtener un beneficio que se igual a la diferencia entre el ingreso por la venta menos el desembolso inicial por la compra.

 

¿Qué es un broker?

Un broker es un intermediario entre ahorradores que quieren invertir su dinero y personas que quieren vender sus títulos financieros. Aquí hablamos de brokers financieros, pero existen otros tipos de brokers, igual que ocurre con el término de especulador, los hipotecarios, de seguros, de negocios, etc. puesto que un broker es un intermediario entre compradores y vendedores, en general.

Tú o yo no podemos comprar y vender valores en el mercado bursátil, y ahí reside la principal función de un broker. Éste se encarga de emparejar a un comprador con un vendedor. Un broker también es imprescindible para la venta a corto, puesto que se precisa de la búsqueda de una acción, no en el mercado secundario, sino en la cartera de un individual. Para ello, la persona que está dispuesta a operar en corto, debe ponerse en contacto con su broker, y éste debe buscar entre su cartera de clientes a alguno que posea la acción que el otro cliente quiere tomar como prestada, y que esté dispuesto a "alquilarla".  

 

Por lo tanto, debemos concluir que un especulador no puede subsistir sin un broker ni un broker sin especuladores, puesto que el especulador necesita un intermediario que pueda operar en el mercado financiero y llevar a cabo las operaciones de compra-venta que desee,, y el broker necesita especuladores para poder obtener las comisiones derivadas de las operaciones, lo que es lo mismo, le necesita para poder trabajar.

 

¡Sé el primero en comentar!