Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo funciona el apalancamiento en CFDs?

¿Qué es el apalancamiento en CFDs?

Los CFDs (Contract For Difference) son un instrumento financiero derivado que permite a los inversores especular sobre el precio de un activo subyacente, como divisas, índices bursátiles o materias primas.

La principal característica de los CFDs es que permiten a los operadores comprar y vender posiciones sin tener que poseer el activo subyacente.

¿Qué es el apalancamiento? 

El apalancamiento financiero es una estrategia que permite a los inversores obtener exposición a grandes posiciones con un desembolso relativamente pequeño. Esta exposición se logra mediante la utilización de derivados o la emisión de deuda adicional.

El objetivo principal al usar el apalancamiento financiero es intentar maximizar el rendimiento sobre los activos y reducir el riesgo asociado con ellos.

En general, este principio implica correr más riesgos para obtener mayores ganancias en las inversiones, por lo tanto, existen ciertos riesgos asociados con su uso.

Ejemplo sin apalancamiento con CDFs:

Deseamos comprar un determinado número de acciones que prevemos van a aumentar su valor. Mis recursos propios tan solo me permiten invertir $1,000, dinero con el que podremos adquirir 100 acciones por un precio de $10.

Si se cumplen las previsiones de aumento de valor de las acciones, al cabo de un tiempo, el valor de las acciones que poseemos pasará de $10 a $20.

Por lo que venderemos nuestras 100 acciones a un precio de $20, obteniendo un beneficio de $1,000 (ingresamos $2,000 de la venta y restamos el desembolso inicial, que fueron $1,000).

Ejemplo usando apalancamiento con CDFs:

Si hubiera optado por el apalancamiento, podría haber hecho uso tanto de mis recursos propios ($1,000) como de un préstamo, por valor de $2,000, por ejemplo, por lo que podría haber comprado 300 acciones.

Con el mismo ejemplo de antes el  valor se ha duplicado en un año, pasando a un precio de $20, y obteniendo así una ingreso de $6,000 (300 acciones x $20) por la venta de estas, restando la devolución del préstamo y de nuestro desembolso inicial ($2,000 + $1,000), nuestras ganancias serían de $ 3,000.

Pero el apalancamiento también puede jugar en nuestra contra, ya que si el valor de la acción disminuye, nuestras pérdidas también aumentarán, como hemos visto que ocurre con las ganancias.

Con un ejemplo: el precio varía de $10 a $5. Sin apalancamiento perderíamos $500 debido a la minusvalía de $5 por acción, con apalancamiento (tomando el mismo ejemplo de crédito que hemos visto anteriormente) perderíamos $1,500 ya que la minusvalía afectaría al total de acciones, las compradas con recursos propios y las prestados.

Si quieres más información acerca de ¿Qué es el apalancamiento?, visita este enlace. 

 

¿Cómo manejar el apalancamiento de un CFD?

La gestión de tus CDFs determinará el éxito o fracaso de la estrategia que implementes, por lo que deberás tomar en consideración algunos aspectos básicos al emplear el apalancamiento como instrumento de gestión de tus contratos. 

¿Cómo calcular el apalancamiento de un CFD?

El cálculo del apalancamiento de un CFD se basa en la siguiente fórmula:

Para esclarecer este término sigamos con un ejemplo: queremos comprar una acción cuyo precio es $500 (Valor de la inversión = $500) pero decido comprar un CFD y aportar tan solo $50 (Recursos propios invertidos = $50).

Esto nos daría un apalancamiento de 1:10, lo cual significa que por cada dólar que yo he invertido, se está invirtiendo 10 dólares más. De esos 10 dólares invertidos, uno es financiado con recursos propios y nueve con endeudamiento. Esto nos permite multiplicar nuestras ganancias, pero también puede maximizar nuestras pérdidas.

 

¿Cómo no apalancarse con CFDs?

No se debe apalancar con CFDs a un nivel que no te permita cubrir tus pérdidas potenciales. Apalancarse demasiado significa arriesgar más dinero del que podrías perder y eso siempre tiene el peligro de acabar en grandes pérdidas financieras.

Es importante evaluar cuidadosamente la situación actual antes de tomar cualquier decisión relacionada con el uso del apalancamiento, ya sea para trading o para invertir en CFDs.

Además, es necesario monitorear constantemente las posiciones abiertas y mantenerse al día con los movimientos del mercado.

¿Cómo apalancarse con CFDs? 

1. Utiliza una estrategia de gestión de riesgos adecuada. Esto incluye establecer límites claros para el tamaño de la posición, utilizar órdenes stop loss y limitar tu exposición a pares individuales. 

2. Aprende cómo funcionan los CFDs y qué tipo de mercado se adapta mejor a tu estrategia comercial antes de empezar a operar con ellos. Cada CFD es diferente y tiene su propio conjunto único de reglas y características; hay que comprenderlos completamente para evitar equivocaciones costosas. 

3. Invierte solamente en cantidades sobre las cuales te puedas permitir perder sin problemas financieros graves si el precio del activo subyacente va contra ti (capital no necesario). Incluso si eres un trader experimentado, es importante recordar que los mercados financieros son impredecibles por naturaleza, así que nunca arriesgues más del entre el 2% y 4% del capital total en una posición abierta.

4 Mantén siempre tu apalancamiento bajo control al operar con CFDs: limita la relación entre el dinero invertido versus el potencial beneficio o pérdida neta por position/trade open en solo 1:10 como medida preventiva (el apalancamiento ofrecido varía según el broker). 

¿En qué mercados puedes usar el apalancamiento de CFDs?

Los CFDs más negociados son sobre mercados financieros más importantes del mundo, incluidos índices como el Dow Jones Industrial Average (DJIA), S&P 500, Nasdaq 100 y Russell 2000.

Pero también se puede utilizar CFDs sobre:

  • Acciones
  • ETFs
  • Futuros
  • Materias Primas
  • Bonos
  • Divisas

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el apalancamiento con CFDs? 

1. Apalancamiento: Los CFDs permiten a los operadores beneficiarse del apalancamiento para abrir posiciones con una cantidad inicial de capital mucho menor que si se realizaran en otros mercados financieros sin la ayuda de este concepto. Esta característica les permite a los operadores entrar en el mercado con una participación mucho mayor y, por lo tanto, disponer de mejores oportunidades para obtener mayores ganancias con su capital. 

2. Horarios bursátiles más amplios: El uso de CFDs también permite a los operadores beneficiarse de un horario bursátil más extenso, ya que están abiertos las 24 horas al día durante toda la semana (exceptuando fines de semana). Esto significa que los traders pueden acceder directamente al mercado, responder rápidamente a cualquier noticia económica imprevista o eventos mundiales y adaptar sus estrategias comerciales en consecuencia. 

3. Vehículos diversificados: Al utilizar CFDs como herramienta comercial, es posible acceder fácilmente al trading online sobre índices bursátiles globales; divisas; materias primas tales como petróleo crudo; así como criptomonedas entre otras opciones incluyendo ETFs.

¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar apalancamiento con CFDs?

1. Alto riesgo: El uso de apalancamiento aumenta significativamente el riesgo, ya que cualquier movimiento en los precios puede tener un efecto magnificado. Una posición con mucho apalancamiento podría resultar en grandes pérdidas si la dirección del mercado se invierte inesperadamente. 

2. Exposición al oscilación de precios: Cuando se opera con CFDs y gran cantidad de capital debido al apalancamiento, también hay mayor exposición a oscilaciones del precio, lo que significa mayores ganancias, también podría representar mayores pérdidas. 

3. Costos adicionales: Los costos por operar con CFDs son generalmente más altos que los costos para operar acciones, bonos u otros instrumentos financieros tradicionales debido principalmente a las comisiones y spreads entre ofertas/preguntas (bid-ask spread).

Esta diferencia podría ser mínima cuando se negocian grandes volúmenes de dinero, pero es importante considerarlas para mantener sus beneficios dentro del objetivo marcado previamente.

 

Ventajas y desventajas de los CFDs

Para determinar qué tan conveniente resulta este instrumento de inversión, el trader debe de evaluar las características que presenta.

En la siguiente tabla podemos observar un breve resumen de las cualidades de los CFDs mencionadas anteriormente, clasificadas como ventajas y riesgos de CFDs. 

 

Ventajas

Riesgos

Podemos operar con un capital mayor al que realmente disponemos

Las pérdidas pueden ser superiores a la cantidad invertida

Podemos invertir a la alza o a la baja

Son operaciones con más riesgo

Los CFD no tienen vencimiento

No se negocian en mercados regulados

Puedes desarrollar estrategias de especulación, inversión y cobertura de carteras

No todos los CFDs tienen la misma liquidez

 

¿Qué tan riesgoso es operar CFDs?

CFDs es una actividad muy arriesgada y en la mayoría de los casos, no se recomienda a principiantes. Debido al apalancamiento que se genera al operar con CFDs, estos productos financieros pueden generar ganancias exponencialmente altas pero también grandes pérdidas si el comerciante no toma precauciones.

Por tanto, es importante que un operador estudie bien los mercados antes de realizar cualquier transacción con CFDs para evitar riesgos desproporcionados.

También alrededor del negocio de los CFDs hay muchos brókers no regulados que con publicidad agresiva te ofrecen un alto apalancamiento, superior al permitido por los reguladores. 

Consulta los Mejores brokers para operar CFDs en México

Este post ha sido patrocinado* por IG

Conoce sus principales características:

  • Broker regulado por las principales entidades regulatorias, como la FCA de Reino Unido
  • Proveedor mundial nº1 de CFD (según ingresos en base a los estados financieros publicados en 2022)
  • Opera con IG a través de plataformas de primer nivel como Pro Real Time
*El patrocinio no influye en la veracidad y objetividad del contenido.
Ver más
  1. #1
    Rafael901
    19/04/19 20:05

    Gracias por compartir esta información!