Los CERPIs están creciendo a un buen ritmo

Los CERPIs aun distan mucho de ser el activo de inversión más utilizados en México, pero en la Bolsa Mexicana de Valores, los Certificados de Proyectos de Inversión sigue avanzando. En la fila para emitir estos títulos existen actualmente 13 solicitudes.

 

Los CERPIs están creciendo a un buen ritmo

 

Es un hecho que entre el mercado de valores mexicano este instrumento de inversión ha despertado interés y tiene un buen futuro. De acuerdo a datos de El Economista se apuesta hasta un 90% de los recursos captados en proyectos en el extranjero y al menos 10% en territorio nacional.

 

El año 2018 existieron 19 ofertas primarias de este tipo de activos en México, esto significó que con se recaudaron 12,729 millones de pesos, no es poca cosa, ese fue el mejor año para estos activos desde que se lanzó el primero en el año 2015. Los CERPIs son activos más sofisticados, no cualquier inversionista pone ahí sus recursos, generalmente son inversionistas sofisticados, muchos de ellos extranjeros.

 

Durante el año 2016 sólo existió una emisión de CERPIs que financió 800 millones de pesos, luego en el 2017 no existió una sola y el año pasado el mercado explotó. Todo indica que existe un amplio abanico de proyectos que están pensando en financiarse a través de estos mecanismos que son transparentes y que compiten con los CKD´s.

 

¿Qué financiarán los CERPIs?,  los proyectos son variados y serían para levantar capital dirigido a sectores como energía, infraestructura, turismo y fondos de capital privado en el mercado local y también en el mercado extranjero.

 

Entre las empresas que ya están desarrollando un proyecto de inversión para levantar dinero con CERPIs están Akaan Capital y Grupo Agricultura, Agua y Ambiente. Seguramente reremos en los próximos años que este mercado seguirá creciendo.

¡Sé el primero en comentar!