Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es lo que debe tener un estado de cuenta de una casa de bolsa o de una distribuidora de fondos de inversión?

¿Qué es lo que debe tener un estado de cuenta de una casa de bolsa o de una distribuidora de fondos de inversión?

En el contexto de los servicios de inversión en México, instituciones como las casas de bolsa y las distribuidoras de fondos de inversión deben de proporcionar a sus clientes, como parte del estado de cuenta, información respecto del estado que tienen sus operaciones que hayan realizado o ejecutado dependiendo de los servicios de inversión contratados.

 

La ley exige que deben de conservar al menos 5 años la información que utilizaron para el cálculo de los rendimientos de las carteras de inversión. También proporcionarán la información de forma electrónica, para lo cual tienen que proporcionar de manera continua el acceso electrónico a dicha información.

 

¿Qué es lo que debe tener un estado de cuenta de una casa de bolsa o de una distribuidora de fondos de inversión?

 

I. Los valores, instrumentos financieros derivados, operaciones de reporto, garantías, préstamo de valores y efectivo que conformen la cartera de inversión de sus clientes, así como los gastos y comisiones de intermediación incurridos en la realización y ejecución de toda operación efectuada en el periodo al que se refiere la información;

II. Cálculo del rendimiento de la cartera de inversión así como el rendimiento de la cartera de inversión neto.

El diferencial por valuación de cada uno de los valores, instrumentos financieros derivados, operaciones de reporto, garantías y préstamo de valores, conforme a lo siguiente:

a) Para cada Instrumento financiero que conformen la cartera de inversión al cierre del periodo reportado, entre el precio de cierre de dicho periodo y el precio al cierre del periodo anterior reportado o en caso de que dichos instrumentos hubieran sido adquiridos o traspasados, respecto al costo de adquisición o de traspaso, pudiendo en su caso, utilizar el costo promedio

b) Para cada Instrumento financiero que se hubieran vendido o traspasado, entre el precio de venta o traspaso y el precio de adquisición o de traspaso, pudiendo eutilizar el costo promedio determinado a la fecha de la venta.

Se deberán reportar cualquier pago recibido o pagado, incluyendo en su caso dividendos. 

IV. Se deberá incluir una comparación entre el rendimiento de la cartera de Inversión durante el mes reportado y el rendimiento de dicho índice, en el caso de que así se hubiera acordado.

V. El desglose de las comisiones y gastos de Intermediación, por servicios y administrativos cobrados al cliente, así como el impuesto sobre la renta retenido. Para efectos de su presentación en el estado de cuenta se deberán clasificar de acuerdo a lo siguiente:

 

  • Comisiones y Gastos de Intermediación. Todos los importes más el IVA, relacionados a las operaciones realizadas durante el periodo.
  • Comisiones y Gastos por Servicios. Todos los importes más el IVA por concepto de manejo de cartera, comisiones por tipo de servicio de inversión y comisiones por desempeño.
  • Comisiones y Gastos Administrativos. Todos los importes más IVA por cada concepto que no sea considerado como comisiones y gastos por servicios o Intermediación”. 
  • Impuesto sobre la Renta Retenido. ISR retenido.

 

VI. Tratándose de los estados de cuenta que envíen las sociedades o entidades que distribuyan acciones de fondos de inversión, deberán contener:

a) La descripción detallada de todas las operaciones efectuadas por el inversionista, así como de los cobros que a cargo de este lleve a cabo la operadora de fondos o la sociedad o entidad que actúe como distribuidora.

b) La indicación del precio al que se efectuaron las operaciones de compra y venta con el inversionista.

c) En el supuesto de que el fondo hubiera efectuado la aplicación del diferencial, sobre el precio de valuación, deberá señalar en el estado de cuenta tanto el precio ajustado de valuación como el diferencial aplicado y el precio de mercado.

  • La posición de acciones al último día del corte mensual y la posición al corte mensual anterior. 
  • La relación de los activos que integran la cartera de inversión del fondo.
  • La categoría y calificación vigente que corresponda al fondo de inversión.
  • Los datos del sitio de Internet donde se encuentra la información del fondo de inversión y de la unidad especializada.
  • El aviso respecto a las modificaciones relacionadas con el régimen de inversión.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker