Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el retorno sobre la inversión (ROI)?

¿Qué es el retorno sobre la inversión (ROI)?

El retorno de la inversión conocido como ROI por sus siglas en inglés (Return on Investment) es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la eficiencia de una inversión o para comparar la eficiencia de varias inversiones diferentes. El ROI intenta medir directamente la cantidad de rendimiento de una inversión en particular, en relación con el costo de la inversión. Para calcular el ROI, la utilidad (o rendimiento) de una inversión, se divide por el costo de la inversión. El resultado se expresa como un porcentaje o una proporción.

 

roi

 

¿Qué es el retorno sobre la inversión?

 

La fórmula de retorno de inversión:

 

ROI = (Valor actual de la inversión - Costo de la inversión) / Costo de la inversión

 

Dado que el ROI se mide como un porcentaje, se puede comparar fácilmente con los rendimientos de otras inversiones, lo que permite medir la variedad de tipos de inversiones entre sí.

 

Cómo calcular el retorno de la inversión (ROI)

 

El ROI es una métrica popular debido a su versatilidad y simplicidad. Esencialmente, el ROI se puede utilizar como un indicador rudimentario de la rentabilidad de una inversión. Este podría ser el ROI de una inversión en acciones, el ROI que una empresa espera al expandir una fábrica o el ROI generado en una transacción de bienes raíces. El cálculo en sí no es demasiado complicado, y es relativamente fácil de interpretar por su amplia gama de aplicaciones. Si el ROI de una inversión es neto positivo, probablemente valga la pena. Pero si otras oportunidades con un ROI más alto están disponibles, estas señales pueden ayudar a los inversionistas a eliminar o seleccionar las mejores opciones. Del mismo modo, los inversionistas deben evitar los ROI negativos, que implican una pérdida neta.

 

Por ejemplo, supongamos que Joe invirtió $ 1,000 en Slice Pizza Corp. en 2017 y vendió sus acciones por un total de $ 1,200 un año después. Para calcular el retorno de su inversión, dividiría sus ganancias ($ 1,200 - $ 1,000 = $ 200) por el costo de inversión ($ 1,000), para un retorno de la inversión de $ 200 / $ 1,000, o 20 por ciento.

 

Con esta información, pudo comparar su inversión en Slice Pizza con sus otros proyectos. Supongamos que Joe también invirtió $ 2,000 en Big-Sale Stores Inc. en 2014 y vendió sus acciones por un total de $ 2,800 en 2017. El ROI de las tenencias de Joe en Big-Sale sería de $ 800 / $ 2,000, o 40 por ciento.

 

Limitaciones del ROI

 

Ejemplos como el de Joe revelan algunas limitaciones del uso del ROI, particularmente cuando se comparan inversiones. Si bien el ROI de la segunda inversión de Joe fue el doble que el de su primera inversión, el tiempo entre la compra y venta de Joe fue de un año para su primera inversión y tres años para su segunda.

 

Joe podría ajustar el ROI de su inversión de varios años en consecuencia. Como su ROI total era del 40 por ciento, para obtener su ROI anual promedio, podía dividir el 40 por ciento entre 3 para rendir el 13.33 por ciento. Con este ajuste, parece que aunque la segunda inversión de Joe le hizo ganar más ganancias, su primera inversión fue en realidad la opción más eficiente.

 

El ROI se puede utilizar junto con la tasa de retorno, que tiene en cuenta el marco de tiempo de un proyecto. También se puede usar el Valor Presente Neto (VAN), que explica las diferencias en el valor del dinero a lo largo del tiempo, debido a la inflación. La aplicación de VAN al calcular la tasa de rendimiento a menudo se denomina Tasa de rendimiento real.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker