Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo se mide un índice accionario?

Existen dos formas de medir a un índice accionario, y se realiza mediante puntos y variaciones porcentuales, esto se debe a que el resultado se deriva de un promedio ponderado de las acciones que componen al índice.

 

¿Cómo se mide un índice accionario?

 

En Estados Unidos el índice Nasdaq se compone de las 100 compañías más grandes del sector tecnológico, pero cada una de las emisoras que componen esta muestra posee diferente ponderación, no es lo mismo el peso del Amazon (AMZN) que es la mayor empresa de comercio electrónico a nivel mundial que Nettap (NTAP), compañía que se dedica a la fabricación de hardware, esto se debe al tamaño de su capitalización de mercado.

 

INDICES ACCIONARIOS

 

En la siguiente tabla mostraremos como se construye un índice bursátil, el cual por lo regular siempre inicia con una base de 100 puntos, en el ejemplo y para fines prácticos utilizaremos 5 emisoras de muestra.

 

INDICE BASE 100
 

La capitalización de mercado considera solamente al número de acciones flotantes, estas no consideran las acciones en manos de los socios mayoritarios, sólo las que se encuentran en circulación entre el público inversionista y se calcula con la siguiente formula:

 

 

Capitalización de mercado = (Número de acciones en circulación) (Precio de la última cotización)

 

 

En el índice que construimos como ejemplo Amazon Inc (AMZN) es la que cuenta con una mayor ponderación en la muestra con el 46%, en contraste Fiserv Inc (FISV) sólo representa el 7% del índice.

 

 

En la siguiente cotización de nuestro nuevo índice van a cambiar los precios, de manera automática la capitalización de mercado y la ponderación de las compañías en el índice sufrirán una variación.

 

INDICE BURSATIL

 

 

 

La variación porcentual del índice se calcula de la siguiente forma:

 

 

VARIACION % DEL INDICE = (VALOR DE CAPITALIZACIÓN DE FINAL / VARIACIÓN DE CAPITALIZACIÓN FINAL) – 1 (100)

 

 

El valor inicial  es de 100 puntos, con la variación que sufrió la muestra de nuestro índice esta sería la variación porcentual y la nueva ponderación.

 

 

En el índice que construimos como ejemplo la variación porcentual y en puntos fue la misma ya que tomamos como base 100 puntos, en una siguiente cotización ya habrá distinta variación; de la misma manera es como se miden los distintos índices bursátiles en el mundo.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso