Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se mide un índice accionario?

¿Cómo se mide un índice accionario?

Existen dos formas de medir a un índice accionario, y se realiza mediante puntos y variaciones porcentuales, esto se debe a que el resultado se deriva de un promedio ponderado de las acciones que componen al índice.

 

¿Cómo se mide un índice accionario?

 

En Estados Unidos el índice Nasdaq se compone de las 100 compañías más grandes del sector tecnológico, pero cada una de las emisoras que componen esta muestra posee diferente ponderación, no es lo mismo el peso del Amazon (AMZN) que es la mayor empresa de comercio electrónico a nivel mundial que Nettap (NTAP), compañía que se dedica a la fabricación de hardware, esto se debe al tamaño de su capitalización de mercado.

 

INDICES ACCIONARIOS

 

En la siguiente tabla mostraremos como se construye un índice bursátil, el cual por lo regular siempre inicia con una base de 100 puntos, en el ejemplo y para fines prácticos utilizaremos 5 emisoras de muestra.

 

INDICE BASE 100
 

La capitalización de mercado considera solamente al número de acciones flotantes, estas no consideran las acciones en manos de los socios mayoritarios, sólo las que se encuentran en circulación entre el público inversionista y se calcula con la siguiente formula:

 

 

Capitalización de mercado = (Número de acciones en circulación) (Precio de la última cotización)

 

 

En el índice que construimos como ejemplo Amazon Inc (AMZN) es la que cuenta con una mayor ponderación en la muestra con el 46%, en contraste Fiserv Inc (FISV) sólo representa el 7% del índice.

 

 

En la siguiente cotización de nuestro nuevo índice van a cambiar los precios, de manera automática la capitalización de mercado y la ponderación de las compañías en el índice sufrirán una variación.

 

INDICE BURSATIL

 

 

 

La variación porcentual del índice se calcula de la siguiente forma:

 

 

VARIACION % DEL INDICE = (VALOR DE CAPITALIZACIÓN DE FINAL / VARIACIÓN DE CAPITALIZACIÓN FINAL) – 1 (100)

 

 

El valor inicial  es de 100 puntos, con la variación que sufrió la muestra de nuestro índice esta sería la variación porcentual y la nueva ponderación.

 

 

En el índice que construimos como ejemplo la variación porcentual y en puntos fue la misma ya que tomamos como base 100 puntos, en una siguiente cotización ya habrá distinta variación; de la misma manera es como se miden los distintos índices bursátiles en el mundo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker