Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Por qué es importante la correlación de mercado al momento de invertir?

¿Por qué es importante la correlación de mercado al momento de invertir?

La correlación es una medida estadística que determina cómo se mueven los activos entre sí. Puede usarse para valores individuales como acciones, o puede medir cómo las clases de activos o los mercados amplios se mueven entre sí. Se mide en una escala de -1 a +1. Una perfecta correlación positiva entre dos activos tiene una lectura de +1. Una perfecta correlación negativa tiene una lectura de -1. Las correlaciones positivas o negativas perfectas son raras.

 

 

¿Por qué es importante la correlación de mercado al momento de invertir?

 

Correlación como medida de los mercados

 

La correlación se puede utilizar para obtener una perspectiva sobre la naturaleza general del mercado. Por ejemplo, en 2011, varios sectores en el S&P 500 mostraron un grado de correlación del 95%, lo que significa que todos se movieron básicamente de forma conjunta entre sí. Fue muy difícil elegir acciones que superaran al mercado en general durante ese período. También fue difícil seleccionar acciones en diferentes sectores para aumentar la diversificación de una cartera. Los inversionistas tuvieron que buscar otros tipos de activos para ayudar a administrar el riesgo de su cartera. Por otro lado, la alta correlación significaba que los inversionistas solo necesitaban usar fondos de índice simple para ganar exposición al mercado, en lugar de intentar seleccionar acciones individuales.

 

Correlación para la gestión de cartera

 

La correlación se utiliza a menudo en la gestión de cartera para medir el grado de diversificación entre los activos contenidos en una cartera. La teoría de la cartera moderna utiliza una medida de la correlación de todos los activos en una cartera para ayudar a determinar la frontera más eficiente. Este concepto ayuda a optimizar el rendimiento esperado frente a un cierto nivel de riesgo. La inclusión de activos que tienen una baja correlación entre sí ayuda a reducir la cantidad de riesgo general para una cartera. Aún así, la correlación puede cambiar con el tiempo. Sólo se puede medir históricamente. Dos activos que han tenido un alto grado de correlación en el pasado pueden perder la correlación y comenzar a moverse por separado.

 

Correlación y Volatilidad

 

Durante los períodos de mayor volatilidad, como la crisis financiera de 2008 , las acciones pueden tener una tendencia a correlacionarse más, incluso si se encuentran en diferentes sectores . Los mercados internacionales también pueden estar altamente correlacionados en tiempos de inestabilidad. Los inversionistas pueden querer incluir activos en sus carteras que tengan una baja correlación con los mercados de valores para ayudar a administrar su riesgo.

 

Desafortunadamente, la correlación a veces aumenta entre varias clases de activos y diferentes mercados durante períodos de alta volatilidad. Por ejemplo, durante enero de 2016, hubo un alto grado de correlación entre el S&P 500 y el precio del petróleo crudo, llegando a 0,97, el mayor grado de correlación en 26 años. El mercado de valores estaba muy preocupado por la continua volatilidad de los precios del petróleo. A medida que bajaba el precio del petróleo, el mercado se puso nervioso de que algunas compañías de energía dejaran de pagar sus deudas o tuvieran que declararse en bancarrota.

 

Conclusión

 

La elección de activos con una baja correlación entre sí puede ayudar a reducir el riesgo de una cartera. Por ejemplo, la forma más común de diversificar en una cartera de acciones es incluir bonos, ya que los dos han tenido históricamente un menor grado de correlación entre sí. Los inversionistas también suelen utilizar productos básicos (commodities) como los metales preciosos para aumentar la diversificación; El oro y la plata son vistos como coberturas comunes a las acciones. Finalmente, invertir en mercados fronterizos (países cuyas economías están aún menos desarrolladas y accesibles que las de los mercados emergentes) a través de fondos cotizados en bolsa (ETF), puede ser una buena manera de diversificar una cartera basada en acciones de los Estados Unidos. Por ejemplo, el ETF iShares MSCI Frontier 100, compuesto por 100 de las acciones más grandes de los mercados globales pequeños, ha tenido una correlación de solo 0,54 con el S&P 500 entre 2012 y 2018, lo que indica su valor como un contrapeso para las compañías estadounidenses de gran capitalización.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker