Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Invirtiendo en derivados: Características básicas de los futuros financieros

Los contratos de futuros son un tipo de contrato a plazo entre un comprador y un vendedor de un activo. En este se acuerdan intercambiar bienes y dinero en una fecha futura, pero a un precio y cantidad determinados hoy. Los contratos futuros difieren de otros contratos a plazo porque se negocian activamente en mercados secundarios como el Chicago Mercantile Exchange, el Intercontinental Exchange, o el Mexder en México.

 

 

Invirtiendo en derivados; Características básicas de los futuros financieros

 

Los contratos de futuros tienen una amplia gama de activos subyacentes, desde productos básicos (commodities) como café, maíz, trigo, monedas y metales, y desde índices bursátiles como el Nikkei 225, o el S&P 500.

 

Los mercados de futuros sirven a empresas o negocios que desean protegerse de la volatilidad de los precios en diferentes valores, así como inversionistas o especuladores que intentan beneficiarse del cambio en el precio de un activo.

 

Otros aspectos a tener en cuenta sobre los contratos de futuros:

 

  • Están estandarizados,
  • Están regulados y libres de riesgo de contraparte, ya que los centros de intercambio de información garantizan que los operadores en los mercados de futuros cumplirán con sus obligaciones.

 

Para comenzar a negociar futuros, un inversionista selecciona el activo que desea negociar y realiza un depósito de margen inicial con un corredor. El corredor luego colocará el comercio para el activo específico con la cámara de compensación. Se requiere un margen de mantenimiento para mantener la cuenta activa. Considere una posición larga de tres contratos de maíz de septiembre, cada uno de los cuales cubre 5,000 bushels. Suponga que el precio del contrato es $3 por bushel y que cada contrato requiere un depósito de margen de $300 y un margen de mantenimiento de $200. El depósito de margen inicial total sería de $900, y el margen de mantenimiento de la cuenta sería de $600. Si el precio del bushel aumenta 4 centavos a $3.04, entonces el inversionista gana $600 (3 contratos x .04 x 5000 bushels). Sin embargo, sí en cambio disminuye 4 centavos (de $ 3 a $ 2.96), el inversionista pierde $ 600, el depósito de la cuenta se reduciría a $ 300 y el inversor tendría que depositar $ 600 de margen de variación para que la cuenta vuelva a su nivel inicial de margen.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora