Criterios actualizados para seleccionar la muestra del IPC

 

El Indice de Precios y Cotizaciones es el principal índice utilizado para el mercado de valores mexicano, este muestra expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la BMV. Cuáles son los conceptos fundamentales que lo componen

 

Criterios actualizados para seleccionar la muestra del IPC.

 

Representatividad. La muestra que compone al Indice de Precios y Cotizaciones, refleja el comportamiento y la dinámica operativa del mercado mexicano.

Invertibilidad: Las series accionarias que lo componen tienen las cualidades de operación y liquidez que permiten que las transacciones de compra y venta para responder a las necesidades del mercado mexicano sean eficientes.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones el cual nació en el mes de octubre del 78, tiene un objetivo fundamental y es constituirse como un indicador representativo del mercado de valores nacional y servir como subyacente de productos financieros.

 

¿Cuáles son los criterios para seleccionar series accionarias que lo integran?.

 

Selección de la muestra.

 

En casi todos los mercados de valores el criterio de selección es uno llamado rotación, esto significa, la relación entre la cantidad de títulos negociados y títulos inscritos.

La BMV para seleccionar a sus 35 emisoras que lo componen, califica a las 55 series accionarias elegibles en función de lo siguiente:

 

Factor de Rotación.

 

Valor de Capitalización Flotado (considerando el precio promedio ponderado por volumen de 12 meses).

 

Mediana de las medianas mensuales del importe operado en los últimos 12 meses (excepto las nuevas emisiones de empresas ya listadas, que hagan una OPI) de sus series accionarias más bursátiles.

 

En caso de que dos o más Emisoras tengan la misma calificación final, se considerará primero a la que tenga un mayor valor de capitalización flotado.

 

Además, cada una de las series de las Emisoras que integrarán la muestra del IPC deben pasar los siguientes filtros:

 

  • Tiempo mínimo de operación continua.

 

  • Porcentaje mínimo de acciones flotantes.

 

  • Valor de Capitalización Flotado Mínimo.

 

  • Mayor Factor de Rotación

 

  • Calificación conjunta de los siguientes indicadores para cada una de las series accionarias de las Emisoras que pasaron los filtros anteriores:

 

  •                 Factor de Rotación.

 

  •                 Valor de Capitalización Flotado.

 

  •                 Mediana mensual del importe operado en Bolsa de los últimos doce meses.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar