Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Riesgos sistemático y no sistemático

Riesgos sistemático y no sistemático

 

La gestión de riesgos es de suma importancia en la conformación de portafolios de inversión. Dentro de los conceptos vinculados a este tema, que además forma parte del temario para recertificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles explicaremos en qué consisten los riesgos sistemáticos y no sistemáticos.

 

 

Riesgo sistemático

 

El primer punto es el riesgo sistemático, el cual se puede definir como el riesgo inherente a un mercado, esto significa, no afecta a un título o sector específico, sino a todo el mercado en su totalidad. Utilicemos el ejemplo, de una gran crisis financiera que afecta a todos en todo lugar, es decir todos los títulos tienen una disminución de su precio en forma simultánea. Es un difícil de anticipar, pero también imposible de evitar por completo.

 

Existen algunos analistas que mencionan que el riesgo sistemático es un riesgo que no puede diversificarse, aunque esto únicamente se vincula al mercado de capitales, por ejemplo, si invertidos en instrumentos de deuda, mitigaremos el riesgo sistemático.

 

La capacidad de invertir en diferentes zonas geográficas con valuaciones monetarias diferentes puede mitigar este riesgo, por ejemplo, si se invierte en acciones de EEUU a través del Sistema Internacional de Cotizaciones la bajada en las acciones puede ser menor si el dólar se aprecia. De esta forma, el riesgo sistemático se puede mitigar a través de una estrategia en la que se designen diferentes activos utilizando diferentes acciones, sectores mercados geográficos y bonos y divisas.

 

 

Riesgo no sistemático

 

Por otro lado, la contraparte del riesgo sistemático, es el riesgo no sistemático que se interpreta como el riesgo propio de cada emisora, esto significa que el resultante de factores propios y específicos de cada título.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Derivados
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker