Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es un producto al contado?

Un producto al contado (spot) es un producto para el comercio inmediato, a diferencia de un producto bajo contrato para el comercio en una fecha futura. Una mercancía es un bien necesario que se usa en el comercio que es intercambiable con otras mercancías del mismo tipo.

 

 

¿Qué es un producto al contado?

 

Productos básicos (commodities) son negociados en el mercado spot o al contado con una expectativa de entrega en el momento de la liquidación. Por el contrario, los productos negociados en el mercado de futuros  tienen una entrega establecida en una fecha futura.

 

Los productos al contado deben estar listos para la venta y entrega inmediata, ya que la mayoría de las transacciones generalmente se liquidan en dos días. Debido a esto, el precio de un producto spot tiene más exposición a las presiones de oferta y demanda dentro del mercado que los contratos de futuros. Los contratos futuros especificarán un precio para la entrega de una cierta cantidad de un producto en una fecha posterior.

 

El factor perecedero de una mercancía también influye en la volatilidad de su precio spot. Durante los períodos de exceso de oferta, el costo del deterioro eventualmente supera el costo de mantener el producto.

 

Productos al contado comparados con contratos de futuros

 

Los contratos de futuros implicaron inicialmente proporcionar un mecanismo de cobertura para compradores y productores. Cuando los agricultores planean cultivar o criar animales para la industria agrícola, los contratos de futuros les brindan cierta certeza sobre su rendimiento financiero en la cosecha o el sacrificio. El precio queda bloqueado, a pesar de lo que pueda suceder con los precios de mercado en el período intermedio. Para los compradores que esperan recibir la entrega física de un producto en el momento de la liquidación, un contrato de futuros protege un aumento en los precios. Por ejemplo, las aerolíneas participarán en la cobertura de combustible y comprarán futuros en combustible de la aerolínea para establecer un costo limitado o fijo.

 

Por el contrario, los especuladores de materias primas utilizan contratos de futuros para beneficiarse de la volatilidad de los precios en los mercados de materias primas. Los especuladores no tienen la intención de recibir una mercancía en el momento de la liquidación, en lugar de eso compran y venden los contratos en un intercambio buscando una ganancia en el corto plazo antes del vencimiento del contrato.

 

Dado que el valor de un contrato de futuros de productos básicos se deriva del valor del producto básico subyacente, es razonable esperar que el precio del contrato de futuros tenga una tendencia hacia el precio spot de un producto básico a medida que el contrato de futuros se acerca a su fecha de liquidación.

 

Por lo general, el precio de un contrato de futuros para un producto básico se mueve más alto, hacia el precio spot esperado, a medida que se acerca la fecha de liquidación del contrato de futuros. Este proceso se conoce como retroceso normal. Los economistas creen que las tasas más altas en los contratos de futuros tienen en cuenta el riesgo de una escasez de productos en el mercado spot.

 

La situación opuesta se conoce como contango. Contango es cuando los contratos de futuros se negocian por debajo del precio spot esperado de un producto en el momento de la liquidación.

 

Por ejemplo, los mercados de cerdos pueden experimentar escasez de oferta y demanda cuando los animales se ven afectados por enfermedades o por fluctuaciones climáticas. En un año típico, uno podría esperar que el precio de un contrato de futuros sea más alto que el precio spot esperado. Los inversionistas cubrirán el riesgo de problemas que podrían restringir la oferta o la demanda.

 

Si una combinación de mal tiempo e infección diezmara la población de cerdos, se esperaría que los precios al contado aumentaran debido a la oferta inesperadamente restringida. El aumento de los precios spot podría empujar al mercado al contango a medida que los contratos de futuros se ajusten para igualar el aumento de los precios esperados del mercado spot

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora