Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Subastas de permuta

¿Qué es una subasta de Permuta? El Banco de México realiza subastas para permutar valores gubernamentales por otros de mejores condiciones. Esto tiene como objeto la promoción y un saludable desarrollo del sistema financiero, entre otras cosas, Banxico con estas operaciones busca: 

 

Subastas de permuta

 

  • Impulsar el desarrollo del mercado de deuda interna. 

 

  • Promocionar mayor liquidez e incrementar la eficiencia en el proceso de formación de precios de los instrumentos existentes. 

 

  • Reducir el costo y el riesgo de financiamiento del Gobierno Federal, como consecuencia, tener un mejor mercado de deuda interna.

 

  • Tener herramientas que permitan al Gobierno Federal optimizar el perfil de vencimientos de los valores gubernamentales. 

 

En cuanto a los postores para esta operación ,estos sólo podrán presentar posturas las personas siguientes:

 

  • Casas de bolsa

 

  • Instituciones de crédito

 

  • Sociedades de inversión

 

  • Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro

 

  • Otras personas expresamente autorizadas para tal efecto por el Banco de México

 

 

Las personas que mantengan una posición larga neta, a valor nominal, mayor al 60% del monto en circulación de los Bonos o Udibonos objeto de la permuta, deberá abstenerse de presentar posturas.

 

En cuanto a la realización convocatoria, Banxico pondrá a disposición de los postores las convocatorias a las subastas para la permuta de Bonos o Udibonos (Subastas), dos días hábiles antes de la fecha de la Subasta respectiva, a partir de las 12:00 horas, a través de su sitio de Internet.3.

 

Este tipo de subastas se tienen los siguientes tipos.

 

  • A precio único: Estas son aquéllas en las que los Bonos o Udibonos se asignarán a partir de la postura más conveniente en términos de precio para el emisor y todas las posturas que resulten con asignación se atenderán al mismo precio, o 

 

  • A precio múltiple: Estas son aquéllas en las que los Bonos o Udibonos se asignan a partir de la postura más conveniente en términos de precio para el emisor y las posturas que resulten con asignación se atenderán al precio unitario que se indique en la postura misma.

 

En cuanto a los precios, el Banco de México dará a conocer a los postores los precios limpios de los Bonos o Udibonos que el Gobierno Federal ofrezca para su permuta, a través de su página en Internet.

 

Sobre la presentación de las Posturas, la suma de los montos de las posturas que presente cada postor, para cada convocatoria, no deberá exceder del monto máximo de Bonos o Udibonos que el Gobierno Federal esté dispuesto a aceptar a los postores. Los interesados deberán presentar sus posturas en la fecha y horario que indique la convocatoria correspondiente. Cada postor podrá presentar una o más posturas respecto de una misma convocatoria.

 

Estas operaciones se asignarán en sus posturas conforme al orden ascendente o descendente, según corresponda, de los precios respectivos, sin exceder el monto máximo señalado en la convocatoria y los Resultados los comunicará Banxico a cada postor en lo particular, por conducto del SIAC-BANXICO,a más tardar 60 minutos después de la hora límite para la presentación de las posturas de la Subasta, la cantidad de Bonos o Udibonos que deberá entregar, así como la cantidad de Bonos o Udibonos que recibirá, indicando los importes de éstos mismos.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Natyarith17

    Me llamo la atención este tema y buscando un ejemplo encontré el caso dela SHCP, donde a través del Banco de México (Banxico), llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales esto para mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal así como el incremento de la eficiencia de los portafolios, pero, Edgar no alcanzo a ver como es que influye en el perfil de vencimiento y en los portafolios?

  2. #2

    Edgar Arenas

    en respuesta a Natyarith17
    Ver mensaje de Natyarith17

    Hola Natyarith17, intercambiar un título con un plazo de vencimento más cercano disminuye la duración del portafolio y además estás menos expuesta a la volatilidad por movimiento de tasas cuando cambias un titulo con vencimiento largo por uno corto.

    Saludos!