Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mercado secundario de bonos

Mercado secundario de bonos

Al igual que las acciones, después de su emisión en el mercado primario, los bonos se negocian entre inversionistas en el mercado secundario. Sin embargo, a diferencia de las acciones, la mayoría de los bonos no se negocian en el mercado secundario a través de intercambios. Por el contrario, los bonos se negocian sin receta o fuera de mercado (OTC). Hay varias razones por las cuales la mayoría de los bonos se negocian sin receta, pero la principal es su diversidad.

 

 

Mercado secundario de bonos

 

Tipos de acciones y bonos

 

Las acciones tienen solo dos tipos, acciones comunes o acciones preferentes, y están limitadas a pocas características. Los bonos, por otro lado, tienen diferentes cualidades, vencimientos y rendimientos. El resultado de esta diversidad son más emisores y emisiones de bonos con diferentes características, lo que dificulta que los bonos se negocien en bolsas. Otra razón por la cual los bonos se negocian sin receta es la dificultad de cotizar los precios actuales.

 

Los precios de las acciones se ven afectados por los eventos noticiosos, la relación precio sobre utilidad (P/U) de una empresa y, en última instancia, la oferta y la demanda de acciones, que se reflejan en el precio diario de las acciones. Por el contrario, los precios de los bonos se ven afectados por las tasas de interés cambiantes y las calificaciones crediticias. Dado que el tiempo de intercambio entre emisiones puede durar semanas o incluso meses, es difícil enumerar los precios actuales de una emisión de bonos en particular, lo que dificultaría el intercambio de bonos en el mercado de valores.

 

¿Qué tipos de bonos se negocian comúnmente?

 

La mayoría de  los bonos corporativos  emitidos por corporaciones privadas y públicas se negocian sin receta en lugar de en bolsas. Además, muchas de las transacciones que involucran bonos negociados en bolsa se realizan a través de mercados OTC.

 

Los bonos corporativos son emitidos por empresas para recaudar capital para financiar diversos gastos. Son atractivos para los inversores porque proporcionan rendimientos mucho más altos que los bonos emitidos por el gobierno. Sin embargo, este mayor rendimiento va acompañado de un mayor riesgo. La inversión en bonos corporativos proviene principalmente de fondos de pensiones, fondos mutuos, bancos, compañías de seguros e inversores individuales.

 

Los bonos que se negocian en los mercados OTC son más beneficiosos en la liquidez que proporcionan. Esta liquidez brinda una amplia protección a los inversionistas que buscan vender bonos antes del vencimiento. Junto con esta liquidez, los bonos corporativos negociados OTC proporcionan un flujo constante de ingresos y seguridad porque se clasifican en función del historial crediticio de la empresa emisora.

 

Sin embargo, estos bonos no son inversiones perfectas e incluyen un riesgo importante, como el riesgo de crédito y el riesgo de compra. El riesgo de crédito puede surgir cuando un emisor no puede mantener los pagos del bono o si una corporación calificadora baja la calificación crediticia del emisor. El riesgo de compra ocurre cuando un emisor canjea la emisión antes del vencimiento, dejando al inversor con posibilidades de inversión menos favorables.

 

Por qué las transacciones OTC pueden verse como controvertidas

 

Muchos analistas y expertos afirman que las transacciones extrabursátiles (OTC) y los instrumentos financieros, especialmente los derivados, aumentan el riesgo sistemático. En particular, las preocupaciones sobre el riesgo de contraparte crecieron después de la crisis financiera de 2007-2009, cuando los swaps de incumplimiento crediticio en el mercado de derivados recibieron gran parte de la culpa de las pérdidas masivas en el sector financiero.

 

Las transacciones en los mercados financieros se organizan en bolsas, como la Bolsa de Nueva York y Nasdaq, o se realizan sin receta. Un intercambio OTC se ejecuta directamente entre dos partes y no se supervisa ni está sujeto a las reglas de los principales intercambios. Estas operaciones fuera de bolsa incorporan todos los tipos de activos que se ven en las bolsas, incluidas las materias primas, las acciones y los instrumentos de deuda.

 

Se pueden obtener derivados de cualquier activo y solo representan contratos basados ​​en el valor de los activos financieros subyacentes. Los contratos de futuros, contratos a plazo, opciones y swaps son todos derivados. El comercio de derivados constituye una gran parte de los mercados mundiales y es cada vez más frecuente debido a las mejoras en la tecnología informática.

 

La controversia sobre las transacciones OTC se centra en la falta de supervisión e información. Los principales intercambios tienen un gran incentivo para controlar y regular los intercambios que ocurren en su reloj. Los inversionistas OTC se cuidan en mayor medida. Dicho esto, el riesgo de pérdida financiera también es muy real en los intercambios en bolsa, y no existe garantía de que el comercio de intercambio en bolsa sea menos riesgoso que el comercio OTC.

 

En general, las transacciones OTC no tienen las mismas reglas sobre cumplimiento de contratos que la mayoría de los intercambios en bolsa. El riesgo de que una parte no cumpla con sus obligaciones contractuales a menudo se denomina riesgo de contraparte, aunque a veces puede denominarse riesgo de incumplimiento. Si bien el riesgo de contraparte existe en cualquier contrato, se percibe como una amenaza mayor cuando los contratos se realizan sin receta.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker