¿Cómo se compone un indicador bursátil? Esto puede calcularse utilizando la capitalización bursátil de cada valor, o también, sin tener en cuenta esta capitalización. Los índices son de suma relevancia para resumir el comportamiento de diferentes activos que cotizan en un mercado y arrojar un dato único que permita una mejor medición, en consecuencia, los cambios que en los puntos del índice refleja el comportamiento promedio de la muestra que lo compone.
Metodología para la creación de un índice bursátil
La metodología que se utiliza para constituir un indicador requiere varias cosas, pero primero es elegir el conjunto de acciones que pertenecen al índice, y como segundo paso, el determinar la manera en que va a ponderar cada una de estas acciones seleccionadas dentro del indicador.
A) Selección del conjunto de acciones:
Este es el un procedimiento a través del cual se define qué títulos serán incluidos dentro del índice. Existen tres metodologías utilizadas a nivel mundial para seleccionar la canasta del índice. Estas metodologías dependen de las variables consideradas y ellas son:
Capitalización Bursátil: La capitalización bursátil es como el valor de las empresas a precios de mercado.
Por Liquidez (Bursatilidad): La liquidez es como la facilidad de comprar o vender una acción en determinado momento a un precio justo.
Mixta: Mantiene en cuenta los 2 criterios anteriores de manera conjunta: liquidez y capitalización bursátil. Esta es la metodología más utilizada mundialmente.
B) Segundo Paso: Método de Ponderación
Después de que se han elegido las acciones que componen la canasta, lo siguientes es ponderarlas dentro del índice. Esta ponderación establece la importancia de cada acción. Para lo anterior, se calcula un coeficiente que relacione esta relevancia. Un índice ponderado determina a las empresas más activas y representativas de la bolsa de valores en cuestión, una mayor importancia relativa dentro del mercado de capitales.